Autor: fad
22 enero, 2020

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  • Diseñada por la agencia Arnold, su objetivo es alertar sobre los riesgos que entraña que los menores jueguen y apuesten con dinero real como una forma de ocio más.
  • La campaña parte del hecho de que es obvio que los menores no deben apostar a juegos de azar porque entraña riesgos y porque es ilegal, pero el hecho es que más de medio millón de menores lo hacen cada año. Se apela a la responsabilidad común con el hashtag #DefiendeLoObvio.
  • Estará activa durante el primer semestre de 2020 y cuenta con tres spots de televisión, cuña de radio, tres gráficas para prensa y publicidad exterior y la web www.defiendeloobvio.com. En su difusión colaboran numerosos grupos y medios de comunicación españoles, la mayoría presentes en el Patronato de Fad.

(Madrid, 22 de enero de 2020)-. “Defiende lo obvio” es el slogan de la nueva campaña de sensibilización social de Fad cuyo objetivo es concienciar sobre el volumen creciente de menores que apuestan con dinero real y los riesgos que esto entraña para su desarrollo. 

Riesgos que van más allá de la ludopatía -que afecta en torno a un 2,10% de los y las menores*– y que son, por ejemplo, la ansiedad, el nerviosismo, la irritabilidad o el insomnio; las malas relaciones familiares por mentiras o pequeños hurtos; o problemas de rendimiento escolar o el absentismo. Consecuencias de un juego problemático que afecta en torno a un 18% de los y las escolares de 14 a 19 años**

La campaña ha sido presentada hoy en Madrid por la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, y la secretaria general, María Renovales.

Por supuesto que nos preocupa la adicción, pero nos preocupa aún más que el juego con apuestas se haya convertido en una práctica integrada en el ocio juvenil porque es una conducta que conlleva riesgos claros. Y el hecho es que hay anualmente más de medio millón de menores expuestos a estos riesgos” ha afirmado la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura. 

DEFIENDE LO OBVIO, CONCEPTO CREATIVO

Es obvio que no es lo mismo un tenista que un antenista o que las croquetas recién fritas queman. E igualmente obvio es que los menores no deben apostar a juegos de azar porque entraña riesgos y porque es ilegal, pero el hecho es que más de medio millón de menores lo hacen cada año. 

Éste es el punto de partida creativo de la campaña que, con el slogan “Defiende lo obvio”, trata de sensibilizar sobre el riesgo que conlleva que cada vez sean más los menores que realizan este tipo de conducta.

El concepto creativo ha sido desarrollado por la agencia ARNOLD, quien ha colaborado con Fad de forma completamente desinteresada

La campaña consta de varias piezas audiovisuales: tres spots para TV de 20”, tres gráficas para prensa y publicidad exterior y cuña de radio. 

Además cuenta con la web www.defiendeloobvio.com, en la que se facilitan pautas de actuación en al ámbito familiar  acerca de qué podemos hacer. En redes sociales se utilizará el hashtag #DefiendeLoObvio

“Defiende lo obvio” permanecerá activa hasta junio de 2020 y para su difusión contamos con la colaboración de la práctica totalidad de los medios de comunicación españoles, la gran mayoría presentes en nuestro Patronato, a quien Fad quiere agradecer su inestimable apoyo.

PREVALENCIAS DE JUEGO Y APUESTAS EN MENORES

El aumento y normalización de esta práctica se ha confirmado en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) -recientemente publicada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas- en la que se confirma que en dos años –desde 2016 a 2018- han aumentado casi cuatro puntos porcentuales el número de jóvenes entre 14 y 18 años que han jugado con dinero online y casi 10 puntos quienes lo han hecho presencialmente. 

Concretamente, se ha pasado de 2 a 3 de cada diez chicos adolescentes que han apostado en juegos offline (21,6% en 2016 y 30,7% en 2018) y de ser el 5,4% al 15,3% de las chicas de 14 a 18 años. En cuanto a las apuestas deportivas, el póker y otros tipos de juegos que se realizan en línea, ha aumentado de 10,2% a 17,4% el número de chicos y de 2,5% a 3,6% el de chicas. 

jugar dinero

*“Estudio sobre juego y prevalencia de adiccíón al juego de niños, niñas y adolescentes”. Mariano Chóliz, Universidad de Valencia. Año 2016.

**“Estudio sobre juego y prevalencia de adiccíón al juego de niños, niñas y adolescentes”. Mariano Chóliz, Universidad de Valencia. Año 2016.

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