¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin

Mejorar la seguridad urbana, promover el liderazgo de ciudad o favorecer la inclusión social son algunos de los ejes en torno a los que se articula la Política Metropolitana de Seguridad Urbana de San Salvador, promovida por el COAMSS-OPAMSS  (Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador) y Fad.

El Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador) es el principal motor político, económico y social del país. Políticas públicas como esta pueden contribuir a transformar la situación de inseguridad que vive este país en un marco de oportunidades que favorezcan el desarrollo de sus habitantes. Fad ha colaborado en la elaboración de esta política priorizando, entre otros aspectos, la creación de espacios públicos seguros para niñas y mujeres que favorezcan su participación social y ayuden a garantizar sus derechos.

Aprobada en noviembre de 2018, la Política Metropolitana de Seguridad Urbana de San Salvador  propone establecer una alianza entre gobiernos, sociedad civil y el sector empresarial en la se establezca una visión común que se articula en cuatro objetivos:

  1. Fortalecer los gobiernos central, metropolitano y municipal a través de la creación de una cultural organizacional adecuada, la formación de funcionarios y funcionarias, la sensibilización en cultura de paz, y el fomento del trabajo en equipo, entre otros aspectos.
  2. Convertir los espacios públicos en lugares seguros e inclusivos en los que se promueva la convivencia ciudadana.  Esta política se centra especialmente en el transporte público, lugar en el que se concentra gran número de robos y otros actos delictivos.
  3. Empoderar a la población del Área Metropolitana para que sus miembros se conviertan en agentes activos de la resolución pacífica de conflictos y contribuyan a la construcción de comunidades seguras. Todo ello, potenciando especialmente el rol de las escuelas de esta zona como centros culturales, cívicos y comunitarios.
  4. Crear una coalición que vele por la inclusión social y genere oportunidades laborales para colectivos en exclusión como la  infancia y juventud, la tercera edad o las personas con discapacidad.

La Política Metropolitana de Seguridad Urbana de San Salvador se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, número 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, y número 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, promovidos por Naciones Unidas de cara al cumplimiento de la Agenda 2030. El próximo 11 de abril se presentará en una reunión que contará con la participación de las 14 alcaldías del COAMSS-OPAMSS, el Embajador de España en El Salvador y Fad.

Esta acción forma parte del Convenio 14-CO1-322 «Fortalecer a la sociedad civil desde la educación integral, garantizando a la niñez, la adolescencia y la juventud la participación plena en el ciclo de las políticas públicas para una vida libre de violencia. 4 municipios de El Salvador” que ejecutan Fad y el SSPAS (Servicio Social Pasionista)  gracias a la financiación de AECID.

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin