Autor: Fad Juventud
12 agosto, 2019

  • El juego concurso se dirige a jóvenes de 14 a 16 años con el objetivo de ayudarles a gestionar de forma segura y responsable las nuevas tecnologías e Internet.
  • Más de 6.500 adolescentes han participado ya en esta propuesta didáctica disponible en https://proyectoconectados.es/juego/
  • Conectados es una iniciativa que se enmarca en el  Proyecto Conectados de Fad, Google y BBVA

(Madrid, 12 de agosto de 2019).-  Hoy, Día Internacional de la Juventud, Fad, Google y BBVA se sumarán a la celebración de esta fecha animando a los y las jóvenes de 14 a 16 años a participar en el juego concurso online CONECTADOS a través de los mensajes que se publicarán en los perfiles en redes sociales de Fad. 

El lema de esta efeméride para 2019 es “Transformando la educación” y busca visibilizar el valor de la educación como herramienta para potenciar el desarrollo juvenil positivo. Todo ello, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 “Educación de calidad” que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

El plazo para participar en el juego CONECTADOS se mantendrá abierto hasta el 5 de septiembre con el fin de acercar el juego a adolescentes también durante el periodo estival, ya que, finalizado el curso escolar, los y las jóvenes disponen de mayor tiempo libre para hacer uso de redes sociales o apps a través de sus smartphones

CONECTADOS es una aventura gráfica en la que los jugadores tienen que encontrar a su “amiga” Ana a partir de las pistas que esta les ha dejado en su teléfono móvil. Para ello, deben superar los distintos retos y desafíos que la propia Ana les propone en las aplicaciones instaladas en su smartphone. A lo largo de este recorrido digital, chicos y chicas abordan aspectos fundamentales para la gestión segura y responsable de las nuevas tecnologías e Internet: la importancia de manejar los ajustes de privacidad en Internet y de no contribuir a difundir contenidos vejatorios en la red, el respeto a la intimidad de la propia persona y de las demás en el entorno online, la necesidad de cuestionar la veracidad de las fuentes que publican contenidos digitales, o el valor de la propiedad intelectual.

La edición 2019 de CONECTADOS ya cuenta con más de 6.500 participantes. Los y las jóvenes que consigan terminar el juego podrán ganar un premio tecnológico en el marco del concurso que permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre. El juego se encuentra disponible en formato web o app para smartphone a través de este enlace: https://proyectoconectados.es/juego/  

INTERNET Y REDES SOCIALES, EJES DE SOCIALIZACIÓN JUVENIL

El universo digital es uno de los ámbitos mayoritarios donde los y las jóvenes de hoy en día centralizan su socialización. Así, 9 de cada 10 adolescentes (14-16 años) afirman tener perfil propio en alguna red social y el 90% de ellos y ellas señala disponer de entre 2 y 5 dispositivos digitales.

Estos son algunos datos de  la investigación “Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes”, realizada por Fad, Google y BBVA en el marco del Proyecto Conectados (https://proyectoconectados.es/investigaciones/), en la que también se reflejan conclusiones como que chicos y chicas emplean sus perfiles sociales fundamentalmente para “sentirse integrados en el grupo” y que la mayoría (83,6%) reconoce un uso muy habitual e intensivo del móvil.

PROYECTO CONECTADOS

El Proyecto Conectados es una iniciativa de Fad, Google y BBVA cuyo objetivo es promover el uso constructivo y positivo de las TIC dotando a adolescentes y jóvenes de criterio, capacidades y sentido crítico que les permitan tanto optimizar las oportunidades que les ofrecen las TIC como minimizar sus posibles riesgos.

Proyecto Conectados trabaja en tres líneas: acción educativa, dirigida a adolescentes, investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de los adolescentes y sensibilización/formación para familias y docentes ofreciendo pautas sobre cómo educar en el buen uso.