• El proyecto también cuenta con la participación de Banco Santander
  • La novedosa herramienta ayudará a medir si hacemos un uso responsable de la tecnología 
  • A través de sencillas preguntas y juegos, esta aplicación web permite a los usuarios descubrir de forma lúdica si hacen un uso responsable de la tecnología
  • Con Levanta la cabeza, Atresmedia quiere generar un movimiento social y responsable que comprenda el entorno tecnológico, busque soluciones a sus problemas y aporte buenas prácticas desde un punto de vista positivo
  • La presentación del TEST LEVANTA LA CABEZA se complementa con una acción en los medios televisivos, radiofónicos y digitales de Atresmedia

Atresmedia lanza el Test Levanta la cabeza, una novedosa aplicación web, accesible desde www.testlevantalacabeza.com, que ayudará a los usuarios a descubrir si hacen un uso responsable de la tecnología. Con una finalidad divulgativa y de sensibilización (en ningún caso refleja un resultado médico), el test está avalado por la Fad, que ha participado en la elaboración del cuestionario, y se ha desarrollado con la colaboración de Banco Santander.

El funcionamiento del Test Levanta la cabeza es muy sencillo; a lo largo de cinco secciones que se completan en menos de 5 minutos, se irán planteando al usuario preguntas y juegos. El resultado marcará el nivel de buen uso que este hace de la tecnología. Además, en función de la puntuación obtenida, se ofrecerán a los usuarios consejos y recomendaciones para llevar una vida mucho más saludable y segura.

La herramienta se enmarca dentro del compromiso de Atresmedia por promover un uso responsable de la tecnología desde su movimiento Levanta la cabeza y se presenta este miércoles, 9 de octubre, de la mano de Mario Tascón, asesor general de Levanta la cabeza; Elena Alti Ortiz, Head of Digital Marketing en Banco Santander España y Beatriz Martín Padura, directora general de la Fad, en un acto conducido por la periodista Helena Resano.

En paralelo a la presentación del Test Levanta la cabeza, Atresmedia lanza una campaña en todos sus medios televisivos (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), en radio (Onda Cero) y en sus soportes digitales, levantalacabeza.info y los perfiles oficiales de RRSS de la acción, para que cada persona pueda hacer el test y medir si el uso que hace de la tecnología está siendo responsable.

Un movimiento social ante un entorno de cambios constantes

La tecnología se ha instalado en nuestras vidas, pero todavía no somos conscientes de cuáles son sus consecuencias. Nuestros hábitos han cambiado y no solo a nivel personal. Nos relacionamos de una forma diferente, las instituciones, las empresas, contactan con nosotros de una manera distinta y la tecnología se ha convertido en parte imprescindible de cualquier tarea o acción que desarrollemos. 

En este contexto de constante cambio y en algunos casos incertidumbre ante nuevas realidades, Atresmedia puso en marcha, en diciembre del año pasado, el movimiento Levanta la cabeza para promover el uso de la tecnología desde un punto racional, responsable, constructivo y positivo. Porque ha llegado el momento de reflexionar, tener un pensamiento crítico y ‘levantar la cabeza’ para afrontar esta nueva realidad con todos los interrogantes que la rodean.

Levanta la cabeza cuenta con un comité de expertos compuesto por profesionales especializados y la plataforma abierta y colaborativa levantalacabeza.info. Se articula en grandes líneas de trabajo, que van desde los cambios en hábitos y conducta (nomofobia, phubbing, el fin de la conversación), a la brecha digital, la relación entre jóvenes y tecnología, las fake news, la privacidad y la ciberseguridad. Estas categorías irán aumentando en función de los nuevos desafíos que se vayan planteando.

Con el aval de Fad

La Fad (www.fad.es) es una entidad sin ánimo de lucro con más de tres décadas de historia cuyo objetivo es fomentar el desarrollo personal y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas y de la prevención de conductas de riesgo social, entre las que se encuentra el mal uso de la tecnología.

A este respecto la Fad desarrolla -con el apoyo de diversos financiadores- el proyecto Conectados, dirigido a adolescentes de 14 a 16 años de toda España, que pretende fomentar el uso responsable de las TIC en los propios jóvenes y orientar a familias y docentes sobre cómo alfabetizar digitalmente a los más jóvenes.

El apoyo de Banco Santander

El pasado mayo, Banco Santander se sumó a esta iniciativa a través de su Digilosofía, desempeñando un papel muy importante en la transformación digital de España, ya que pone a disposición de los clientes, productos y servicios financieros para estar a su lado cuándo, dónde y cómo quieran. 

Esta visión del mundo de las nuevas tecnologías implica necesariamente un uso responsable e inclusivo de las mismas y hace posible el progreso de la sociedad y de cada individuo.