Autor: Fad Juventud
1 octubre, 2018

  • En el encuentro participan 200 profesores de toda España y expertos en innovación educativa de primer nivel  que han facilitan claves a los asistentes sobre cómo trabajar la creatividad o la autonomía personal en el aula entre otras.
  • Acción Magistral es un proyecto global de apoyo al profesorado que trabaja desde hace 14 años competencias en el aula desde una perspectiva innovadora y que cuenta con más de 8.000 docentes participantes.

España vive un momento de “ebullición educativa” en el que las experiencias de innovación social son cada vez más comunes en los centros educativos. Esa es una de las principales conclusiones del Encuentro Acción Magistral, un foro en el que se han dado cita 200 docentes y expertos de toda España que durante dos días han compartido experiencias y claves sobre la innovación social educativa.

La escuela ha dejado de ser ese espacio tradicional donde estudiaron nuestros abuelos, ahora es ese lugar donde los alumnos deben aprender lo que necesitan saber” ha manifestado el fundador de Escuela 21 y especialista en innovación educativa, Alfredo Hernando, que ha impartido la conferencia ‘Escuelas innovadoras y familias. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación’. Hernando ha señalado además que “la universalización de la escolarización que se ha vivido en los últimos tiempos debe evolucionar hasta una personalización del lenguaje que permita cubrir las necesidades de cada alumno”.

Para Hernando, “muchos de los deseos para el futuro de los estudiantes se concentran en las competencias más transversales de los currículos de todos los sistemas educativos del mundo, como la de aprender a aprender, la social y ciudadanía, etc.”.

Además, Hernando ha apostado por “redefinir las competencias del siglo XXI” algo que “sorprendentemente descubre que innovación educativa y creatividad nunca han estado tan próximos y relacionados”. “El desarrollo de estas competencias nos ofrece una propuesta para despertar el proyecto vital, único, irrepetible, y creativo en cada uno de nuestros estudiantes”, ha concluido.

Para el experto en competencias básicas y didáctica Fernando Trujillo la clave está en que sean los propios docentes quienes fomenten la innovación y asuman un papel activo: “Los sistemas educativos son ya capaces de alfabetizar de manera universal a la población pero no son capaces, sin embargo, de proporcionar altos niveles educativos a toda la población utilizando los mecanismos convencionales”. por esta razón se hace necesaria una innovación educativa que parta del conocimiento común de los profesionales de la educación – docentes, inspección, asesores, gestores, etc.- “pero que no tema transformar ese mismo conocimiento común incorporando nuevas estrategias, nuevas prácticas y nuevos agentes en el proceso educativo”.

Desde su punto de vista, “lo importante es que analicemos cuáles pueden ser las claves para comprender el tipo de innovaciones que se requieren y cómo se puede llevar a cabo esta tarea de transformación del sistema educativo señalando posibles vías de desarrollo para la innovación educativa en los próximos años”.

Para el confundador de Learning Innovation, Stephen Harris, “España tiene una de las más altas expectativas en los niños y niñas respecto a la cantidad de tiempo que dedican en casa a hacer deberes”. “El actual modelo educativo es defectuoso en su diseño, ya que prepara para un tiempo pasado y no para el futuro”, ha lamentado.

Según Harris, los estudios revelan que “hay una generación que no cree que esté equipada para enfrentarse al mercado de trabajo actual”. “Si como educadores no estamos preparados para iniciar una transformación significativa ahora, entonces habremos fallado a las próximas generaciones. Tenemos que aprender a desaprender”, ha concluido.

Además, Hernando ha apostado por “redefinir las competencias del siglo XXI” algo que “sorprendentemente descubre que innovación educativa y creatividad nunca han estado tan próximos y relacionados”. “El desarrollo de estas competencias nos ofrece una propuesta para despertar el proyecto vital, único, irrepetible, y creativo en cada uno de nuestros estudiantes”, ha concluido.

Valerie Hannon, directora de Global Education Leaders’ Program (GELP), ha sostenido durante su intervención que los cambios a los que se enfrentará la humanidad en los próximos 30 años son diferentes a cualquier cambio en el pasado. Según Hannon, “presentan las oportunidades más extraordinarias para la próxima generación, así como una amenaza existencial”. En estas circunstancias, según Valerie Hannon, la educación ahora debe enfocarse en ayudar a los jóvenes a enfrentar no solo estos cambios, ya sean del entorno, del mundo del trabajo, del lugar de la tecnología en nuestras vidas o en cuestiones de salud mental, sino también deben pensar que pueden moldearlo”.

Por este motivo, Hannon considera que muchos educadores ahora ven la idea de fomentar la agency – la capacidad de establecer objetivos personales significativos y actuar a propósito y responsablemente en pos de ellos- en los jóvenes como un elemento central de su aprendizaje y, ha continuado, “las escuelas son esenciales para fomentarla”.

 ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 2018

El Encuentro Acción Magistral se celebra los días 28 y 29 de septiembre , en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Se trata de un foro de reunión de docentes y expertos que girará en torno a la innovación social educativa a través de un completo programa de talleres, encuentros y charlas.

Está organizado por la Fad, BBVA y la Comisión Nacional Española de Cooperación en la UNESCO, contará con expertos en el ámbito de la innovación educativa que compartirán su conocimiento y experiencias en el trabajo de competencias con los alumnos y el impacto social de la acción de los docentes.

Acción Magistral es un proyecto que apoya a aquellos profesores españoles que trabajan diariamente para que la escuela sea más creativa, innovadora y genere impacto social. ¿Cómo? Facilitando espacios de encuentro y aprendizaje, apoyando a los equipos y centros educadores en la promoción de competencias y dando visibilidad a sus proyectos, entre otras acciones.

Este foro busca ser un lugar de encuentro de personas interesadas en la innovación educativa, donde pueden compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.