Autor: Fad Juventud
13 diciembre, 2016

  • Este galardón, otorgado por Fad Juventud, busca reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales, cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir conductas de riesgo entre niños y adolescentes. 
  • El ganador se dará a conocer durante la gala de entrega de los Premios Forqué se celebrará el próximo 14 de enero de 2017 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Hoy se han dado a conocer las tres películas aspirantes al Premio al Cine y la Educación en Valores que se entregará el próximo 14 de enero en la XXII edición del Premio Cinematográfico José María Forqué.  El olivo100 metros y Un monstruo viene a verme son los títulos que optan a este galardón que otorga Fad Juventud, en colaboración con EGEDA.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y el director general de Fad Juventud, Ignacio Calderón, entre otras personalidades, han ofrecido la rueda de prensa donde se han dado a conocer las películas candidatas.

La selección de los finalistas se realiza por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores sociales en niños y adolescentes, además, el largometraje que resulte ganador será incluido en el programa Cine y Educación en Valores 2.0 que realiza Fad Juventud gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, EGEDA y diversos ayuntamientos.

Entre las películas nominadas se encuentran alguno de los títulos españoles más relevantes del último año, una clara muestra de ello es Un monstruo viene a verme, la última obra de J.A. Bayona, con un reparto internacional de excepción, la película se ha colocado como la más taquillera en España de 2016. El olivo, dirigida porIcíar Bollaín;  y 100 metros, deMarcel Barrena  completan el lista de aspirantes a este premio.

El Premio al Cine y la Educación en Valores busca reconocer aquellas películas con un alto componente en valores sociales, cuyos contenidos y temáticas puedan ser utilizados educativamente para prevenir posibles conductas de riesgo entre niños y adolescentes.

Este Premio, fruto de la colaboración entre Fad Juventud y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), surge como parte natural del desarrollo que la Fundación ha llevado a cabo desde 1995, año en el que empezó a usar el cine como herramienta educativa dada su utilidad a nivel preventivo.

Esto ha permitido crear el programa Cine y Educación en Valores, que está destinado al profesorado y alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Con tres objetivos básicos: la participación en el proceso educativo fomentando la reflexión; el aprovechamiento y análisis de la temática de las películas para poder reducir la aparición de conductas de riesgo y fomentar el gusto por el cine como fuente de enriquecimiento cultural.

En este sentido, EGEDA y Fad Juventud han suscrito un convenio de colaboración para apoyar el programa Cine y Educación en Valores en las escuelas de Andalucía en el año 2017, que va a permitir ampliar en unos 30.000 la participación de alumnos en el mismo.