Autor: Fad Juventud
10 enero, 2016

El Ministerio de Educación (MINED) ha firmado un convenio con la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS) para el traspaso del inmueble “Centro de Referencia Educativa en Cultura de Paz” (CRE), en el marco del Plan El Salvador Seguro. Este espacio beneficiará a 3.700 estudiantes y sus familias, de 29 centros educativos del municipio de Mejicanos y aledaños; totalizando 5.000 los favorecidos.

“En el marco de prevención estamos recibiendo esta infraestructura, esto va a permitir desarrollar actividades formativas como el desarrollo de capacitaciones, instruyendo a la población en valores, actitudes, capacidades de cultura de paz y ciudadanía activa”, expresó Mélida de Barrera, directora nacional de Prevención y Programas Sociales del MINED. Asimismo, la formación será inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración social y la participación ciudadana de la niñez, adolescencia y juventud en sus comunidades, fomentando los factores de protección frente a la violencia.

El centro será operado por el MINED, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, (FAD) y Servicio Social Pasionista (SSPAS), quienes desarrollarán actividades como: talleres de artes manuales, charlas y orientaciones para la cultura de paz, así como valores morales y éticos.

Para el padre Carlos San Martin, representante del SSPAS, el CREE permitirá dar «un empoderamiento a la población a través de una educación integral con enfoque en derechos humanos y en género; que ayude a que las personas tengan un empoderamiento para transformar la sociedad».

Además, se realizará el diseño e implementación participativa de programas de cultura de paz en centros escolares; implementación del Programa Integral de Desarrollo Educativo (PIDE);
formación especializada a docentes y referentes familiares en cultura de paz y convivencia. Asimismo se impartirá formación en prácticas restaurativas a estudiantes y docentes; constitución de la red de comunidades educativas por la paz; promoción de espacios de intercambio de experiencias entre estudiantes y de éstos con organizaciones y redes juveniles.

Para la ejecución de las actividades el centro cuenta con espacios para desarrollar talleres y charlas, equipo de oficina, computadoras, grabadoras, cámaras, libros, entre otros.

El Proyecto será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por un período de 20 años.