Autor: Fad Juventud
30 octubre, 2017

Promover el empoderamiento y la educación integral de la población adolescente y joven de cuatro municipios del Área Metropolitana de San Salvador es el objetivo del convenio de Cooperación al Desarrollo que la FAD, gracias a la financiación de AECID y la ejecución del Servicio Social Pasionista (SSPAS), desarrolla desde enero de 2015.

El pasado jueves, 26 de octubre, el Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro; la Coordinadora General de la Cooperación Española en El Salvador, Cristina Aldama Calles, y la Responsable de Proyectos con ONGD y Gestión del Conocimiento de la OTC, Eugenia Carrascal Peña, visitaron las actividades del convenio de Cooperación ejecutado por FAD en El Salvador “Fortalecer a la sociedad civil desde la educación integral, garantizando a la niñez, la adolescencia y la juventud la participación plena en el ciclo de las políticas públicas para una vida libre de violencia”. Este convenio, financiado por AECID y ejecutado con el Servicio Social Pasionista (SSPAS), se desarrolla desde enero de 2015 en 4 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador): Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos y Nejapa.

La visita se desarrolló en el Centro Escolar Cantón San Roque, en el municipio de Mejicanos, donde FAD y SSPAS trabajan conjuntamente ya desde el año 2012, en aras del fortalecimiento de capacidades de estudiantes, docentes y referentes familiares para que puedan trabajar en pro de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El convenio promueve la educación integral de la población a través de herramientas de mejora de la convivencia en la comunidad educativa, la transformación restaurativa de conflictos, la prevención del acoso escolar y sexual y la prevención de las violencias.

La delegación de la Cooperación española pudo conversar con estudiantes, docentes, dirección y referentes familiares participantes en los procesos educativos y de contraloría social promovidos por FAD y SSPAS en el centro escolar.

Posteriormente, se realizó una visita a la sede del Servicio Social Pasionista y al Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, el cual fue inaugurado en el año 2013, en el marco del proyecto “Más Derechos, Menos Violencias”, ejecutado por FAD y SSPAS y financiado por la AECID.