Autor: Fad Juventud
12 noviembre, 2014

  • El objetivo del programa es aprovechar la temática y el contenido de determinadas  películas para formar a los escolares de Talavera de la Reina en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas.
  • Se espera que participen más de 1.400 escolares de Talavera de la Reina de 6 a 16 años.
  • El programa ha sido presentado por la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ana Santamaría y el subdirector de estudios y programas de Fad Juventud, Miguel Ángel Rodríguez.

Esta mañana, en la sede del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se ha presentado en rueda de prensa la puesta en marcha del programa escolar de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social “Cine y Educación en Valores 2.0”, un programa diseñado por Fad Juventud que se realiza en Talavera de la Reina gracias al apoyo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los asistentes a la rueda de prensa han sido la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Ana Santamaría y el subdirector de estudios y programas de Fad Juventud, Miguel Ángel Rodríguez.

El programa Cine y Educación en Valores 2.0 pretende ofrecer, a través de la web http://cineyvalores.fad.es herramientas educativas incorporando el cine como eje clave. Sus objetivos fundamentales son aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares de Talavera de la Reina en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

La metodología de Cine y educación en valores 2.0 consiste en la programación de diversas proyecciones de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los centros educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula antes y después del visionado las actividades indicadas en dicha Guía.

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES EN TALAVERA DE LA REINA

En Talavera de la Reina se realizarán cinco proyecciones del 17 al 20 de noviembre en Centro Cultural Rafael Morales a las que asistirán alrededor de 1.400 alumnos de 6 a 16 años pertenecientes a nueve centros escolares de la localidad.

Las películas seleccionadas para el programa Cine y Educación en Valores 2.0 y los aspectos educativos que abordan son siguientes: Ponyo en el acantilado (6-8 años), Carlitos y el campo de los sueños (8-10 años), Zipi y Zapa y el club de la Canica (10-12 años), El niño del pijama de rayas (12-14 años) y Welcome (14-16 años). Se puede consultar el trabaja específico en valores de cada uno de los títulos en la web del programa: http://cineyvalores.fad.es/catalogo-de-peliculas.

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES 2.0

Fad Juventud viene aplicando desde 1995 el programa Cine y Educación en Valores dentro del ámbito escolar. Se trata de un programa que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo. El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre.