Autor: Fad Juventud
29 octubre, 2013

  • El objetivo del programa es aprovechar la temática y el contenido de determinadas  películas para formar a los escolares de Albacete en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas.
  • Se espera que participen más de 1.200 escolares de Albacete de 12 a 16 años.
  • Los asistentes a la rueda de prensa han sido la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, María Delicado y el subdirector de estudios y programas de la FAD, Miguel Ángel Rodríguez.

(Albacete, 30 de octubre de 2013). Esta mañana, en la sede del Ayuntamiento de Albacete, se ha presentado en rueda de prensa la puesta en marcha del programa escolar de prevención de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social “Cine y Educación en Valores 2.0”, un programa diseñado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se realiza en Albacete gracias al apoyo del Ayuntamiento de Albacete y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los asistentes a la rueda de prensa han sido la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Albacete, María Delicado y el subdirector de estudios y programas de la FAD, Miguel Ángel Rodríguez.

El programa Cine y Educación en Valores 2.0 pretende ofrecer, a través de la web http://cineyvalores.fad.es, herramientas educativas incorporando el cine como eje clave. Sus objetivos fundamentales son aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares de Albacete en valores, actitudes y habilidades sociales que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas, favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

La metodología de Cine y educación en valores 2.0 consiste en la programación de diversas proyecciones de películas, seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a los valores contenidos en ellas. A cada película seleccionada le corresponde una Guía de Actividades para su inclusión en el currículo de los centros educativos. Por otra parte, el profesorado de los centros participantes se compromete a realizar en el aula antes y después del visionado las actividades indicadas en dicha Guía.

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES EN ALBACETE

En Albacete se realizarán dos proyecciones los días 8 y 29 de noviembre en la Filmoteca Municipal a las que asistirán alrededor de 1.200 alumnos de 12 a 16 años de Educación Secundaria Obligatoria.

Las películas seleccionadas para el programa Cine y Educación en Valores 2.0 y los aspectos educativos que abordan son siguientes:

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES 2.0

La FAD viene aplicando desde 1995 el programa Cine y Educación en Valores dentro del ámbito escolar. Se trata de un programa que trata de aprovechar la temática y el contenido de las películas para transmitir valores, actitudes, y habilidades sociales que, actuando como factores de protección, ayuden a los escolares a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo. El programa trata también de favorecer en los jóvenes el gusto por el cine, como fórmula de utilización del tiempo libre.

Los niños salvajes (España, 2012)

Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.

Categorías: 12 – 14 Años, 14 – 16 Años

Duración: 100 min

Premios: 2012: Goya. Tres nominaciones (Mejor actriz y actor revelación, Mejor canción)

¿Qué se trabaja?

Autocontrol de los impulsos agresivos en la convivencia. La cimentación de la autoestima en cualidades que tienen que ver con los propios intereses de las personas. La importancia del afecto y la comunicación para mantener la cohesión familiar y construir un entorno de acogida y reconocimiento.

Las ventajas de ser un marginado (Estados Unidos, 2013)

ventajas invisibleCharlie, un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

Categorías: 14 – 16 Años 

Duración: 103 min.

Premios: Premios Independent Spirit: Mejor ópera prima

En 2012, la FAD puso en marcha Cine y Educación en Valores 2.0 (la web del programa http://cineyvalores.fad.es) gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, EGEDA y Filmotech, quetiene como principales objetivos:

  • Participar en el proceso educativo incorporando en el proyecto curricular de cada centro la educación en valores, no como una segmentación de conocimientos y actitudes en parcelas independientes, sino transversalmente para facilitar la reflexión que permita buscar y ensayar soluciones.
  • Aprovechar la temática y contenido de la película seleccionada para formar a los alumnos y alumnas en valores, actitudes y habilidades sociales que, como factores de protección frente al consumo de drogas, ayuden a reducir la aparición de futuras conductas de riesgo.
  • Favorecer en los alumnos y alumnas el gusto por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando sus posibilidades como fuente de formación y de enriquecimiento cultural.