Autor: Fad Juventud
20 febrero, 2020

Es la primera iniciativa de estas características que se celebra en España                                      

  • Casi el 20% de los y las jóvenes de 15 a 29 años creen que para tener éxito en la vida es muy importante nacer hombre.
  • Según la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura “Es evidente que nos queda mucho camino por recorrer, tanto desde las evidencias de los datos como de las vivencias y percepciones personales que nos dicen que de entre las chicas jóvenes que se han sentido discriminadas por algo en la vida sea un 49,5% quienes se han sentido así por su género, frente al 19,4% de los hombres”
  • “El 8 de marzo queremos que Madrid se convierta en la ciudad que reclame un Mundo5050, apoyado por la sociedad al completo, no solo las mujeres”, afirma Gloria Lomana
  • La Carrera Solidaria tendrá lugar el 8-M, Día Internacional de la Mujer. La recaudación se destinará de forma íntegra a la Fad (www.fad.es)
  • 5km + 12 Obstáculos, en Madrid, a lo largo de Colón, Cibeles, Puerta de Alcalá y Castellana
  • Todo el que lo desee puede inscribirse a través de https://www.5050gl.com/ii-carrera-solidaria/

(Madrid, 20 de febrero de 2020) Hoy jueves 20 de febrero, en la sede de Fad, 50&50 Gender Leadership ha presentado, junto a Fad, la Carrera Solidaria #PorUnMundo5050

La carrera se celebrará el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, y discurrirá por zonas emblemáticas de Madrid como la Plaza de Colón, la calle Alcalá y el Paseo de la Castellana. En ella se propone un recorrido de cinco kilómetros en los que simbólicamente todos los participantes deberán atravesar los obstáculos a los que las mujeres se enfrentan en la vida: brechas de género, falta de seguridad y visibilidad, techos de cristal, violencia o dificultades de conciliación.

50&50 Gender Leadership ha querido destinar la recaudación íntegra a Fad, como organización que trabaja por el desarrollo juvenil con perspectiva de género. La presentación de la carrera ha corrido a cargo de la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura y la presidenta de 50&50GL, Gloria Lomana. En la rueda de prensa de presentación ha estado presente José Fernández Sánchez, concejal Presidente de los distritos Centro y Salamanca del Ayuntamiento de Madrid.

UNA TAREA QUE ATAÑE A TODA LA SOCIEDAD

La carrera #PorUnMundo5050 tiene un recorrido de únicamente cinco kilómetros “para hacerla accesible a todos: mujeres y hombres de todas las edades, niñas y niños. Es necesario que toda la sociedad se implique en la igualdad, no es un asunto solo de mujeres”, explica Gloria Lomana. “Apostamos por una carrera intergeneracional, en la que cada persona realice el recorrido de la manera que pueda. Queremos lanzar una gran red de reclamación por la igualdad, pero desde la unión y la solidaridad”, añade.

La intención es hacer un evento lúdico, participativo y en el que las niñas y niños tengan un papel importante, ya que uno de los objetivos de la carrera es precisamente incidir en la importancia de la educación en la igualdad. “Hay que seguir trabajando y educando en igualdad, porque no está todo hecho”, apunta Gloria Lomana. “El día 8 de marzo, queremos que Madrid se convierta en la ciudad que reclame «Un Mundo 5050», apoyado por la sociedad al completo, no solo las mujeres. Esto es más que una causa justa, es una acción urgente que nos atañe a todos”, añade.

Según Beatriz Martín Padura: “Aunque crece el número de jóvenes a quienes les compensa asumir riesgos por la defensa de la igualdad, siguen existiendo diferencias significativas entre ellas y ellos en cuanto a percepciones y vivencias de la misma. Es evidente que nos queda mucho camino por recorrer, tanto desde las evidencias de los datos como de las vivencias y percepciones personales que nos dicen que de entre las chicas jóvenes que se han sentido discriminadas por algo en la vida sea un 49,5% quienes se han sentido así por su género, frente al 19,4% de los hombres.  El género sigue siendo una variable muy importante a tener en cuenta para la promoción del desarrollo juvenil. Y no solo hablamos de mejorar las condiciones económicas, de emancipación o educativas, también hablamos de la promoción del derecho a la salud y del derecho a disfrutar, sobre lo cual también tenemos indicadores que señalan que en el caso de las chicas jóvenes hay todavía muchos obstáculos que salvar”.

DATOS JUVENTUD Y GÉNERO

Los datos de numerosos estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad avalan la necesidad de seguir trabajando con perspectiva de género ya que, si bien crece la importancia atribuida a la igualdad de género entre los y las jóvenes de 15 a 29 años (en torno al 50% se declara feminista y el 70,8% estaría dispuesto a asumir riesgos por la defensa de la igualdad), siguen siendo muchas las jóvenes que se han sentido discriminadas por su género (49%) y que perciben que su situación es peor o mucho peor que la de los hombres en todos los ámbitos profesionales (salarios, acceso a puestos de responsabilidad, oportunidades para encontrar empleo o ganar dinero).

En el acto se han presentado, entre otros, algunos datos significativos del “Barómetro Juvenil 2019. Autonomía económica y emancipación” realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, que incluye indicadores sobre expectativas y oportunidades de desarrollo vital de adolescentes y jóvenes, con perspectiva de género. El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a más de 1200 jóvenes de entre 15 y 29 años representativos del territorio nacional.

Según este informe, el 19,4% de las y los jóvenes de 15 a 29 años consideran que para tener éxito en la vida es importante nacer hombre. Concretamente, lo piensan el 24,6% de las chicas y el 14% de los chicos.  Se trata de porcentajes significativos, que se encuentran entre las respuestas sobre las claves para triunfar y en las que se da suma importancia a trabajar duro y a tener una buena educación (con porcentajes del 87,7% y 89,3%, respectivamente).

En este mismo informe, se recogen datos sobre la capacidad familiar o presión económica, como indicadores de su situación económica. A este respecto, el 61,8% de chicas jóvenes viven principal o exclusivamente de los ingresos de otras personas, frente al 52,1% de los chicos jóvenes.

PERCEPCIONES SOBRE LA CONCILIACIÓN y CORRESPONSABILIDAD

Según el informe “Maternidades Juveniles”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad realizado a partir de una encuesta aplicada a 2.000 mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años, la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente ya que el 46,5% de mujeres jóvenes con hijos han limitado sus oportunidades de promoción laboral por el hecho de ser madres.

Este informe también señala que casi 9 de cada 10 mujeres jóvenes sin hijos/as (85,3%) y 7 de cada 10 mujeres jóvenes con hijos (73,5%) están a favor de un mejor reparto en la crianza.

CARRERA #PORUNMUNDO5050

El objetivo de 50&50GL es seguir avanzando en el camino a la igualdad, por lo que lanza la Carrera Solidaria para derribar Obstáculos #PorUnMundo5050 dondemujeres y hombres, niñas y niños superaremos 12 obstáculos que simbolizan 12 retos a los que se enfrentan las mujeres en su día a día.

La Carrera se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el centro de Madrid, con salida en Plaza de Colón y recorrido por Cibeles, Puerta de Alcalá, Serrano, Goya, Castellana, Emilio Castelar, con arco de meta en Colón.

En los Jardines del Descubrimiento se instalará la Zona Kids, gratuita para niñas y niños, que podrán participar con obstáculos adaptados y asistencia de voluntarias y voluntarios de la Universidad Nebrija.

El precio de las inscripciones es de 12 euros e irán íntegramente a beneficio de Fad, organización sin ánimo de lucro que trabaja para alcanzar el pleno desarrollo de las y los jóvenes desde todas las áreas que afectan a su bienestar. Para ello investiga sobre la realidad juvenil, sensibiliza a la sociedad, genera programas educativos y lleva su experiencia a otros lugares como Latinoamérica.

La Carrera cuenta con el patrocinio de grandes empresas: Mapfre, Huawei, Santander, Naturgy, Iberia, Pfizer y Facebook, comprometidas con la eliminación de obstáculos para mujeres y niñas. Banco Santander impulsa el obstáculo de Conciliación, Huawei el de Liderazgo, Mapfre el de Inclusión y Facebook el de Visibilidad. En la organización del evento colaboran el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Nebrija, en este caso con la asistencia de una veintena de voluntarios.