Autor: Fad Juventud
26 julio, 2016

• Los proyectos proceden del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Mogro) y del IES Bernardino de Escalante (Laredo).

• En el premio –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.

• Se han presentado un total de 438 proyectos educativos -5 de ellos cántabros- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

(Santander, 26 de julio de 2016).- Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos cántabros han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2016. Los proyectos proceden del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Mogro) y del IES Bernardino de Escalante (Laredo).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Cantabria de representantes del Gobierno de Cantabria, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS CÁNTABROS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL

En la Categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2016 ha sido el proyecto “Implícate”, presentado por el colegio Torrevelo-Peñalabra, de la localidad de Mogro. Se trata de un proyecto de educación en valores como la generosidad, el trabajo, la fortaleza, la sobriedad, el respeto, la responsabilidad, y la alegría, destinado tanto al alumnado como a sus familias, con la idea de formar buenas personas. En el desarrollo del proyecto ha participado todo el equipo docente junto con el alumnado. Se ha contado con la colaboración de las familias, del AMPA, y del personal no docente del centro.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto seleccionado para la fase nacional ha sido “Escenarios de vida”, presentado por el IES Bernardino de Escalante, de Laredo. A partir de la inclusión de la asignatura Talleres de Actividades Creativas, surge este proyecto de aprendizaje por proyectos que permite al alumnado relacionar los trabajos con la realidad, de forma que se fomente la reflexión sobre el contexto que les rodea y los valores de colaboración.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -5 de ellos procedentes Cantabria- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria; y Categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.