Autor: Fad Juventud
14 septiembre, 2017

  • De un total de diez finalistas nacionales, dos proyectos proceden de Andalucía. 
  • Estas iniciativas se recomendarán al Jurado que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.
  • En el premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos, 59 de ellos andaluces, que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Dos proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de Andalucía han sido seleccionados finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2017. 

La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 -convocado por Fad Juventud, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado los 10 proyectos finalistas nacionales que optarán al Premio a la Acción Magistral 2017.

Dos de ellos son proyectos andaluces que han sido presentados por elIES Escultor Sánchez Mesa de Otura (Granada) y por el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras (Cádiz). El resto de finalistas proceden de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja. Además, dicha Comisión ha destacado otro proyecto andaluz por su concepto integrador, “A convivir también se aprende”, presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla).

Esta Comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes. Las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Nacional se elevarán al Jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores del Premio a la Acción Magistral 2017 en cada una de las dos categorías.

FINALISTAS NACIONALES DE ANDALUCÍA

Los dos proyectos seleccionados pertenecen a la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial):

“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa, Otura (Granada). El proyectopretende relacionar las artes escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado. Han creado una performance, donde con gran disciplina, trabajo e interés, el alumnado de toda la etapa de la ESO, ha trabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad, búsqueda de imágenes de denuncia, música o baile. El resultado ha sido la obra musical titulada “Ahimsa” para reivindicar con ella una sociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en el alumnado. Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=YbQkNkXDVtA

“Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz). La iniciativa pretende fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en un contexto en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad. El objetivo es la toma de conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes que deben abandonar sus hogares en busca de un futuro. Para ello, y tomando como base las experiencias personales de inmigrantes y refugiados del centro escolar, el alumnado de la ESO se ha formado y creado de forma colaborativa el videojuego SURVIVAL. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VOJsFPp_2-o&feature=youtu.be

El resto de finalistas nacionales de esta categoría han sido: “Simbiosis”, presentado por el IES Aguas Vivas (Guadalajara); “41.73 IN-MÓVIL”, presentado por el Colegio Menesiano, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); y “Tutoría de atención a la diversidad sexual y de género (Tutoría LGBTI+H)”, presentado por el IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid).  Por último, la Comisión también quiso hacer mención a dos proyectos más de la categoría B. Se trata del  “Proyecto Rizoma”, presentado por el IES Marqués de Villena, Marcilla (Navarra) y de “Invisibles, un musical contra la explotación infantil”, presentado por el IES La Senda, Quart de Poblet (Valencia).

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los finalistas seleccionados han sido: “El mar de Sabela”, presentado por el CEIP de Rubiáns, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); “Esencia Laredo”, presentado por el CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra);“Lo raro sería ser todos iguales”, presentado por el CRA El Carracillo, Sanchonuño (Segovia); “Terapia aluzinante” presentado por la E.I.M. Charlie Rivel, Coslada (Comunidad de Madrid); y “Aumentando expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia” presentado por el CEIP SantVicent Ferrer, Llíria (Valencia). En esta categoría, la Comisión de Evaluación Nacional también quiso destacarel proyecto“A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre (Sevilla).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas, 59 de ellas andaluzas,que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.