Autor: fad
11 junio, 2020

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
  • La reflexión de los y las jóvenes sobre temas como el bullying y la violencia de género son las temáticas principales de los ganadores del concurso “Y tú, ¿qué?” en la edición del año 2020.
  • El concurso “Y tú, ¿qué?” está organizado por Fad en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organismos y entidades pertenecientes a diversas Comunidades Autónomas, así como la Plataforma de Infancia de España.
  • Han participado 10 grupos de jóvenes de toda España que han desarrollado de forma colaborativa sus trabajos en los que han plasmado sus opiniones y reflexionado sobre varios temas sociales de actualidad.
  • El premio consiste en unos auriculares bluetooth para cada miembro del grupo de jóvenes premiado, y otro para su “guía-tutor/a”.

(Madrid, 04 de junio de 2020).- ¿Cómo ven los y las jóvenes el bullying? ¿Y la violencia de género? Éstas son algunas de las reflexiones ganadoras de la edición del año 2020 del concurso “Y tú, ¿qué?”.

Fad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con organismos y entidades pertenecientes a diversas Comunidades Autónomas, han pretendido promover en jóvenes de 13 a 18 años de toda España la reflexión crítica a través de este concurso.

El objetivo de la iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Infancia de España, es impulsar la reflexión grupal sobre diferentes temas de interés de los y las jóvenes para que tomen sus propias decisiones, sean críticos y autónomos con su entorno y, en definitiva, puedan desenvolverse de la forma menos vulnerable posible.

El concurso se ha llevado a cabo a partir de cuatro soportes entre los que los participantes podían elegir para entregar sus reflexiones: el soporte escrito (reflexiones, ensayos, cuentos, poesías…), el soporte artístico (fotografía, pintura, cómic, música…), el soporte audiovisual: vídeos, montajes audiovisuales…) y otros (juegos didácticos, aplicaciones móviles…). Todas las propuestas han estado bajo la supervisión de un “guía-tutor/a”.

El premio consiste en unos auriculares bluetooth para cada miembro del grupo de jóvenes premiado, y otro para su “guía-tutor/a”.

 En este año, los dos grupos de jóvenes premiados han sido:

  • CAS Àgora de Villaviciosa de Odón (Madrid). Este grupo ha trabajado durante estos meses sobre temas de género y reflexionado acerca del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, haciendo hincapié no sólo en la violencia física sino en otro tipos de acciones más sutiles pero que al fin y al cabo forman parte de esta violencia, como el control, los desprecios,…. así como la importancia de pedir ayuda y de la acción de las y los espectadores de este tipo de situaciones. 
  • L@s numantinas de Numancia de la Sagra (Toledo). Este grupo de una Asociación Juvenil ha trabajado el tema de bullying, tanto en la vida real como en la online. Están especialmente sensibilizados con estas problemáticas y llevan a cabo acciones para hacerla frente, pues lo encuentran demasiado a menudo en su entorno.

Los programas ‘’Y tú, ¿qué piensas?’’ e ‘’ Y tú, ¿qué sientes?

Los trabajos que se han presentado al concurso se basan en uno o varios temas que componen los programas de la Fad “Y tú, ¿qué piensas?” e “Y tú, ¿qué sientes?” (https://www.campusfad.org/ytuque/). La reflexión grupal de los alumnos es el eje central de estos programas.

El Jurado del concurso, compuesto por representantes de Fad y de la Plataforma para la Infancia de España, ha valorado las reflexiones que las y los jóvenes han realizado, resultando ganadores estos dos centros. El criterio de valoración para la adjudicación de los premios ha sido, principalmente, la calidad, originalidad, y profundidad de los trabajos presentados o reflexiones realizadas en el blog, siempre con una clara vinculación a cualquiera de los contenidos de los programas “Y tú, ¿qué piensas?” o “Y tú, ¿qué sientes?”.

Las y los educadores interesados pueden acceder a los materiales didácticos en https://www.campusfad.org/ytuque/. A través de ellos, se pueden trabajar aspectos relacionados con el tiempo libre, las relaciones personales, la vida en grupo, la publicidad, la moda, las nuevas tecnologías o las emociones, entre muchos otros.

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin