• Los dos finalistas son el CEIP Gran Canaria y el IES Franchy Roca de Las Palmas de Gran Canaria.

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación y la promoción del trabajo colaborativo e inclusivo entre el alumnado.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Santa Cruz de Tenerife, 31 de julio de 2014).- Dos proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos canarios han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los dos finalistas son el CEIP Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) y el IES Franchy Roca (Las Palmas de Gran Canaria). 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, de la comunidad educativa canaria y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

DOS PROYECTOS CANARIOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto finalista ha sido “La jornada solidaria del CEIP Gran Canaria. Un proyecto de escuela y familia” del CEIP Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria).  Este proyecto se lleva desarrollando desde hace cuatro años y pretende movilizar a todos los miembros de la comunidad educativa en un fin común: ayudar. Familias, alumnos, profesores, servicios, todos unidos en la organización de una Jornada Solidaria con un beneficiario que cambia cada año y con el que se vuelca el centro de un modo educativo, creación de materiales, actividades, etc. Una experiencia cooperativa en la que todos son protagonistas. Se fomenta la solidaridad, el trabajo en equipo, el reparto de responsabilidades, la ruptura de posibles fronteras entre la familia y la escuela, la educación integral.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el finalista ha sido el “El túnel del tiempo” del IES Franchy Roca (Las Palmas de Gran Canaria). Se trata de un proyecto cuyo propósito es la construcción de un museo en forma de túnel donde se exponen los distintos periodos de la Historia. El museo se ubica en los pasillos del centro y en otros espacios del mismo. La exposición coincide con la finalización de cada trimestre, realizando una visita guiada y representaciones teatrales y musicales donde el alumnado responsable asume distintos papeles: guía, técnico de sonido, dinamizador de grupo, músicos, actores, etc… Su principal objetivo es fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado para que éste sea capaz de planificar las actividades, contribuyendo activa y positivamente a las ideas y razonamientos de otros compañeros, asumiendo la responsabilidad que le ha sido encomendada y corrigiendo su conducta y esfuerzo con la meta de lograr los resultados propuestos. Se trata de enfocar los elementos del currículo desde una dimensión integradora e interdisciplinar a través de un trabajo competencial e inclusivo.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y  el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -14 de ellos de las Islas Canarias- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.