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Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA
 

Dos centros educativos de las Islas Baleares finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Los dos proyectos educativos seleccionados promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad y la integración del alumnado.
  • El premio está dotado económicamente por BBVA con 6.000 euros para el o los docentes autores y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las categorías.
  • Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro.
  • Además, el premio tendrá otra distinción: el “Premio especial del Maestr@”, cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

(Palma de Mallorca, 3 de septiembre de 2013).- Dos proyectos educativos de centros escolares baleares han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata del CEIP Miquel Duran i Saurina en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y el Institut Guillem Sagrera en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares, al igual que en ediciones anteriores. 

 

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

DOS CANDIDATURAS BALEARES PASAN A LA FASE NACIONAL 

 

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares; de la comunidad educativa balear; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A

 

Proyecto: “FusioArt: Más allá del arte”. CEIP Miquel Duran i Saurina (Inca, Baleares)

El proyecto “FusioArt” surge como eje vertebrador y como ideología educativa del CEIP Miquel Duran i Saurina, caracterizado por ser un colegio de nueva creación, inaugurado en el curso 2008/2009, con una gran diversidad étnica y cultural entre el alumnado.

La iniciativa surge para dar respuesta y atender las individualidades de cada estudiante, ayudándoles a descubrir sus talentos y destrezas, con el objetivo de poder llegar a ser la mejor versión de ellos mismos.

“FusioArt” es una nueva manera de mirar el arte, un espacio donde música, pintura, danza y teatro se entremezclan sirviendo como excusa para abordar cuestiones como la expresión de sentimientos, la resolución de conflictos o el análisis del mundo que nos rodea. De este modo, arte, realidad y emoción se fusionan para ayudar a desarrollar al alumno su propia identidad personal y colectiva.

 

Categoría B

 

Proyecto: “Teatre solidari”. Institut Guillem Sagrera (Palma, Baleares)

La propuesta del Institut Guillem Sagrera de Palma se centra en la utilización del teatro como instrumento solidario de ayuda a instituciones necesitadas de trabajo voluntario. La experiencia realizada con alumnado de ESO y Bachillerato les permite conocer, entender y practicar diversos conceptos que abarcan las acciones de beneficencia, lo que enriquece en gran medida la formación de todos los individuos implicados.

A través de la consolidación de un grupo de teatro, y la ejecución de las distintas fases que comprenden dicha actividad, se crean oportunidades para que los alumnos puedan expresar y perfeccionar su instinto solidario. Las acciones realizadas se trasladan de forma transversal a distintas disciplinas e igualmente favorecen la apertura de un canal de intercambio de experiencias con otros centros educativos.

 

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

 

El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:

 

  • Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc. 
  • Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo. 
  • Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.

 

En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica. 

 

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.

 

Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.

 

Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

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