Autor: Fad Juventud
18 septiembre, 2013

 

Al Premio han optado 406 proyectos presentados por centros educativos de toda España
 

Dos centros educativos de Castilla-La Mancha finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Se trata del CEIP San Juan de Ávila, de Castellar de Santiago (Ciudad Real); y del Colegio San Luis Gonzaga, de La Solana (Ciudad Real), ambos seleccionados en la Categoría A (Infantil y/o Primaria).
  • La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.
  • Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2012/2013 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

(Toledo, 19 de septiembre de 2013).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición dos proyectos educativos de centros escolares de Castilla-La Mancha. En concreto, se trata del CEIP San Juan de Ávila, de Castellar de Santiago (Ciudad Real); y el Colegio San Luis Gonzaga, de La Solana (Ciudad Real), ambos seleccionados en la Categoría A (Infantil y/o Primaria).

 

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

 

DOS CANDIDATURAS DE CASTILLA-LA MANCHA SELECCIONADAS FINALISTAS NACIONALES 

 

Categoría A

 

Proyecto: “Se necesita un pueblo entero para educar a un niño: Comunidad de Aprendizaje del San Juan de Ávila”. CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago, Ciudad Real)

El proyecto del CEIP San Juan de Ávila parte de una propuesta filosófica, organizativa y metodológica basada en prácticas de éxito comprobadas y fundamentadas científicamente, como son los grupos interactivos, las tertulias literarias dialógicas, las comisiones mixtas, la formación de familiares o el modelo de convivencia preventivo.

Entre las actividades desarrolladas, se disponen diferentes acciones con las que se pretende mejorar la convivencia en el centro, superar el fracaso escolar, aumentar los niveles de competencia curricular del alumnado, enseñar a valorar la diversidad cultural y fomentar las relaciones interpersonales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de toda la comunidad escolar y busca una implicación máxima de las familias, lo que propicia un trabajo conjunto a favor de la formación y del crecimiento de todos los participantes

 

Proyecto: “Pieza a pieza”. Colegio San Luis Gonzaga (La Solana, Ciudad Real)

Destinada al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, la propuesta del centro San Luis Gonzaga se plantea como un descubrimiento de la vida a través de distintas piezas, como si de un puzle se tratase: la pieza del desarrollo personal, de la familia, de la ecología, y de la salud y el compromiso social.

A través de estas piezas, que el alumnado debe aprender a encajar para conseguir un desarrollo personal íntegro, se pretende valorar la vida como un conjunto de piezas imprescindibles a través de la pluralidad, con actividades en las que se presentan las culturas del alumnado inmigrante y se degusta su gastronomía, talleres de reciclaje, visitas a un comedor social, apadrinamientos o trabajos cooperativos sobre la prevención de enfermedades.

 

DIECISÉIS FINALISTAS NACIONALES EN LA NOVENA EDICIÓN 

 

Al Premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

 

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas nacionales de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012/2013 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

 

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es