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•    Se trata del CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego), en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y el CP Pablo Iglesias (Soto de Ribera) en la Categoría B (Secundaria y Bachillerato).
•    La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de veinte proyectos educativos finalistas en la décimo primera edición (seis de la Categoría A, siete de la Categoría B y siete de la Categoría Especial “Proyectos en red”).
•    Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2014/2015 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

(Asturias, 9 de septiembre de 2015).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2015 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la décimo primera edición a dos proyectos educativos de dos centros escolares asturianos. En concreto, se trata del CEIP Príncipe de Asturias, de Tapia de Casariego, en la Categoría A (Infantil y/o Primaria), y el CP Pablo Iglesias, de Soto de Ribera, en la Categoría B (Secundaria y Bachillerato).

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de las Consejerías de Educación, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

DOS CANDIDATURAS ASTURIANAS SELECCIONADAS FINALISTAS NACIONALES

Categoría A

Proyecto: “YO=TÚ”. CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego).
Este proyecto convierte la educación en el motor necesario, como elemento incuestionable de la transformación de nuestra sociedad. El centro se propone realizar las transformaciones necesarias para ofrecer a los niños y a las niñas la oportunidad de lograr un desarrollo personal no condicionado por el sexo, sin verse con restricciones derivadas de los tan arraigados estereotipos de género.

Categoría B

Proyecto: “La cooperación es la base de nuestra educación”. CP Pablo Iglesias (Soto de Ribera).
Este proyecto está desarrollado en un colegio público cuyos alumnos pertenecen en un porcentaje muy alto a familias con bajos recursos económicos. En este proyecto, el alumnado de ESO trabaja con el fin de recaudar dinero para la escuela José María Chávez Mata (Santa Elena-Ecuador), un centro con muy pocos recursos económicos al que acuden niños y niñas con discapacidad. Con el dinero recaudado ayudarán a estos niños ecuatorianos reciban las sesiones de fisioterapia y equinoterapia que necesitan.

VEINTE FINALISTAS NACIONALES EN LA DÉCIMO PRIMERA EDICIÓN

Al Premio, que este año cumple su décimo primera edición, se han presentado 534 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que han desarrollado durante el curso 2014/2015 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de veinte proyectos educativos finalistas nacionales de la décimo primera edición (seis de la Categoría A, siete de la Categoría B y siete de la Categoría Especial “Proyectos en red”), que proceden de centros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia,  Murcia, Navarra y País Vasco. 

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2014/2015 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con tres categorías:

•    Categoría A: Infantil y Primaria
•    Categoría B: Secundaria
•    Categoría especial: Proyectos en red

En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es

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