Autor: Fad Juventud
18 septiembre, 2013

Al Premio han optado 406 proyectos presentados por centros educativos de toda España
 

Dos centros educativos de Andalucía finalistas nacionales del Premio a la Acción Magistral 2013

 

  • Se trata del IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba; y el CEE Mª Montessori, de Córdoba, ambos seleccionados en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato)
  • La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana
  • Todos ellos son finalistas del Premio por el trabajo realizado con el alumnado durante el curso 2012/2013 en el desarrollo de valores prosociales, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos

(Sevilla, 19 de septiembre de 2013).- La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2013 -convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA-, ha seleccionado finalistas nacionales de la novena edición dos proyectos educativos de centros escolares andaluces. En concreto, se trata del IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba; y el CEE Mª Montessori, de Córdoba, ambos seleccionados en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

 

Esta Comisión –compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos (CC.OO., UGT, STEs, ANPE, CSI-CSIF, USO, FSIE), de las mayores confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de las entidades convocantes- ha valorado los proyectos remitidos por las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, tras la celebración de las correspondientes Comisiones de Evaluación Autonómicas.

 

DOS CANDIDATURAS ANDALUZAS SELECCIONADAS FINALISTAS NACIONALES 

 

Categoría B

 

Proyecto: “certamenescribana.com: Web con Materiales Para la Prevención de la Drogodependencia”. IES La Escribana (Villaviciosa de Córdoba, Córdoba)

El proyecto “certamenescribana.com” se desarrolla en un pequeño pueblo de la sierra cordobesa, con un nivel social y cultural medio bajo y una economía rural, donde la mayor parte de las familias viven del campo.

La idea surge de la necesidad de hacer partícipe al alumnado de ESO y Bachillerato en la creación de material multimedia para la prevención de la drogodependencia. Así, se crea un certamen a nivel provincial, que en el último curso académico se ha dirigido a todos los centros educativos de España.

Las creaciones ganadoras son alojadas en una página web dirigida por el propio alumnado, que se encarga de gestionarla y prepararla aportando materiales contra el consumo de drogas. Esta web recoge diferentes trabajos y actividades que se han llevado a cabo con el alumnado del centro, así como documentación sobre drogas, lo que fomenta la participación activa e incentiva a los agentes implicados para conseguir unos hábitos de vida saludables.

 

Proyecto: “Suma valores, resta diferencias”. C.E.E. Mª Montessori – APROSUB (Córdoba)

Dirigido a jóvenes de doce a dieciséis años con discapacidad intelectual moderada y problemas de conducta, el proyecto “Suma valores, resta diferencias” se basa en una formación coherente del alumnado para conseguir que comprendan las relaciones y a las personas, a la vez que se fomentan actitudes y valores para la toma de decisiones.

La iniciativa surgió de los graves problemas de conducta que presentaban algunos estudiantes, basados en la baja autoestima o la frustración y la falta de normas o límites. De este modo, se decidió la puesta en marcha de actividades en el centro, utilizando como herramienta base el diálogo, para impulsar a los jóvenes a adquirir unas normas básicas de convivencia y destreza personal, y posibilitando su inclusión social.

 

DIECISÉIS FINALISTAS NACIONALES EN LA NOVENA EDICIÓN 

 

Al Premio, que este año cumple su novena edición, se han presentado 406 proyectos educativos de profesores y colegios de toda España que han desarrollado durante el curso 2012/2013 una iniciativa o experiencia educativa de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial.

 

La Comisión de Evaluación Nacional ha seleccionado un total de dieciséis proyectos educativos finalistas nacionales de la novena edición (ocho de la Categoría A y ocho de la Categoría B), que proceden de centros educativos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y Comunidad Valenciana.

 

Todos los proyectos finalistas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en el curso 2012/2013 en la transmisión de valores prosociales -como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad-, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

 

El Premio está dotado económicamente por BBVA en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolle la experiencia premiada. Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Otra novedad es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 

Las recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación Nacional serán elevados al Jurado del Premio a la Acción Magistral, que tras el correspondiente debate y reflexión, emitirá su juicio. El fallo del Jurado se hará público durante el mes de octubre.

 

Los proyectos completos y el resto de finalistas nacionales están disponibles en la página web del Premio a la Acción Magistral: http://premio.fad.es