Autor: Fad Juventud
1 agosto, 2017

  • Andalucía es la Comunidad Autónoma que mayor número de proyectos educativos eleva a la siguiente fase del Premio. De un total de 80 finalistas autonómicos, 12 proceden de Andalucía. 
  • En el Premio –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
  • Se han presentado un total de 389 proyectos educativos -59 de ellos andaluces- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017. 

Doce proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos andaluces han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017. Por provincias, el mayor número de proyectos finalistas proceden de Sevilla, un total de 5, seguida de Málaga (4), Granada(2) y Cádiz(1). 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Andalucía de representantes de la Junta de Andalucía, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS ANDALUCES QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

SEVILLA

“A convivir también se aprende” presentado por el CEIP Manuel Altolaguirre de Sevilla. El proyecto intenta desarrollar en el alumnado y familias actitudes y habilidades relacionadas con la resolución pacífica de conflictos e incidir en la convivencia vecinal. Para conseguir este objetivo, este proyecto de convivencia se presenta como el eje vertebrador del centro y como elemento central en todas las Unidades Didácticas que se desarrollan a lo largo del curso donde se han trabajado temas como la violencia de género o la interculturalidad, entre otros. Todo ello desde una perspectiva de trabajo en red, coordinado con otras entidades, con las familias y con vecinos y vecinas. Además, el proyecto pretende promover la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, a través de asambleas generales de alumnos y familias con una periodicidad semanal en la que cada grupo de alumnos y alumnas participa preparando la asamblea.

“Proyecto COMBA: enseñar y aprender”, presentado por el CEIP Federico García Lorca de El Real de la Jara (Sevilla). El principal objetivo de este proyecto se centra en desarrollar diferentes competencias básicas a través del diseño de proyectos y tareas y su posterior aplicaciónen el aula. Un proyecto pensado para crear las condiciones necesarias para que todo el alumnado, junto con la colaboración de la comunidad educativa, pueda tener oportunidades de éxito. A lo largo del curso se han realizado distintas actividades como aulas multitareas, trabajo por proyectos, talleres de lecto-escritura, educación emocional o ajedrez, trabajo cooperativo, etc.

“Escuela de TEAtro. Inclusión de Alumnado con Autismo” presentado por el colegio Ángel Rivière de Sevilla. Esta iniciativa pretendemejorar la inclusión del alumnado con TEA a través de su participación en eventos culturales. Su objetivo ha sido desarrollar competencias en el alumnado gracias a su participación en una actividad novedosa, estructurada e innovadoray ofrecerles oportunidades de inclusión y participación real y activa en la comunidad.De este modo, durante todo el curso escolar se preparó una obra de teatro para participar en la XIV Muestra de Teatro del Ayuntamiento de Sevilla.

MÁLAGA

“Imaginando Mobile: arte, emociones y mindfulness para una cultura de paz”, presentado por el CEIP Ciudad de Mobile de Málaga. Este proyecto se ha orientado amejorar el clima de convivencia y aprendizaje en el aula, desarrollando las habilidades emocionales a través del arte y el mindfulness como herramienta de regulación emocional.Para ello, han realizado distintas actividades como el cariñograma, el termómetro emocional y el entrenamiento en mindfulness. Fruto de este trabajo surgió una pintura mural que se ha convertido en la bandera del proyecto. Murales de un gran impacto visual que han acercado a las familias y cambiado la percepción que estas tenían del centro, al igual que el alumnado.

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”, presentado por el CEIP Reina Sofía de Antequera (Málaga).Este proyecto tiene el objetivo de fomentar en el alumnado la capacidad de expresar e identificar sentimientos siendo capaz de autorregularse ante situaciones que no les satisfacen. El proyecto comienza con la lectura del cuento “Así es mi corazón”, un cuento lleno de emociones que ha sido la herramienta clave y finalizó con “Pon en marcha tu corazón”, marcha saludable y solidaria por las calles de Antequera.  La metodología se ha basado en el aprendizaje cooperativo y en la participación y colaboración de las familias.

En la categoría B(Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2017 han sido:

GRANADA

“Infusión de valores”, presentado por el C.C.E.E. Luis Pastor de Motril (Granada). El proyecto consiste en la creación y cuidado de huertos y viveros escolares donde el alumnado desarrolla habilidades para el emprendimiento social, las finanzas, tomando conciencia del valor del consumo de productos de Km 0. Permite el abordaje dual razón-emoción estableciendo multiconexión con los sistemasbiológicos, sociales, culturales, políticos, físicos, convirtiéndose en herramienta en la formación integral de niños yjóvenes que adquieren contenidos cognitivos a la vez que crecen en valores. Los alumnos son el centro enlas actividades de modo que todos tienen las mismas oportunidades y ellos mismos son los que muestran las técnicas de cultivorealizando vídeos tutoriales, manejan el cultivo de hortícolas,ornamentales, plantas aromáticas y condimentarias, etc.

“Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes”, presentado por el IES Escultor Sánchez Mesa de Otura (Granada). El proyectopretende relacionar las artes escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado. La temática central es la igualdad, a través de equipos cooperativos, hancreado una performance, donde con gran disciplina, trabajo e interés, el alumnado de toda la etapa de la ESO, hatrabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad,búsqueda de imágenes de denuncia, música o baile. El resultado ha sido la obra titulada “Ahimsa”para reivindicar con ella, unasociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en el alumnado.

SEVILLA

“Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible”, presentado por el IES Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla. El proyectoaborda cómo otras formas de vida más respetuosas con el medio ambiente son posibles y busca concienciar a los alumnos, familias y a la comunidad educativa y ciudadanía en general que, el ritmo actual dedestrucción y contaminación ambiental es insolidario e injusto pero modificable.Los alumnos han desarrollado actividades relacionadas con la arquitectura bioclimática, lasenergías renovables, la construcción de árboles solares, el fomento de especiesautóctonasy estudio de especies exóticas y suimpacto. Además, todas estas actividades han servido para trabajar en hábitos de vida saludable, prevención deconductas nocivas para el alumnado, el trabajo en grupo, la cultura innovadora y emprendedora, respeto por otrasformas de vida, la solidaridad, la integración de hombres y mujeres y el interés por investigar para mejorar yayudar.

“…Mejora con Inteligencia Emocional y Mindfulness”, presentado por el IES Punta del Verde de Sevilla. El desarrollo de la inteligencia emocional y en especial del mindfulness como una forma de ser, de estar y de hacer, que nos ha ido transformando, poco a poco, a cada vez más de nosotros (Profesorado, alumnado, familias y personal no docente) en personas que promueven una comunidad de aprendizaje que alienta el desarrollo académico, emocional y social de los alumnos.Dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida cotidiana en el centro/aula y lo realizan a través de muchas actividades relacionas con el mindfulness, escuela de familias, la inteligencia emocional, mediación escolar, aula de convivencia, etc.

CÁDIZ 

“Survival Algeciras”, presentado por el CEPER Juan Ramón Jiménez de Algeciras (Cádiz). La iniciativa pretende fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TICs y TACs en contextos en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad y tomar conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de personas en la sociedad actual (refugiados,extranjeros que llegan en pateras, etc.). Para ellos, se han formado en la creación de videojuegos, han creado uno propio y han participado en congresos, ferias y difundido su videojuego.

MÁLAGA

“Navegando en un Mar de Paz”, presentado por el IES Monterroso de Estepona (Málaga). Este proyecto tiene el objetivo de favorecer la implicación de la comunidad educativa con actividades donde se han desarrollado valores de responsabilidad, cooperación, respeto, solidaridad. El alumnado se ha convertido en tripulante de un barco que sigue viajando y mejorando el mundo.Para ello tanto “tripulantes” como “pasajeros” se han formado con actividades que permiten desarrollar valores a través de las Misiones de Grupo, donde el alumnado ha tenido un papel protagonista. Han reciclado y vendido esos productos en un mercadillo solidario para ayudar a Lidya, una niña de Kenya con una grave cardiopatía. Asimismo han creado el Club de la Buena Gente, el Buzón de los Valientes, Los Guardianes del Pasillo y el Aula de Reflexión Intensiva (ARI) con un botiquín de soluciones y un Muro de los Compromisos, destinada al alumnado que necesita estrategias y recursos para que su comportamiento sea más adecuado.

“Los muros”, presentado por el IES Ciudad Jardín de Málaga. Su objetivo es tomar conciencia de los muros existentes que impiden una convivencia pacífica y justa, desde los muros territoriales a los muros invisibles, y que depende de todos derribarlos. Partiendo del estudio de la Guerra Fría y del muro de Berlín, el proyecto los muros siguen presentes en muchos lugares del mundo y, de este modo, se ha avanzado en él utilizando “el muro” como metáfora, profundizando y reflexionando sobre los “muros invisibles”, aquellos que las personas construimos entre nosotros, tales como la indiferencia, el acoso, la violencia, la ignorancia, o diversos tipos de discriminación social.  El alumnado ha estudiado el tema desde diversas perspectivas y lenguajes, lo han analizado desde la poesía y la literatura, se ha realizado un concurso de fotografía, en Educación Física han creado coreografías que desarrollan la idea desde la expresión corporal, y desde las nuevas tecnologías el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática ha realizado la grabación de un croma.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2017

En el Premio a la Acción Magistral 2017 –que celebra este año su decimotercera edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 389 proyectos educativos -59 de ellos de Andalucía- que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.