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•    Proceden del CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava), del IES Elorrio BHI (Elorrio, Vizcaya) y del colegio Berrio-Otxoa Ikastetxea (Bilbao, Vizcaya).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -15 de ellos del País Vasco- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Bilbao, 21 de julio de 2015).- Cuatro proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos vascos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava), del IES Elorrio BHI (Elorrio, Vizcaya) y del colegio Berrio-Otxoa Ikastetxea (Bilbao, Vizcaya).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en el País Vasco de representantes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

CUATRO PROYECTOS VASCOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2015 ha sido “Aumentando interacciones, multiplicando aprendizajes” realizado por el CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava). Este proyecto pretende aumentar las interacciones del alumnado desde edades muy tempranas y contrarrestar la pobreza de las estimulaciones que reciben en su entorno más próximo para multiplicar sus aprendizajes con el fin de prevenir y compensar la desigualdad social y económica de la práctica totalidad de los mismos en riesgo de exclusión social.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  los proyectos seleccionados han sido:

–    “Amgala 2015” realizado por el IES Elorrio BHI (Elorrio, Vizcaya). El campamento de refugiados de la ciudad argelina de Tinduf y más concretamente en la daira de Amgala (Aaiún), ha sido el escenario elegido por este centro para trabajar de manera práctica un proyecto en valores con el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con el fin de ofrecer su solidaridad, apoyo y ayuda a las personas que viven desde hace casi 40 años en los campamentos saharauis.

–    “Tertulias: una herramienta para el éxito escolar” del CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava). El proyecto pretende mejorar el rendimiento escolar para que el alumnado alcance el éxito escolar. Para ello, la tertulia ha sido la herramienta  elegida por este centro ya que, además de permitir la interacción a través del diálogo igualitario, constituye una educación plena en valores llevada a la práctica.

–    “Proyecto de Educación Social” realizado por el colegio Berrio Otxoa Ikastetxea (Bilbao, Vizcaya). La finalidad del proyecto es formar a los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato en valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y compromiso social participando como voluntarios en su entorno más cercano con los colectivos más desfavorecidos.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -15 de ellos en el País Vasco- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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