• Los cuatro finalistas son el CRA Sierra Oeste (Zarzalejo), el CPEE Juan XXIII (Fuenlabrada), el IES Francisco Umbral (Ciempozuelos) y el IES Ramiro de Maeztu (Madrid).

• Los centros han desarrollado proyectos educativos que promueven valores sociales tan relevantes como la educación para la salud y el medio ambiente, la promoción de hábitos saludables, la interculturalidad o la integración del alumnado.

• El premio está dotado económicamente por BBVA con 4.000€ para el docente/s autor/es y otros 4.000€ para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada para cada una de las dos categorías.

(Madrid, 31 de julio de 2014).- Cuatro proyectos de Educación en Valores procedentes de centros educativos de la Comunidad de Madrid han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2014. Los cuatro finalistas son el CRA Sierra Oeste (Zarzalejo), el CPEE Juan XXIII (Fuenlabrada), el IES Francisco Umbral (Ciempozuelos) y el IES Ramiro de Maeztu (Madrid).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social. También se valora la originalidad en el tema del proyecto (como por ejemplo el emprendimiento social, la educación financiera, etc.),  en los contenidos o en su enfoque y la introducción de metodologías educativas innovadoras.

Una Comisión formada por representantes de de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, de la comunidad educativa madrileña y de las instituciones convocantes fue la encargada de elegir a los finalistas. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

CUATRO PROYECTOS MADRILEÑOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos finalistas han sido “El banco del tiempo del principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás” del CRA Sierra Oeste (Zarzalejo) y “¡Juntos podemos! Una apuesta por la inclusión educativa” del CPEE Juan XXIII (Fuenlabrada).

“El banco del tiempo del principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás” busca transmitir y fomentar desde la escuela determinados valores prosociales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la ayuda entre los alumnos y sus familias así como promover intercambios de conocimientos, talento y habilidades que ofrece oportunidades para que las familias se conozcan y confíen unas en otras. Esta oportunidad permite a los participantes apreciar las cualidades propias y ajenas y aprender a través de los intercambios que se puede construir una comunidad más libre y respetuosa además de desarrollar la capacidad de cooperación en objetivos comunes.

Por su parte, el proyecto “¡Juntos podemos! Una apuesta por la inclusión educativa” pretende mediante la educación inclusiva desarrollar los contenidos curriculares en un entorno en el que se fomenten los valores de tolerancia y respeto por las diferencias del otro. Para ello, se  han establecido jornadas en las que el alumnado del CPEE Juan XXIII visita la Escuela Infantil La Piñata y viceversa realizando actividades educativas en las que todos comparten experiencias y aprendizajes.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los finalistas han sido el proyecto “Voces para la convivencia. La construcción de la personalidad en la adolescencia por medio del canto” del IES Francisco Umbral (Ciempozuelos) y Proyecto de ayuda mutua” del IES Ramiro de Maeztu (Madrid).

La propuesta del IES Francisco Umbral (Ciempozuelos) “Voces para la convivencia. La construcción de la personalidad en la adolescencia por medio del canto” es un proyecto de carácter educativo, social y artístico dirigido a adolescentes entre 12 y 18 años. Su principal objetivo es promover una sana construcción de la identidad personal por medio de la práctica del canto coral, el uso de la lengua inglesa y la integración de la ciencia y el arte. También se pretende lograr una mayor integración de los alumnos en el entorno educativo, fomentar los valores de trabajo en equipo y prevenir situaciones de exclusión social.

“Proyecto de ayuda mutua” del del IES Ramiro de Maeztu (Madrid) es un proyecto de voluntariado escolar donde los alumnos interactúan en un espacio de aprendizaje común, basado en el fomento del proceso natural de responsabilidad hacia otros. Los voluntarios  mediante  la empatía y el apoyo emocional  actúan espontáneamente en el marco escolar facilitando la integración social de compañeros y ayudándolos en sus procesos de aprendizaje o autoaprendizaje, impulsando al mismo tiempo  valores de solidaridad  factibles de ser generalizados en otros entornos.

 Además, la Comisión ha recomendado el proyecto “Educación afectivo sexual y diversidad emocional” del CPEE Joan Miró (Madrid) como candidato a la mención de honor  “Adelante Familias”.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

El Premio a la Acción Magistral 2014 –que celebra este año su décima edición- tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. El Premio cuenta con dos reconocimientos, la mención de honor “Adelante Familias” que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados y que se concede, en ambas categorías, a los proyectos de promoción de valores prosociales que impliquen más directamente a padres y madres y  el  “Premio especial del Maestr@”, un reconocimiento que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral (www.accionmagistral.org).

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría. Por último, la dotación económica del “Premio especial del Maestr@”, será de 2.000€ para el/la docente o docentes autores del proyecto y otros 2.000€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos válidos -25 de ellos de la Comunidad de Madrid- de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2013-2014. De ellos, un total de 63 proyectos educativos (32 de la categoría A y 31 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.