Autor: Fad Juventud
26 noviembre, 2013

  • Según el catedrático de la UAM, las TIC “no conforman de manera exclusiva un nuevo criterio de desigualdad”.
  • En opinión de Luis Ayuso, la familia mantiene su finalidad de ayuda y apoyo pero de forma más intercomunicada “disminuyendo las distancias entre el espacio público y el privado”.
  • El Congreso “Comunicación familiar en un entorno digital” se celebra los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid).

(Madrid, 27 de noviembre de 2013).- La llamada ‘Brecha Digital’, es “expresión de las viejas desigualdades sociales” que ya afectaban a la sociedad industrial, y las TIC “no conforman de manera exclusiva un nuevo criterio de desigualdad” sino que, por el contrario, constituyen “una potente herramienta a favor de la inclusión social”, así se ha expresado el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristóbal Torres, durante la conferencia inaugural del Congreso “Comunicación familiar en un entorno digital”.

Torres, ha señalado que, frente a las anteriores revoluciones económicas y sociales, la tecnológica es universal y tiene “un ritmo exponencial de expansión”. En este sentido, ha abogado por los cambios en la sociedad y las relaciones sociales derivados de esta revolución y ha advertido que las TIC “no sólo son el presente sino también el futuro de las sociedades a corto, medio y largo plazo”.

Además, el experto ha defendido que las TIC “no generan paro o pobreza”, sino que la sociedad de la información “ha aumentado la riqueza mundial, y las clases medias y los grupos sociales más desfavorecidos han mejorado en términos de conjunto”.

FORO SOCIAL: IMPACTO DE LAS “TRIC” EN LAS FAMILIAS

çDurante el primer Foro social del Congreso varios padres y madres han debatido junto al profesor de Comunicación digital de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Gabelas, quien ha apuntado que, en la actualidad, los hogares “no están estructurados en torno a un centro, como antes era la televisión”, lo que origina “un cambio radical en su aspecto físico y arquitectónico, y abre nuevos modelos de comunicación familiar”. Gabelas ha señalado que el porcentaje de alfabetización audiovisual y digital en la ciudadanía es “tan solo del 5%”, por lo que, según él, “falta formación en padres y madres, pero también en profesores y formadores, y en la ciudadanía en general”.

Los padres y madres que han participado en este foro han sido: María Bustamante, Javier Jiménez Cebrián, Anabel Redondo Alonso y Marcos Vergara Fernández. Javier ha subrayado durante su intervención que sus hijas han visto la tecnología de forma diferente a cómo las ha visto él, “la tecnología, Internet, está ahí”, ha comentado, “no tiene botón de parada y los padres tenemos que ponernos las pilas para que esa diferencia no sea demasiado grande”. En su opinión, nuestro deber como padres es formar a nuestros hijos y darles el conocimiento necesario pero hay que poner barreras  pero la tecnología no es mala pero como padres nos falta formación.

Marcos ha apuntado que “las TIC abren ventanas nuevas por las que se pueden colar influencias negativas” y Anabel ha afirmado que ella procura estar con sus hijos en el ordenador: “Es interesante estar con los hijos delante del ordenador y hacerles ver los peligros. ¿Para qué quieres 200 amigos si no sabes quién son?”, se ha preguntado. “Internet es un mundo muy abierto donde se puede utilizar todo pero hay que estar dentro”, ha añadido María.

Los padres y madres participantes también se han referido a las ventajas que ofrecen las TIC en el ámbito familiar. Así, en opinión de Anabel, “a los padres nos ayudan a programar el ocio con nuestros hijos, Internet ha ayudado a hacer el ocio más específico. A la hora de hacer los deberes, como padre ya no te quedas sin respuesta. Si entras en internet con tus hijos tienes un punto de encuentro. Enriquece la familia”, ha comentado. Javier, por su parte, ha apuntado a la facilidad de comunicación y María que “gracias a las nuevas tecnologías compartimos un espacio lúdico que yo no compartí con mis padres”.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS

Tras el Foro social, el profesor de la Universidad de Málaga-CIS, Luis Ayuso, ha impartido la conferencia “El impacto de las TIC en la vida cotidiana de las familias españolas”, en la que ha subrayado las novedades que estas tecnologías incorporan a las formas de relacionarse entre los miembros de la familia.

En su opinión, la familia mantiene su finalidad de ayuda y apoyo entre sus integrantes, pero de forma más intercomunicada: “Se hablan más a lo largo del día, incluso aunque estén trabajando, disminuyendo las distancias entre el espacio público y el privado”.

Ayuso también ha puesto el acento en cómo las nuevas tecnologías siguen avanzando dando lugar a nuevas oportunidades, entre las que destaca “las consecuencias positivas para la educación de los hijos, su acceso a la información, la posibilidad de complementar el apoyo social, desarrollar la propia individualidad, etc.”

Por último se ha referido, secundariamente, a los nuevos riesgos sobre la esfera familiar como la pérdida de control sobre la educación de los hijos o la reducción del tiempo en familia. Riesgos que demandan, según considera, mayores estudios al respecto, con el fin de “poder intervenir en estos ámbitos y entender no sólo el impacto de las tecnologías en la familia, sino en todos los comportamientos de las nuevas familias”.

RELACIONES INTERGENERACIONALES Y JUVENILES

La segunda jornada de mañana jueves estará dedicada a abordar el impacto de las TIC en las relaciones intergeneracionales. La jornada arrancará a las 9:45h. con el segundo Foro social donde varios abuelos y abuelas debatirán junto al profesor de Sociología de la UNED, Manuel Herrera.

Posteriormente tendrán lugar una mesa redonda en la que participarán los sociólogos Alessandro Gentile, Amparo Lasén y Elisa Chuliá; y una conferencia que correrá a cargo del doctor en Psicología, Félix Loizaga, quien abordará en ella la dimensión de riesgo en las TIC.

El último día del Congreso (viernes, 29 de noviembre) será el turno de los jóvenes. A las 9.30h. se expondrán en plenario varias ponencias sobre “El impacto de las TIC en las relaciones juveniles” para continuar con el tercer Foro Social del Congreso donde varios jóvenes del grupo “Mójate y Salpica” debatirán acerca de este tema.

El Congreso concluirá a las 13.00h. con la conferencia de clausura que lleva por título “Jóvenes, Internet y Política. ¿Otra forma de hacer política?, o más bien, ¿otra política?”. Será ofrecida por el Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.

El Congreso “Comunicación familiar en un entorno digital” organizado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se celebra los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid). Aspira a ser un foro de encuentro y debate para la reflexión conjunta entre profesionales y ciudadanos acerca de cómo está influyendo el uso de las TIC en el contexto de las relaciones familiares. Además de la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Congreso cuenta con la colaboración de Iberia y Renfe.