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  • Los cortometrajes han sido elaborados por los escolares en el marco del proyecto “Construir la paz desde la escuela” desarrollado por la Fad y financiado por la Generalitat Valenciana, en el que han participado alrededor de 3.500 escolares.
  • Han asistido al festival la directora de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno; y el subdirector de Cooperación al Desarrollo de Fad, Gerardo Lerma.
  • El objetivo del proyecto es promover en los jóvenes valencianos conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la Solidaridad y la Paz desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

Esta mañana se ha celebrado en el colegio Salesianos San Juan Bosco el festival de cortometrajes solidario del proyecto “Construir la paz desde la escuela”. Han asistido al festival la directora de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno; y el subdirector de Cooperación al Desarrollo de Fad, Gerardo Lerma.

Bajo el lema “Un spot para decir stop”, escolares valencianos han participado en diferentes actividades como la elaboración de un guion propio para el rodaje de un cortometraje sobre Derechos Humanos, con enfoque de Género y Desarrollo Sostenible. El objetivo es promover en los jóvenes valencianos conciencia crítica sobre la realidad global y compromiso para el desarrollo de una cultura de la Solidaridad y la Paz desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

Los seis cortos responden a los valores de ciudadanía global y cultura de paz que Fad ha trabajado a lo largo del curso de formación online con el profesorado que, a su vez, ha desarrollado estos contenidos en el aula con alrededor de 3.500 escolares. Los seis centros escolares que participan en el festival y los cortos que han elaborado son los siguientes:

Corto: La Oficina. IES José Rodrigo Botet. Manises. València.

Este corto habla de la discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral. En una oficina, unas trabajadoras ven cómo a una compañera de otro departamento la despiden por su orientación sexual. La protagonista no sabe los motivos, ya que la jefa que la despide dice hacerlo por “razones objetivas”. Entra otra persona en su puesto y todo parece seguir igual pero…. ¿Qué harán las compañeras? ¿Serán  ellasconscientes de los motivos reales que han causado el despido? ¿Cómo acabará?

Corto: Els Jocs Morats. Colegio Salesianos San Juan Bosco. València.

Este corto simboliza, a través de una carrera de atletismo, las dificultades por las que tiene que pasar una mujer, a diferencia de los hombres, a lo largo de toda su vida. A través de la participación en unos Juegos  Escolares vamos viendo cómo las cargas que lleva la protagonista sólo son para ella, por ser mujer. Llega un momento en que la chica no puede participar de manera igualitaria a sus compañeros chicos debido a estas cargas… ¿qué ocurrirá? La venda en los ojos que llevan la mayoría de los participantes refleja cómo, a veces, no vemos estas diferencias, porque las tenemos asumidas como “normales”. Deberíamos pararnos a pensar si esto es justo y quitarnos la venda para que nos permita hacer de este mundo un mundo mejor, más igualitario, donde mujeres y hombres tengamos las mismas posibilidades, de una manera real y en el que las responsabilidades y tareas se compartan de manera equitativa, sin roles ni estereotipos de género.

Corto: Reggaetón. IES Montserrat Roig. Elx. Alacant.

En este corto se le da la vuelta a los reggaetones más habituales, para mostrar cómo se vería si fuese al revés ¡Sí, sí…al revés! Es decir, que unas mujeres cantan sobre los hombres como meros objeto de deseo sexual. Podemos ver un video musical, en el que los roles de género están cambiados. La idea es que resulte extraño, que sorprenda… ¿Pero qué está pasando aquí? ¡Algo va mal! Pero, como dicen en el video… ¿hay algo que no te cuadra? Y… ¿Por qué sí nos “cuadra” cuando es al revés? El vídeo busca generar sorpresa para que nos lleve a reflexionar sobre el tipo de música que consumimos. No a las letras machistas en las canciones.

Corto: La Mar de Plástico. IES La Encantá. Rojales. Alacant.

Este corto trata sobre la problemática de la contaminación ambiental que los humanos estamos generando en el planeta, en especial, el impacto que los plásticos tienen en la vida marina.

A modo de cuento, se recrean diferentes animales marinos (reales e imaginarios) a través de los cuales podemos imaginar el sufrimiento por la degradación de su ecosistema. Durante el video se hace una reflexión de a dónde vamos a llegar si seguimos así, y acaba con la pregunta de “¿y tú, como quieres que acabe el cuento?”

Corto: L’Art de Jutjar. IES Botànic Cabanilles. La Vall d’Uixo. Castelló.

Este corto muestra varios de los prejuicios negativos, a través de frases que oímos en nuestro entorno, sobre inmigración, feminismo y cuerpos normativos. Hay dos personajes que ocupan dos posturas, la de la persona que dice esas frases y otra que las rebate con argumentos. Es un vídeo corto, pero con mucha fuerza que transmite una idea de superación.

Corto: Wonder Woman. IES Miquel Peris i Segarra. Grao de Castelló. Castelló.

En este corto, que mezcla la realidad y la ficción, se habla sobre la necesidad de muchas mujeres de convertirse en Wonder Woman para hacer valer sus derechos. A través de una representación cotidiana como puede ser el trabajo que hacen por igual una mujer y un hombre, el corto representa una situación donde se visibiliza la brecha salarial, según la cual, una mujer cobra menos por el mismo trabajo por el hecho de ser mujer. ¿Qué hace nuestra protagonista?…. ¡Pues sí!, ha de convertirse en súper heroína para poder “luchar” contra la desigualdad y salir victoriosa. El vídeo también hace una reflexión final sobre la necesidad de que esto termine, ya que para las mujeres es agotador tener estas luchas titánicas en su día a día para conseguir la igualdad.

“CONSTRUIR LA PAZ DESDE LA ESCUELA”, EL PROYECTO 

Esta primera edición del proyecto “Construir la paz desde la escuela” se inició con la puesta en marcha de un curso online dirigido 150 docentes de educación infantil, primaria y secundaria, personal de ONG y asociaciones y personal de Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana. El objetivo de esta formación ha sido mejorar su comprensión global sobre las cuestiones de Desarrollo Humano Sostenibley la integración en sus intervenciones de estrategias y actividades de Educación para la Ciudadanía Global y Cultura de Paz.

Tras este proceso, los docentes formados han desarrollado estos contenidos en el aula con aproximadamente 3.500 escolares de dos maneras distintas: bien trabajando una unidad didáctica sobre Cultura de Paz o bien implicando al alumnado en una dinámica de trabajo colaborativo a través de un certamen de micro vídeosgrabados con móvilen torno al tema Derechos Humanos. Dicho certamen se convocó bajo el lema “Un spot para decir stop” y se recibieron un total de 47 micro vídeos de los que se seleccionaron seis que pasaron a la siguiente fase.

Estos seis grupos procedentes de centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia participaron en una masterclass sobreelaboración de guion y construcción de personajes a través de una representación teatral llevada a cabo por la compañía de teatro social Clan de Bichos  y  realizaron el curso  “Mediadora/es juveniles en EpD y ciudadanía global”. Estas formaciones han dado como resultado estos seis cortometrajes que posteriormente fueron grabados de manera profesional por la productora audiovisual La Cosecha. Los seis cortos también serán compilados en un DVD y editados junto con una guía didáctica para ser usados como herramienta didáctica en el aula.

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