Autor: Fad Juventud
14 mayo, 2019

  • El objetivo del juego es que, de forma lúdica y a la vez consciente, los adolescentes españoles aprendan a manejar las TIC de forma segura y responsable.
  • El acceso al juego Conectados se puede efectuar online (https://proyectoconectados.es/juego) o a través de app para tablets y móviles.
  • Minimizar los posibles riesgos del uso y manejo de TIC son objetivos compartidos por Google, BBVA y Fad, en su compromiso con el desarrollo juvenil.

(Madrid, 14 de mayode 2019).- El juego Conectados (app y online, accesible vía web) se dirige específicamente a adolescentes y tiene como objetivo principal fomentar un uso constructivo de las TIC y las redes. De forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las herramientas disponibles a su alcance evitando los riesgos y desde la condición del respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego se propone a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que, voluntariamente, se ha escondido, para probar su pericia en el manejo de las opciones de seguridad disponibles en los dispositivos. A través de los indicios que encuentren en el teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando Ana en sus redes sociales, deben intentar llegar hasta ella.

A lo largo de esa búsqueda descubrirán cosas como: la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; de no facilitar datos personales a desconocidos; de no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta (el comportamiento de cada uno en la red); el valor de la propiedad intelectual en internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o aprender a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los participantes de 14 a 16 años inscritos tienen la posibilidad de participar en un concurso, abierto hasta el 15 de junio, y los diez con mejor puntuación obtendrán un premio.

 

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y SOCIALIZACIÓN JUVENIL

Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos. Según la investigación “Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes” (FAD, Google y BBVA, 2018), nueve de cada tienen perfil en alguna red social y ocho de cada diez reconoce un uso muy intensivo y habitual del móvil.

Según este mismo estudio, los y las adolescentes declaran poseer habilidades digitales que les permiten manejar las herramientas, pero echan de menos aprendizajes sobre ciberseguridado de desarrollo del pensamiento crítico.En este sentido, el juego “Conectados” les guía para adquirir destrezas como ciudadanos y ciudadanas digitales responsables, constructivos y comprometidos con su propio desarrollo y el de los y las demás.

 

PROYECTO CONECTADOS

El proyecto Conectados es una iniciativa de Google, BBVA y Fad cuyo objetivo es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente). Las TIC se han convertido en herramientas protagonistas de la vida diaria y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso consciente es la clave para minimizar los posibles riesgos.

Familias y docentes también son público diana del proyecto Conectados, a disposición de los cuales se ponen recursos y materiales sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

 

#ProyectoConectados