Autor: Fad Juventud
23 junio, 2017

  • Esta noche numerosos edificios emblemáticos de toda España se iluminarán de verde como muestra de apoyo a la campaña #VerdeConstancia que la FAD ha puesto en marcha recientemente.
  • Los ayuntamientos de Valencia, Murcia, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Santiago de Compostela, Salamanca, Santander, Zaragoza, Toledo, Ávila y Torrelodones colaboran con esta acción de sensibilización que se realiza hoy, 26 de junio,  en el Día Mundial contra las Drogas.

Varias ciudades españolas se suman hoy, 26 de junio, Día Mundial contra las Drogas, almovimiento #VerdeConstancia que la FAD (www.fad.es // @FAD_es) ha puesto en marcha recientemente a partir del lanzamiento de su nueva campaña de sensibilización social.

Edificios emblemáticos de diversos puntos de España se iluminarán de verde esta noche: el Ayuntamiento de Valencia, el edificio Moneo (Murcia), el Estadio de San Mamés (Bilbao); el Teatro Campoamor (Oviedo), el Ayuntamiento y la cúpula del Milenio (Valladolid), el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Ayuntamiento de Santander, la fuente Puerta de Zamora (Salamanca), el edificio Etopia (Zaragoza), el Torreón de la Cava (Toledo), el humilladero de Los Cuatro Postes (Ávila) y la Atalaya de Torrelodones (Madrid).

VERDE CONSTANCIA, LA CAMPAÑA

¿Confiar en la esperanza o en la constancia? Ésta es la pregunta que la FAD lanza a los jóvenes en esta campaña y cuyo concepto creativo toma como punto de partida la contraposición entre dos colores: ¿Apostar por el Verde Esperanza o el Verde Constancia?La campaña señala que el tradicional color “verde esperanza” consiste básicamente en desear que las cosas pasen, en esperar conseguirlas.

Frente a esto, la FAD les propone que utilicen el color VERDE CONSTANCIA porque el desarrollo de esta capacidad, la CONSTANCIA, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud. Con el VERDE CONSTANCIA es más probable que las cosas pasen porque dependen de ellos mismos, de su esfuerzo, perseverancia y autonomía.

El objetivo es invitarles a reflexionar sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su  tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.

Tal y como ha explicado el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Un joven que mantiene sus compromisos, que con constancia persigue sus objetivos, que CONSTRUYE su vida, es un joven más preparado para hacer frente a los riesgos y circunstancias que se va a encontrar en su camino, entre los que se encuentran los consumos de drogas. Un joven que sabe que las drogas no van precisamente a ayudarle en la consecución de muchas de sus metas o que, al menos, está lo suficientemente preparado para manejar el riesgo de manera menos vulnerable”.

Esta propuesta de campaña, así como las anteriores campañas de la línea CONSTRUYE, han sido elaboradas gracias al apoyo y la inestimable colaboración de la agencia de publicidad Publicis, que desde enero de 2015 colabora de manera completamente desinteresada con la FAD.

DIA MUNDIAL CONTRA LAS DROGAS

La FAD con esta acción de sensibilización apoya la celebración del Día Mundial contra las Drogas promovido por la ONU.

Para el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Poco a poco, con la acción decidida de administraciones y sociedad civil, hemos hecho grandes avances en relación con los consumos de drogas en nuestro país, pero sin duda sigue siendo una problemática que afecta profundamente a nuestra sociedad y especialmente a los más jóvenes”.

De hecho, según la última encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES- PNsD 2015-2016 https://goo.gl/bEWNxU ) hay datos preocupantes en referencia a adolescentes y jóvenes como por ejemplo:

El consumo de todas las drogas está más extendido entre los menores de 34 años (excepto para los hipnosedantes).

Existe un mayor porcentaje de consumidores de cannabis entre los menores (15-17 años) (12,6%) que entre los mayores de 35 años (5,5%).

Las drogas de inicio en el consumo más temprano son: Tabaco (16,4), alcohol (16,6), cannabis (18,3).

Un 18,2% de jóvenes de entre 15 y 24 años se emborracharon en el último mes.

El 30,6% de jóvenes de entre 15 y 24 años realizaron binge drinking en el último mes.

Un 58% de las personas que consumieron alcohol en los últimos 12 meses son menores de entre 15 y 17 años.

Un 20,6% de las personas que fumaron tabaco en los últimos 12 meses son menores de entre 15 y 17 años.

Un 12,6% de las personas que consumieron cannabis en los últimos 12 meses son menores de entre 15 y 17 años.

Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales: el alcohol y el tabaco. Por otro lado, el cannabis es la droga ilegal más consumida.

El 70% de nuevos consumidores de cocaína en los últimos doce meses tienen entre 15 y 24 años.

El patrón de policonsumo incluye muy frecuentemente (90%) consumo de alcohol y cannabis.