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•    Proceden del IES Las Canteras (Collado Villalba), del Colegio Virgen de Mirasierra SS.CC. (Madrid), del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas), del IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares) y del IES Luis Braille (Coslada) conjuntamente con el IES Santa Teresa de Jesús (Madrid).
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -64 de ellos de la Comunidad de Madrid- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Madrid, 21 de julio de 2015).- Cinco proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos de la Comunidad de Madrid han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Los proyectos finalistas proceden del IES Las Canteras (Collado Villalba), del Colegio Virgen de Mirasierra SS.CC. (Madrid), del IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas), del IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares) y del IES Luis Braille (Coslada) conjuntamente con el IES Santa Teresa de Jesús (Madrid).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en la Comunidad de Madrid de representantes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

CINCO PROYECTOS MADRILEÑOS PASAN A LA FASE NACIONAL

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–    «La manzana de oro», realizado por el IES Las Canteras (Collado Villalba). El proyecto se centra en el conocimiento y la práctica del teatro y el cine, partiendo del mito clásico. Sus objetivos son conseguir la integración de todos los alumnos, desarrollar su capacidad expresiva, dotarles de un mayor conocimiento de su área emotiva, aumentar su autoestima y confianza en sí mismos, y enseñarles a trabajar en equipo.

–    «Un viaje emocionante: ligero de equipaje», realizado por el Colegio Virgen de Mirasierra SS.CC. (Madrid). El proyecto integra, a modo de hilo conductor, las acciones que lleva a cabo el centro en ámbitos como la Educación Especial (Aula TEA, atención a la diversidad PAT), el trabajo cooperativo, la mediación, la Educación Responsable, la integración, interculturalidad y atención a la diversidad (Aula de Enlace), el emprendimiento social y la Educación Financiera (Programas «Emprendedores» y «Créate»), la Educación Medio Ambiental, la atención a alumnos de altas capacidades y el voluntariado.

–    “Giner Solidario”, realizado por el IES Francisco Giner de los Ríos (Alcobendas). El objetivo del proyecto es la difusión de valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia; y el compromiso con el medio ambiente. Estos valores se trabajan a través de campañas de recogida de ropa, alimentos y material escolar, conciertos y mercadillos solidarios o desayunos interculturales.

–    «Deditos», realizado por el IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares). A través de este proyecto, y en el marco de la materia Iniciativa Emprendedora, los alumnos de 4º de la ESO colaboran con la asociación Canat en el mantenimiento de la ludoteca «Deditos», situada en Piura (Perú). El objetivo del proyecto es poner en práctica entre los alumnos el trabajo colaborativo, desarrollar su espíritu solidario y compromiso social, y enseñarles a compartir los beneficios y oportunidades con los que cuentan por haber nacido en el primer mundo.

En la categoría especial «Proyectos en red» ha resultado finalista el proyecto «Cuenta con nosotros y nosotras», realizado por el IES Luis Braille (Coslada) conjuntamente con el IES Santa Teresa de Jesús (Madrid). El proyecto se centra en conseguir una mejora en la igualdad de oportunidades y fomentar la solidaridad a través del uso de Cuentos con temática económico-financiera. Una vez asimilados los conceptos básicos, los alumnos escriben un cuento basado en una experiencia real contada o vivida por sus propias familias.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -64 de ellos de la Comunidad de Madrid- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc. 

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.

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