Autor: Fad Juventud
16 julio, 2015

o  “CinemaSur 2.0” se trata de un proyecto que la FAD ha realizado gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). 

o El objetivo del programa es aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los escolares sevillanos en el desarrollo de valores de ciudadanía. 

o  Durante el IV Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios se entregó el premio a los tres grupos de escolares ganadores del concurso CinemaSur 2.0. 

(Sevilla, 16 de julio de 2015)-. Tres grupos escolares de Pedrera, Isla Mayor y Lebrija han sido los galardonados en el concurso final del programa educativo “Cinemasur 2.0” en el que, a lo largo del curso escolar, se ha contado con la participación de cerca de 2.500 escolares de Secundaria y 124 profesores de 16 municipios de la provincia de Sevilla.

La entrega de los premios se hizo en el marco del IV Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios, en presencia del viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez; y del subdirector para la Cooperación al Desarrollo de la FAD, Gerardo Lerma.

Los tres grupos de alumnos ganadores por categoría fueron los siguientes:

• En categoría texto, el trabajo “Cine, poesía y valores”, presentado por el grupo de 1º B de ESO del IES Carlos Cano de Pedrera (Sevilla)

• En categoría plástica, el trabajo “Aprendiendo a mejorar nuestro medio ambiente”, del grupo de 1º B de ESO del IES Lago Ligur de Isla Mayor (Sevilla)

• En categoría audiovisual, el vídeo “Derechos Humanos”, presentado por 3º B de ESO del IES El Fontanal de Lebrija (Sevilla)

El premio para cada grupo consiste en una jornada de actividades cooperativas en el Parque de Aventura Bosque Suspendido y Centro de Naturaleza La Juliana, en Bollullos de la Mitación.

Con este acto concluyen las actividades del proyecto “CinemaSur 2.0”, financiado por la AACID, y en el que a lo largo del curso escolar se ha contado con la participación de cerca de 2.500 escolares de Secundaria y 124 profesores de 16 municipios de la provincia de Sevilla. Se han realizado 60 proyecciones de las películas seleccionadas e implementado un plan de actividades educativas en torno a valores prosociales, con enfoque de ciudadanía global y cultura de paz, solidaridad y desarrollo sostenible.

“CinemaSur 2.0” surge como evolución del programa de la FAD “Cine y Educación en valores”, que en su trayectoria de 18 años ya ha contado con la participación de más de millón y medio de escolares y 60.000 profesores, en centenares de municipios de toda España, con notable presencia de municipios andaluces. En este proyecto, la incorporación de las TIC y el enfoque educativo en los valores de ciudadanía reorientan el programa clásico como una herramienta idónea al servicio de la Educación para el Desarrollo.

El concurso final ha querido estimular y facilitar la difusión del trabajo realizado en las aulas a partir de las películas y las actividades didácticas del proyecto, como productos de la reflexión compartida por los jóvenes participantes, dignos de ser presentados a la comunidad como muestra de su participación y compromiso colectivo. Se ha valorado especialmente la adecuación a los objetivos y la profundidad de las reflexiones del alumnado en torno a los valores trabajados, esperando que ello les anime a desarrollar actuaciones en su comunidad, posicionándolos como agentes sensibilizados y activos ante la realidad y las necesidades de su entorno.

En esta primera edición han sido 9 las películas seleccionadas: Bestias del Sur salvaje, Mi nombre es Khan, Un sueño posible, Para qué sirve un oso, La ola, Welcome, Criadas y señoras, El jardinero fiel y The visitor. La elección se hizo en función de su valor cinematográfico y unos bloques de contenidos prioritarios, en torno a los siguientes temas clave o palabras-valor: cooperación, inclusión, equidad de género, medio ambiente, cultura de paz.