Autor: Fad Juventud
21 julio, 2015

•    Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que mayor número de proyectos educativos eleva a la siguiente fase del Premio. De un total de 100 finalistas autonómicos, 18 de ellos proceden de Castilla-La Mancha.
•    En el premio –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realizan proyectos educativos de promoción de valores sociales.
•    Se han presentado un total de 534 proyectos educativos -51 de ellos castellanomanchegos- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

(Toledo, 21 de julio de 2015).- Dieciocho proyectos de Educación en Valores realizados en centros educativos castellanomanchegos han sido seleccionados finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015. Por provincias, el mayor número de proyectos proceden de Albacete (9), seguida de Toledo (4), Ciudad Real (3), cuenca (1) y Guadalajara (1).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y  BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos se ha contado con la participación en Castilla-La Mancha de representantes de la Consejería de Educación, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EDUCATIVOS CASTELLANO MANCHEGOS QUE PASAN A LA FASE NACIONAL:

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados como finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2015 han sido:

–     “Proyecto Lydia” presentado por el CEIP Romero Peña de La Solana, Ciudad Real. Proyecto educativo de fomento de la solidaridad entre el alumnado mediante distintas actividades destinadas a conseguir financiación para la adquisición de la prótesis que la pequeña Lydia, aquejada de agenesia prenatal, necesita para poder interactuar con sus compañeros.

–    “Mi cuerpo sano comiendo y jugando” presentado por el CEIP Juan de Austria de Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Proyecto educativo de promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil mediante el fomento de la actividad física entre el alumnado.

–    “El Greco accesible” presentado por el CEIP Lucas y María de Toledo. El proyecto ha propuesto a los alumnos la realización de un documental sobre la vida y obra de El Greco haciendo la obra accesible a personas con discapacidad auditiva ya que hay alumnos de estas características en el centro.

–    “Los colores de un sueño” presentado por el CEIP Miguel Hérnandez de La Roda, Albacete. Proyecto de comunidad de aprendizaje cuyo objetivo es proporcionar igualdad de oportunidades implicando a toda la comunidad educativa y trabajando valores prosociales.

–    “Jornada de interculturalidad: Unidos por un mismo fin” presentado por el CEIP Miguel Hernández de La Roda, Albacete. Proyecto de interculturalidad orientado a favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia entre el alumnado procedente de siete nacionalidades distintas.

–    “La ventana de mi escuela” presentado por la EEI Ntra. Sra. De la Asunción de Tobarra, Albacete. Proyecto desarrollado con alumnado de Educación Infantil que acerca a los más jóvenes a la radio. Se propone un trabajo colaborativo y las familias están implicadas en todo el proceso.

–    “Educamos en valores a través de estrategias de éxito propias de Comunidades de Aprendizaje” presentado por el CEIP AA Entre Culturas de Hellín, Albacete. Proyecto educativo –proyectado a cuatro años- que pretende transformar el centro mediante la aplicación de estrategias de éxito de las comunidades de aprendizaje.

–    “Inclusión social y prevención de absentismo a través de actuaciones de éxito: Comunidades de Aprendizaje” presentado por el CEIP Miguel Hernández de La Roda, Albacete. Proyecto de Comunidad de Aprendizaje que, involucrando de forma muy activa a las familias en la vida del centro, aboga por formar a los alumnos en el respeto, confianza, colaboración y la participación.

–    “Viajamos por la Unión Europea” presentado por el CEIP San Pablo de Albacete. Proyecto de Educación en Valores inspirado en el modelo organizativo y filosófico de la Unión Europea. Se trabaja especialmente el respeto a la diversidad, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.

–    “Pequeño mundo” presentado por el CRA Los Pinares de Campillo de Altobuey, Cuenca. Programa educativo de enriquecimiento curricular que mejore la formación integral del alumnado, involucrando en el proceso a las familias.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial)  se han seleccionado los siguientes proyectos:

–    “Escucha activa de la radio escolar” por el IES San Blas (Añover de Tajo, Toledo). La radio es el medio utilizado en este proyecto con el fin de potenciar entre el alumnado su capacidad de escucha activa. Para ello, se realizan emisiones periódicas de programas de radio que son producidos, redactados, grabados y editados por los propios alumnos y alumnas del centro.

–    “Proyecto deportivo de Centro + Activa IES Bernardo Balbuena” por el IES Bernardo de Balbuena (Valdepeñas, Ciudad Real). El objetivo del proyecto es fomentar entre la comunidad educativa unos hábitos de vida saludables para reducir factores de riesgo asociados a la salud. Las actividades del programa, donde algunas cuentan con el compromiso de otros organismos,  estarán reflejadas en el Blog+Activa del centro.

–    “Relaciona-te en positivo” del IES Al-basit (Albacete). Este proyecto pretende fomentar valores, actitudes y aptitudes que posibiliten el desarrollo integral del alumnado, mejorar la convivencia y aumentar el rendimiento escolar. La creación del movimiento Escuela de Padres (para promover la participación de las familias en el centro) y de blogs (para fomentar las relaciones sociales y en equipo) son algunos de los recursos utilizados.

–    “El camino de baldosas amarillas. El viaje de Lanabel” por el IES Río Cabriel (Villamalea, Albacete). Este proyecto pretende unir de una forma amena e interesante para el alumnado dos conceptos: realidad virtual y entorno próximo. Para ello, el tema elegido y que sirve de hilo conductor para cada una de las partes es el “bullying” o acoso escolar. El trabajo en equipo, la comunicación, la tolerancia, son algunos de los valores que se quieren inculcar al alumnado del centro.

–    “Junta-Asamblea de los recreos” por el IES Infante don Fabrique (Quintanar de la Orden, Toledo). Poner solución a casos concretos de acoso y exclusión social de los alumnos inmigrantes es el objetivo de este proyecto. Con la creación de una Junta-Asamblea se pretende que estos alumnos/as dispongan de un espacio donde se sientan seguros y donde puedan exponer y solucionar sus problemas de forma voluntaria.

–    “La sonrisa de Mona Lisa” del CEIP-Ses AA La Paz (Albacete). El proyecto trata de mejorar la convivencia en el aula a través del arte. El alumnado se enfrenta a retos con situaciones nuevas donde se requiere la búsqueda de recursos emocionales y creativos para poder llevarlos a cabo.

–    “Alumnos solidarios II” de IES Carmen Burgos de Seguí (Alovera, Guadalajara). Este proyecto aboga por una educación en valores, solidaria y auténtica, que tenga como fruto un mañana más justo, más comprometido y más humano. Ayudar a las familias del alumnado con necesidades económicas, poner en marcha un comedor social, organizar un rastrillo solidario, etc., son algunas de las actividades puestas en práctica con el fin de fomentar la solidaridad entre el alumnado, sus familias y la comunidad educativa.

–    “Vídeos por un mundo mejor” del colegio Nuestra Señora de los Infantes (Toledo). El proyecto consiste en el análisis por parte del alumnado de un problema concreto de la sociedad. Con este trabajo se pretende fomentar la colaboración entre el alumnado, hacerles sensibles a la realidad social de nuestro mundo y estimular su creatividad para que puedan aportar soluciones, ideas y conclusiones.

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2015

En el Premio a la Acción Magistral 2015 –que celebra este año su undécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 534 proyectos educativos válidos -51 de ellos de Castilla- La Mancha- que se han desarrollado durante el curso 2014-2015.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etc.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor.