Autor: Fad Juventud
14 junio, 2019

  • El festival se ha celebrado hoy en el Auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid
  • Han competido seis cortos finalistas elaborados por escolares de 12 a 18  años de diferentes centros escolares de Madrid.
  • Los cortometrajes promueven los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando temas que afectan a la juventud, como la violencia entre iguales, la sostenibilidad medioambiental, la calidad en la educación, el racismo o las relaciones tóxicas.
  • Los cortos han sido elaborados en el marco del proyecto “Un SPOT para decir STOP”, desarrollado por Fad gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid.
  • Los premios han sido entregados por el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura.

(Madrid, 14 de junio de 2019).- El cortometraje “Campa-nada de plástico”, elaborado por alumnos y alumnas del IES Joaquín Rodrigo, ha sido el ganador del festival “Un SPOT para decir STOP” que se ha celebrado hoy en el Auditorio Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid. En él abordan, de una forma muy imaginativa,  el tema de la sostenibilidad medioambiental y, en particular, el problema del uso masivo de plástico cuestionando que solo reciclar quizá ya no sea suficiente.

El festival es la actividad de cierre de un proyecto de Educación para el Desarrollo de Fad en el que durante el curso escolar 2018-2019 han participado 250 escolares madrileños de 12 a 18 años. El objetivo ha sido formarles como mediadores juveniles  así como fortalecer su conocimiento y comprensión global sobre el cumplimiento de los DD.HH. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto cuenta con el apoyo y financiación de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid.

Los premios han sido entregados por el coordinador general de Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura. También han asistido el subdirector general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, Javier Martín Nieto, y el subdirector de Cooperación al Desarrollo de Fad, Gerardo Lerma.

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha resaltado en su intervención que los y las estudiantes que han realizado los cortos “habéis puesto el foco en algo muy interesante: en mirar hacia dentro y en reconocer que cada uno de nosotros podemos hacer algo”.

Por su parte, la directora general de la Fad, Beatriz Martín Padura, ha asegurado que “con estos cortos conseguís sensibilizar a muchos otros estudiantes como vosotros, sois los abanderados del desarrollo sostenible y los Derechos Humanos”.

El segundo clasificado en el festival ha sido el corto “Las buenas noticias”, elaborado por alumnos y alumnas del Colegio Santa Micaela de Madrid. En él nos muestran cómo podría ser un informativo de televisión en el que se comunicase la consecución de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el pleno empleo mundial, el fin del fracaso escolar o la adopción de medidas globales para combatir el cambio climático y sus efectos.

En tercer lugar, se ha galardonado al corto “No se pega”, del IES Renacimiento, en el que 30 alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades abogan por la inclusión y la No Violencia en el entorno escolar.

También han sido finalistas los cortos elaborados por los alumnos/as del IES Luis García Berlanga por “El interrogatorio”; del IES Conde Orgaz por “Freedom”; y del Colegio Salesianos por “El pasillo”.

Los ganadores del festival han sido seleccionados por un proceso de votación popular en redes sociales y por el voto del Jurado compuesto por Fad, Ayuntamiento de Madrid y los guionistas Virginia Yagüe y Pablo Tobías.

PROYECTO “UN SPOT PARA DECIR STOP”

El proyecto de Educación para el Desarrollo “Un SPOT para decir STOP” es un proyecto de Fad que se ha desarrollado de forma exitosa en varias ciudades y Comunidades Autónomas en los últimos tres años.

En Madrid se ha podido desarrollar gracias a la financiación aportada por la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid.

Bajo el lema “No hay derecho”, 250 escolares madrileños y madrileñas han participado en diferentes actividades para formarse como mediadores juveniles entre iguales, para fortalecer su conocimiento y comprensión global sobre el cumplimiento de los DD.HH. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El resultado de su formación queda plasmado en cortometrajes que promueven el derecho a la educación, a la vida, a la integridad física y moral, a la salud, a una convivencia no violenta, a un trato equitativo o a la alegría, entre otras cosas.