Autor: Alicia Avilés Pozo
23 mayo, 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha abierto el plazo de inscripción para el certamen Jóvenes Investigadores, en el que pueden participar alumnos matriculados durante el curso 2014-2016 en centros de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. El departamento repartirá hasta 95.000 euros entre los diferentes premios.

Las bases de este concurso, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), apuntan que, podrán tomar parte en este certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de 3 personas, jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos jóvenes ciudadanos legalmente establecidos en España, que hayan cumplido 15 años antes del 31 de diciembre de 2016 y que no hayan cumplido 20 años a 30 de septiembre de 2016.

En cuanto a los premios, Educación informa que se otorgará un premio Especial del Certamen Jóvenes Investigadores de 5.000 euros; así como ocho primeros premios de 4.000 euros cada uno; 10 segundos premios de 3.000 euros cada uno; 9 terceros premios de 2.000 euros cada uno; y 10 accésit de 1.000 euros para cada ganador.

Del mismo modo, se reconocerá con un premio a la memoria mejor evaluada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a uno de los jóvenes, al que se le premiará con 3.000 euros.

El certamen también consta de hasta 3 premios para representar a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores y reconocimientos dotados económicamente por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Sociedad Científica Informática de España y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España.

Además, los ganadores podrán optar a una estancia financiada por la Fundación ONCE; 8 estancias en centros de investigación del CSIC y una estancia financiada por la Real Sociedad Española de Física. Finalmente, se hará una Mención de Honor al profesor coordinador y al centro docente cuya labor de fomento e impulso de la investigación entre los jóvenes haya sido apreciada como especialmente destacable por el jurado.