• En el Premio -que celebra este año su decimoquinta edición- han podido participar docentes, centros escolares, alumnos y AMPAs que realizan proyectos educativos de innovación social educativa.
  • La Comunidad Autónoma que más proyectos ha presentado ha sido Andalucía (70), seguida de Castilla y León (51) y Comunidad Valenciana (27). 
  • Las temáticas que más se abordan los proyectos presentados son desarrollo personal del alumnado (23%); educación ambiental (14%) e integración (11%). Un 79% pertenecen a colegios públicos, un 19% a concertados y el 2% restante a centros privados.
  • Los proyectos finalistas pueden ser votados hasta el próximo 2 de agosto en la web www.accionmagistral.org. Posteriormente será un Jurado el que determine los ganadores que se darán a conocer en septiembre.
  • La dotación económica total del Premio a la Acción Magistral 2019 ascienda a 59.000€ que se repartirán entre las diferentes modalidades.

El Premio a la Acción Magistral 2019 llega a su recta final. De las 348 candidaturas recibidas, 92 de ellas han pasado a la siguiente fase como finalistas.

Se trata de proyectos educativos de innovación social educativa
presentados por centros escolares; docentes; alumnado y AMPAs en las
distintas categorías:

  • Proyectos A: Proyectos educativos desarrollados en centros de Educación Infantil y Primaria.
  • Proyectos B: Proyectos educativos desarrollados en centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • Idea Docente: Ideas de docentes que quieran desarrollar proyectos educativos relacionados con la creatividad, la innovación educativa y que sus iniciativas impacten en el entorno del centro logrando una transformación, tanto educativa como social.
  • Idea Alumno: Dirigido a galardonar ideas del alumnado que contribuyan a solucionar retos o problemas que se plantean en su comunidad educativa.
  • AMPA: premiar la trayectoria de AMPA, cuyas iniciativas y actividades se llevan a cabo en coordinación con los centros educativos y el entorno social del centro.

En esta edición, la Comunidad Autónoma que más proyectos ha presentado ha sido Andalucía, con un total de 70 proyectos, seguido de Castilla y León (51), Comunidad Valenciana (27) y Murcia (21). De los proyectos presentados, un 79% pertenecen a colegios públicos, un 19% a concertados y el 2% restante a centros privados.

Se trata de proyectos que incluyen actividades innovadoras como la creación de un telediario escolar; un Bachillerato de Investigación; “jugotecas” con juegos de mesa; o incluso el uso de los asistentes virtuales (como Alexa o Siri) para fomentar el aprendizaje.

Todos los proyectos finalistas pueden ser consultados y votados en la web de Acción Magitral.

El periodo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto y posteriormente será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre.

ACCIÓN MAGISTRAL, UNA INICIATIVA DE APOYO AL PROFESORADO

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a los/as docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.