Autor: Fad Juventud
22 octubre, 2013

Los galardonados han sido un proyecto de Educación en Valores a través del Arte presentado por el CEIP Miquel Duran i Saurina de Inca, Mallorca, en la categoría A (Infantil y Primaria) y un proyecto de Compensación Educativa del IES Blas de Otero de Madrid en la categoría B (Secundaria Obligatoria y Bachillerato). Además, también se ha entregado la mención “Adelante Familias” a dos proyectos de centros educativos de Castellar de Santiago (Ciudad Real) y Vitoria-Gasteiz (Álava) y el Premio Especial del Maestro al CEIP San Xoán de Filgueira de Ferrol (A Coruña). El premio, patrocinado por BBVA, está dotado económicamente por la entidad en ambas categorías con 6.000 euros para el profesor/es autores del proyecto y 6.000 euros para el centro donde se desarrolla la experiencia premiada. También tienen dotación las menciones Adelante Familias y el Premio Especial del Maestr@. Desde la creación del premio en 2005, se han presentado al certamen más de 2.400 proyectos educativos ejecutados por docentes de centros escolares de toda España. En esta edición se han presentado 406 proyectos. El Ministerio de Educación ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a los dos centros donde se desarrollan los proyectos ganadores. 

En su novena edición

(Madrid, 22 de octubre de 2013).- Esta mañana, en el Palacio de la Zarzuela, Su Majestad la Reina – Presidenta de Honor de la FAD – ha hecho entrega de los galardones del Premio a la Acción Magistral 2013, una iniciativa organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA. En el acto, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; y el director de Comunicación y Marca de BBVA, Ignacio Moliner.

Además, han asistido representantes de la UNESCO; miembros del Jurado del Premio; de las Consejerías de Educación de diversas Comunidades Autónomas; así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa (sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres, etc.) que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.

Durante su intervención, el presidente de la FAD, Jose Angel Sánchez Asiaín, quiso hacer una referencia a la importancia de la educación en valores: “este año, los aquí presentes, la comunidad educativa, los docentes, y todos los que estamos comprometidos con la educación, y compartimos la convicción absoluta de que de ella depende nuestro futuro colectivo, nos reunimos con la conciencia de estar viviendo un tiempo especialmente preocupante. Y todos somos conscientes de que, hoy, más que nunca, necesitamos la educación y especialmente la educación en valores como elemento fundamental para garantizar a nuestros jóvenes un futuro, que cada día se aparece con más exigencias y necesidades. Pero, y a la vez, lo somos de que la situación nos demanda un mayor esfuerzo, en un momento en que los recursos escasean más que nunca. Y frente a ello, lo que necesitamos de verdad, es mantener la ilusión, y el optimismo, que venimos poniendo en nuestra tarea. Ilusión y optimismo, reforzados, si cabe, para ayudar a todos a llevar adelante nuestro proyecto, pese al entorno en el que nos movemos”.

Centros educativos y proyectos galordonados

En la novena edición del Premio a la Acción Magistral los galardonados, según la categoría, han sido:

CATEGORÍA A (Educación Infantil y Primaria, 0 a 12 años):

Proyecto “Fusioart: más allá del arte” presentado por Jenny Lorden del CEIP Miquel Duran i Saurina (Inca, Mallorca). Este proyecto surge como eje vertebrador y como ideología educativa del CEIP Miquel Duran i Saurina, caracterizado por ser un colegio de nueva creación con una gran diversidad étnica y cultural entre el alumnado. La iniciativa surge para dar respuesta y atender las individualidades de cada estudiante, ayudándoles a descubrir sus talentos y destrezas, con el objetivo de poder llegar a ser la mejor versión de ellos mismos. “FusioArt” es una nueva manera de mirar el arte, un espacio donde música, pintura, danza y teatro se entremezclan sirviendo como excusa para abordar cuestiones como la expresión de sentimientos, la resolución de conflictos o el análisis del mundo que nos rodea. De este modo, arte, realidad y emoción se fusionan para ayudar a desarrollar al alumno su propia identidad personal y colectiva.

CATEGORÍA B (Educación Secundaria y Bachillerato, 12 a 16 años):

Proyecto “ACE: de la exclusión a la ilusión” presentado por Camilo Cordón del IES Blas de Otero (Madrid). El proyecto se dirige al alumnado del Aula de Compensación Educativa Aluche adscrita al IES Blas de Otero, situada en un edificio externo al instituto en un barrio de nivel socioeconómico bajo con estudiantes en grave riesgo de exclusión social. Se trata de un perfil de jóvenes de 15 años con baja autoestima y alto grado de desmotivación, que están en riesgo de fracaso escolar, y son absentistas y conflictivos con los criterios de autoridad. La iniciativa consiste en un programa de adaptación curricular que desarrolla programas de orientación laboral, prevención de conductas de riesgo y fomento de hábitos saludables; facilitando la integración social y la inserción académica y profesional; e implicando a las familias y a los agentes sociales en el proceso.

MENCIONES ADELANTE FAMILIAS y PREMIO ESPECIAL DEL MAESTR@

El Jurado del Premio a la Acción Magistral 2013 ha otorgado también la Mención “Adelante Familias” en cada categoría. En la categoría A, el galardón ha recaído en el proyecto “Se necesita un pueblo entero para educar a un niño: comunidad de aprendizaje de San Juan de Ávila” del CEIP San Juan de Ávila (Castellar de Santiago, Ciudad Real) y en la categoría B al proyecto “Tutorización interetapas: los mayores enseñan a los pequeños y todos aprendemos más” del CPI Sansomendi IPI (Vitoria-Gasteiz, Álava).

El Jurado también ha otorgado una mención de honor al proyecto “Hargüeta (biblioteca, convivencia… y ciencia)” del CEIP Mediterráneo (Melilla).

El Premio Especial del Maestr@, elegido por votación directa online por los propios docentes, ha recaído en el proyecto “San Xoán de película: una escuela inclusiva a través del cine” del CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol, A Coruña).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013

Con el fin de premiar las experiencias y proyectos educativos relevantes que promueven y desarrollan docentes en centros educativos del país, se convoca desde el año 2005 el Premio a la Acción Magistral. Desde entonces, se han presentado en torno a 2.400 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España.

En esta novena edición, se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, se han contabilizado un total de 210 de la categoría A y 196 de la categoría B procedentes de todas las CC. AA. y de la Ciudad Autónoma de Melilla. El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado 2 de abril de 2013 y se cerró el 27 de mayo de 2013.

Durante el mes de julio se desarrolló la fase de clasificación autonómica de los proyectos educativos presentados al Premio a la Acción Magistral 2013. Se celebraron Comisiones de Evaluación Autonómicas que fueron presididas por representantes de la correspondiente Consejería de Educación. Su objetivo fue evaluar los proyectos recibidos y seleccionar a aquellos proyectos finalistas que pasaron a la fase nacional. Tras este proceso, las Comisiones de Evaluación Autonómicas seleccionaron 62 proyectos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) en calidad de finalistas autonómicos que fueron elevados a la Comisión de Evaluación Nacional que se celebró el día 17 de septiembre de 2013.

La Comisión de Evaluación Nacional elevó 16 proyectos (8 de la categoría A y 8 de la categoría B) en calidad de finalistas nacionales al Jurado del Premio cuya reunión tuvo lugar el 8 de octubre de 2013 y que estuvo formado por personalidades relevantes del mundo académico y social:

  • D. Pedro Badía. Consejero Asesor Periódico Escuela.
  • D. Antoni Ballabriga. Director Global de Responsabilidad y Reputación Corporativas del Grupo BBVA.
  • D. Ignacio Calderón. Director General de la FAD (secretario del Jurado)
  • D. Julio Iglesias De Ussel. Catedrático de Sociología (UCM) y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • D. Francisco López Rupérez. Presidente del Consejo Escolar del Estado, representado en este acto por Dª Mª Dolores Molina de Juan, Vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • Dª Carmen Maestro Martín. Ex presidenta del Consejo Escolar del Estado
  • D. José Antonio Marina. Filósofo y escritor.
  • D. Luis Ramallo. Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, representado en este acto por Dª Carmen Pinar, Secretaria General Adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO
  • D. Alejandro Tiana Ferrer. Rector de la UNED.
  • D. Roberto Velázquez. Ex Director de Comunicación y Marketing de la FAD.