Autor: fad
1 septiembre, 2020

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
  • La iniciativa “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas” arranca en el curso 2020/2021 para promover en las aulas la aceptación de la diversidad y fomentar la vocación audiovisual entre los jóvenes
  • Se trata de la fase piloto de un programa escolar en el que participarán 400 estudiantes de 12 a 20 años (1º y 2º de la ESO y FP Grado Medio) a los que se invitará a participar en un concurso de cortos

(Madrid. 1 de septiembre de 2020).- Netflix y Fad lanzan su proyecto conjunto, «Diversidad en Serie: historias que merecen ser contadas», con el objetivo de trabajar la diversidad, como valor fundamental para la convivencia, e impulsar la vocación audiovisual de los jóvenes y contribuir a un sector audiovisual cada vez más inclusivo y con compromiso social. 

“Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, en su fase de pilotaje, arranca este curso escolar 2020/21 con la convocatoria a 400 escolares a elaborar -preferentemente en grupo- un guión completo de un cortometraje. De los proyectos candidatos se valorará su potencial artístico, así como su verosimilitud, su originalidad y su enfoque hacia un público joven, teniendo en cuenta una perspectiva que ahonde en los valores de respeto a la diversidad y la inclusión social, especialmente las referidas a la diversidad cultural, intergeneracional y de igualdad de género.

Con ‘Diversidad en serie’ perseguimos un doble objetivo: motivar a los más jóvenes a que desplieguen su talento creativo en la producción audiovisual e impulsar iniciativas y buenas historias que contribuyan a promover la diversidad -en todas sus vertientes- desde el panorama cultural”, afirma Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenido de Netflix. Es relevante que el sector reflexione sobre su capacidad de crear historias que traspasen la pantalla y ofrezcan una visión plural de la sociedad en la que vivimos” , añade.

Por su parte, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, ha afirmado que “a un 73% de los y las jóvenes españoles de 15 a 29 años les gustaría vivir en una sociedad heterogénea donde las personas de orígenes, culturas y religiones diferentes puedan convivir sin problemas. Sin embargo, la mayoría de ellos y ellas reconoce que aún se discrimina por razones de etnia o raza (55%) o género (53%), entre otras[1]. Que los y las adolescentes sigan percibiendo de forma mayoritaria actitudes discriminatorias nos preocupa mucho y hace que este proyecto sea tan importante para la Fad”.

Los mejores tres guiones, seleccionados por un jurado multidisciplinar, serán producidos profesionalmente y estrenados en el Festival de Cortos ‘Diversidad en Serie’ que, organizado por Netflix y Fad, tendrá lugar en enero de 2021. Las tres piezas ganadoras se mostrarán en la página web ‘diversidadenserie.es’.

El proyecto impulsado por Netflix y Fad también servirá para que los más jóvenes conozcan -a través de pequeñas piezas audiovisuales- los distintos perfiles profesionales que intervienen en la creación de un producto audiovisual con el fin de que valoren el sector como una oportunidad de desarrollo profesional futura.


[1] Datos del Barómetro Juvenil 2019. Discriminación y tolerancia hacia la diversidad, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad https://cutt.ly/BibFHE1

¡Comparte este artículo!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin