27 enero, 2022

• Es uno de los resultados del ‘Barómetro Jóvenes y tecnología en la Comunidad Valenciana’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD
  • El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha presentado los resultados de este estudio junto a Stribor Kuric, uno de los autores del informe

(Valencia, 27 de enero de 2022). La juventud valenciana valora más que antes de la pandemia de la COVID-19 el tiempo de desconexión de internet y de redes sociales y reconoce aprovechar mejor su tiempo en la red desde el inicio de la crisis sanitaria.

Así se desprende del ‘Barómetro Jóvenes y tecnología en la Comunidad Valenciana. Trabajos, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica’ realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD a través de 400 entrevistas a jóvenes valencianas y valencianos en mayo de 2021.

El estudio, presentado por el director general Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, junto a Stribor Kuric, investigador del Centro Reina Sofía y uno de los autores del informe, concluye, entre otras cosas, que la juventud valenciana tiene una visión más positiva de las tecnologías que la media del conjunto de la juventud española, ya que consideran que mejora la calidad de vida de las personas con una valoración de 7,13 sobre 10, frente al 6,73 nacional.

En este sentido, las y los jóvenes encuestados destacan aspectos de la tecnología que tienen que ver con la innovación (42,5%), el futuro (40%) y el progreso (40,8%), y valora con una puntuación de 6,68 sobre 10 la participación social y política que les permite su uso.

Los Barómetros TIC pretenden revisar periódicamente los datos que ayuden a entender de mejor manera las relaciones de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad con el ámbito tecnológico y digital. En este caso, el foco de atención se ha centrado en los y las jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Formación y teletrabajo

Respecto a la valoración de la formación durante la pandemia, el 51,1% indica que su experiencia con la educación online ha sido buena o muy buena, frente al 12,5% que indica que ha sido mala o muy mala. Además, la mayoría,  un 64,3%, considera que no ha tenido dificultades para acceder a los recursos necesarios para afrontar las clases online. Este dato supone un aumento respecto a la media nacional que se sitúa en el 56,4%.

Destacan los mismos inconvenientes de la formación online respecto al conjunto de la juventud española, como la falta de preparación del profesorado (30,9%), la falta de concentración o la imposibilidad de realizar partes del estudio en casa, con un 26,5% y un 20,6%, respectivamente.

Sobre el teletrabajo, el 70,2% manifiesta haber tenido una buena experiencia: 49,1% la califica como “buena” y un 21,1% dice que ha sido “muy buena”. En torno al 5% la definiría como “mala o muy mala”.

En menor medida que en el resto del país, la juventud de la Comunidad Valenciana menciona que en casa no tienen un espacio adecuado para trabajar (7%), y alrededor del 40% afirman como ventajas que el teletrabajo evita desplazamientos innecesarios y es más cómodo.

Con respecto al futuro en educación y en teletrabajo, a 4 de cada 10 jóvenes valencianas y valencianos les gustaría que fuera mixta, de manera que la distribución online y presencial fuera a partes iguales.

Acceso y usos tecnológicos

Según el estudio, la juventud valenciana accede a la tecnología a través del smartphone en un 86% de los casos, seguido con un 64,8% por el ordenador portátil. Algo menos que la media nacional, usan también el reloj o pulsera inteligente, la Tablet/iPad y los libros tecnológicos.

La utilización de aplicaciones de mensajería instantánea (76,3%), escuchar música (72,5), visionado de películas o series (70%) o el seguimiento de publicaciones, vídeos y directos de creadores de contenidos (62,8%) son las actividades más frecuentes.

Por último, un 69,8% percibe su nivel de competencias digitales como alto o muy alto, frente al 71% de la media nacional, y se consideran más habilidosos que sus progenitores, con un 84%, y que profesores (64%).