Autor: Fad Juventud
3 marzo, 2022

  • Fundación Konecta renueva su colaboración con Fad Juventud para apoyar el SIOF Joven, un servicio específico de salud mental dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años.
  • Las principales causas de las consultas realizadas por adolescentes y jóvenes fueron la ansiedad, los síntomas depresivos, consumos de drogas, relaciones de pareja, o problemas con la imagen corporal, entre otros. 
  • Alrededor de la mitad de jóvenes españoles de 15 a 29 años cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida y un 40% declara no haber recurrido a apoyo especializado.
  • El servicio es accesible a través del teléfono 900 16 15 15, el e-mail consultas@fad.es y el WhatsApp 623 22 05 70; es gratuito y confidencial. 

El 52% de las consultas realizadas por jóvenes de entre 15 y 29 años al Servicio de Información y Orientación Joven de Fad Juventud (SIOF Joven) fueron motivadas por problemas de ansiedad.  El SIOF Joven, un servicio de Fad Juventud que cuenta con el apoyo de la Fundación Konecta, se puso en marcha en marzo de 2020 para ofrecer apoyo emocional y social, así como acompañamiento en los momentos complicados derivados de las consecuencias negativas de la pandemia donde se detectaron elevados niveles de estrés y ansiedad. 

Durante el pasado año, el servicio continuó atendiendo problemas de salud mental de la juventud y recibió medio millar de consultas motivadas fundamentalmente por problemas de ansiedad (52%), síntomas depresivos (15,1%) , consumos de drogas (15,1%), relaciones de pareja (5,7%),  problemas con la imagen corporal (3,5%), toma de decisiones relacionadas con los estudios, trabajo o pareja (3,3%), conductas sexuales de riesgo (1,4%) o diversidad sexual (0,8%), entre otros temas. 

De hecho, según datos de estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud, alrededor de la mitad de jóvenes cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida, y de manera recurrente lo afirman 1 de cada 4. Esta percepción de problemas es más alta entre las chicas, y es superior en los grupos de mayor edad. También es muy relevante que un 40% declara no haber recurrido a apoyo especializado, y una proporción similar tampoco lo ha compartido con nadie de su entorno. Formalmente, entre quienes cuentan con un diagnóstico, los problemas más frecuentes son la depresión y la ansiedad.

Desde este servicio se pretende precisamente informar, orientar y dar apoyo a adolescentes y jóvenes que se  encuentran en una situación de malestar psicológico y social y necesitan apoyo. De hecho, el apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF Joven aunque desde el servicio también se prestan orientación y pautas en manejo de los síntomas de la ansiedad o depresivos, pautas de comunicación, resolución de conflictos, así como información sobre recursos asistenciales disponibles. 

El canal más utilizado para realizar las consultas ha sido WhatsApp (73%), después el teléfono (20%), la videollamada (5%) y por último el correo electrónico (2%). 

El Servicio de Información y Orientación de Fad Juventud es accesible a través de a través del teléfono 900161515, el e-mail consultas@fad.es y el WhatsApp 623 22 05 70 de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y es atendido por expertas y expertos de manera gratuita y confidencial. 

SOBRE FUNDACIÓN KONECTA Y FAD JUVENTUD

Este apoyo de la Fundación Konecta se enmarca dentro de la misión de esta entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2005 por Konecta, empresa líder internacional en soluciones de Customer Experience, que tiene por objeto el apoyo a colectivos sociales como en este caso el de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como la promoción y desarrollo de proyectos de integración laboral y educativos dirigidos a personas en riesgo de exclusión social. En los últimos años, ha realizado una inversión directa de más de 15,4 millones de euros en proyectos sociales, tanto en España como a nivel internacional, beneficiando a 143.624 personas, e integrando laboralmente a 12.615 personas a través de diferentes iniciativas. Además, cuenta con una red de voluntarios de más de 15.972 personas.

Fad Juventud, antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fundación FAD Juventud. Tras más de tres décadas de vida, Fad Juventud ha decidido adecuar su denominación social al propósito actualizado de la entidad: mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud como protagonista del presente y artífice del futuro. 

Fad Juventud nació en los años 80 para ayudar a los y las jóvenes a decir NO a las drogas. A lo largo de las dos siguientes décadas se comenzó a trabajar en prevención y sensibilización de otros riesgos psicosociales como la violencia juvenil (entre iguales, de género, a través de la red, etc), las desigualdades de género, las apuestas online por parte de menores, el uso abusivo de tecnologías, la desinformación o discurso del odio, entre otros. 

Hoy en día,  Fad Juventud trabaja con y por la juventud para que, no sólo eviten los riesgos, sino que aprovechen todas sus capacidades y oportunidades.