Autor: Fad Juventud
30 septiembre, 2022

  • El programa de habilitación técnica para el empleo se dirige a jóvenes de escasos recursos de la ciudad nicaragüense de Managua y prima la participación de las mujeres y otros colectivos en situación de vulnerabilidad. 
  • Financiado por AECID, en el marco de un convenio que promueve la empleabilidad y la resiliencia en población joven, pone especial énfasis en la inequidad de género.
  • 116 chicas y 43 chicos han sido las y los beneficiarios de estas formaciones, que han abarcado desde la administración de empresas hasta la informática. 

Fad Juventud trabaja por la mejora de la calidad de vida y el bienestar de la juventud en España y América Latina. Y una parte fundamental de ese bienestar es facilitar el acceso a herramientas e iniciativas que favorezcan la empleabilidad como vía para la construcción de un proyecto vital. 

En el marco del convenio “Impulso a la empleabilidad y la resiliencia de adolescentes y jóvenes, con énfasis en las asimetrías de género en Managua, Nicaragua”, financiado por AECID, y ejecutado en alianza con el Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI) y el Instituto de Promoción Humana Nicaragua (INPRHU), esta capacitación profesional ha formado a 159 jóvenes. El convenio comprende otras acciones dirigidas a jóvenes y también a mediadores y mediadoras del ámbito juvenil y se desarrolla desde enero de 2019, con fecha de finalización a principios de 2023. 

Concretamente, 116 mujeres jóvenes y 43 hombres jóvenes han recibido habilitación técnica en distintas áreas: administración de empresas, contabilidad, mecánica, informática, peluquería y estética y cocina. Esta capacitación, acreditada por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), comprende desde conocimientos teóricos hasta prácticas y pasantías. 

Para la selección de las personas jóvenes que forman parte del programa de formación se han tenido en cuenta criterios de vulnerabilidad económica y social, con especial atención a la inequidad de género. Con el objetivo general de ofrecer oportunidades para la emancipación personal y la autonomía económica, se ha considerado que ofrecer formación a estas y estos jóvenes es uno de los pilares básicos para la disminución, precisamente, de esa vulnerabilidad por la que han sido elegidas y elegidos. 

ENFOQUE INTERGENERACIONAL Y DE GÉNERO

Estas actividades formativas, llevadas a cabo en el Hogar Zacarías Guerra y en el Centro Juvenil Don Bosco, socios locales de largo recorrido en el trabajo con jóvenes en Managua, forman parte del c que tiene un enfoque intergeneracional y comunitario

A través de un conjunto de iniciativas de empoderamiento juvenil, prevención de riesgos (violencia, especialmente) y promoción de la cultura de la paz, se pretende involucrar a la sociedad civil en el ejercicio de los derechos de jóvenes y adolescentes

El enfoque de género y masculinidades garantiza, además, la plena inclusión de las chicas jóvenes en su propio desarrollo, como oportunidad para salir de la pobreza que las afecta más a ellas. En el caso de las iniciativas de empleo, resulta fundamental este enfoque para que la autonomía económica pueda ser un alza que asegure la no discriminación. 

Concretamente, los documentos del convenio dictan que el objetivo principal de estas acciones de capacitación laboral es el siguiente:  “fomentar las competencias educativas, emocionales y la gestión económica que permitan el empoderamiento de habilidades y actitudes en igualdad de oportunidades y condiciones para mujeres y hombres”. 

FUNDACIÓN FAD JUVENTUD EN COOPERACIÓN

Fad Juventud, antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fad Juventud, una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Para conseguirlo,  Fad Juventud ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:

  • ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
  • ACTÚA en España y América Latina a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
  • INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas. 

Creemos en la participación para el fortalecimiento de las personas y las instituciones; en la justicia y la solidaridad como pilares básicos para entender la Cooperación al Desarrollo; en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres; y en el respeto al medio ambiente como base para un desarrollo sostenible.

Desde 1996, Fad Juventud está presente en programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de prevenir riesgos psicosociales de las poblaciones desfavorecidas de América Latina, señaladamente niños, niñas y jóvenes. 

Trabaja desde la Cooperación al Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global a través de acciones integrales que se dirigen, desde lo local y lo regional, a todas las parcelas de socialización del individuo, y con las cuales se persigue erradicar la pobreza y la injusticia de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina.