Autor: Fad Juventud
23 julio, 2020

  • Como respuesta al reto ESCUELAS POSPANDEMIA lanzado en el marco del proyecto Educación Conectada de BBVA y Fad.
  • Se han presentado ideas sobre cómo hacer la vuelta al cole más segura para profesores y alumnado planteando fórmulas que faciliten mantener la distancia de seguridad o las medidas de higiene (modalidad A) e ideas sobre cómo adaptar / transformar la educación presencial en una educación híbrida -blended- proponiendo nuevas metodologías educativas, herramientas y recursos digitales (modalidad B).
  • Utilizar el hexágono como medida más eficiente para teselar el espacio educativo -propuesta de Enrique Cilleruelo, alumno de 23 años de la Universidad Politécnica de Madrid- y un sistema semipresencial basado en puntos de vulnerabilidad otorgados a cada alumno -propuesta de Mariely Pulgar, estudiante de 20 años de la Universidad Carlos III de Madrid- ideas ganadoras en cada modalidad.
  • El objetivo principal es ofrecer soluciones adaptables e innovadoras que puedan servir de inspiración a los centros escolares y docentes, de cara al inicio del curso escolar 2020/2021. También se persigue involucrar a los y las jóvenes en las propuestas y hacerles protagonistas de soluciones realistas y factibles, pensando en todo momento en la población más vulnerable.

(Madrid, 23 de julio de 2020).- La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha transformado la vida de millones de personas de todo el mundo; y está suponiendo un reto en todos los ámbitos, pero el educativo es uno de los que está sufriendo las consecuencias de forma más acusada. 

No sabemos cuánto se tardará en volver a la normalidad, pero mientras esto sucede, desde Educación Conectada se ha invitado a jóvenes estudiantes de 18 a 29 años a que sean parte de la solución de los principales retos a los que se enfrentarán los centros escolares el próximo curso escolar mediante el concurso de ideas “Escuelas pospandemia. Jóvenes repensando las aulas”. 

El objetivo principal es ofrecer soluciones adaptables e innovadoras desde la experiencia y formación de diferentes ámbitos académicos (arquitectura, educativo, sanitario, etc.) que puedan servir de inspiración a los centros escolares y docentes, especialmente a aquellos que cuentan con población vulnerable, de cara al inicio del curso escolar 2020/2021. También se persigue involucrar a los y las jóvenes en propuestas innovadoras, y hacerles protagonistas de soluciones realistas y factibles, pensando en todo momento en la población más vulnerable. 

El reto “Escuelas pospandemia” cuenta con dos modalidades: “Jóvenes repensando espacios” y “Jóvenes repensando modelos educativos” y el periodo de presentación de candidaturas ha permanecido abierto desde el 18 de junio al 15 de julio (Más info: educacionconectada.com).

Las candidaturas han sido valoradas por un jurado compuesto por el vocal asesor del Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Juan López Martínez; el profesor e investigador experto en innovación educativa, Manuel Fernández Navas; la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier; el arquitecto y profesor de Proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos, José Mª Echarte;  la directora de Programas Sociales de BBVA, Lidia del Pozo; el artista y formador especializado en creatividad y espacios, Siro López; y la directora general de Fad, Beatriz Martin Padura.  

JÓVENES REPENSANDO ESPACIOS (MODALIDAD A)

¿Cómo podemos repensar las aulas de enseñanza para que permitan que tanto docentes como alumnado estén en un ambiente seguro? El reto propuesto a los y las jóvenes ha sido ofrecer soluciones para mejorar las condiciones de uso, polivalencia y versatilidad de los centros escolares frente a las condiciones de distanciamiento, seguridad e higiene establecidos.

La iniciativa ganadora en esta categoría, dotada con un premio de 1.500 euros, ha sido la presentada por Enrique Cilleruelo García, Elena del Cura Berzal y Clara Dominguez Gallardo, estudiantes de 23 años de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, que proponen teselar en hexágonos el suelo de las aulas y espacios escolares existentes como medida más eficiente de aprovechamiento del espacio asegurando la distancia de seguridad entre estudiantes. Además proponen el montaje de módulos de arquitectura desmontable (formados por esqueleto metálico y paneles antipatógenos) que, basándose en el hexágono como forma de distribución de pupitres, amplíen los espacios útiles de los centros escolares (Vídeo explicativo de la propuesta:  https://youtu.be/nhskeGnYWBQ)

El segundo premio, dotado con 1.000€, ha sido otorgado a la idea presentada por Marta Jiménez, estudiante de 23 años de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, quien propone plantear a los estudiantes la construcción de un traje EPI propio que no les impida mantener un contacto con sus compañeros. Un “traje de carnaval constante” que usarán cuando entren en el centro escolar (Vídeo explicativo: https://youtu.be/98AEpy2p5eM).

El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para Laura Manglano, estudiante de 19 años de la Universitat Politècnica de Catalunya que propone la instalación de mamparas separadoras de cartón reciclado y metacrilato entre pupitres, una iniciativa barata y sostenible (Vídeo explicativo: https://youtu.be/FAAjXNzvnQk).

JÓVENES REPENSANDO MODELOS EDUCATIVOS (MODALIDAD B)

¿Cómo podemos adaptar la presencialidad de las clases a un formato mixto de formación (presencial y digital) para que permita el éxito de los estudiantes en el ámbito académico? El reto presentado a los y las jóvenes en esta modalidad ha sido proponer nuevos modelos educativos para centros escolares, que permitan mejorar la transición de una educación presencial a una educación híbrida, necesaria en la nueva realidad pospandemia.

El primer premio (1.500€) ha sido otorgado al proyecto presentado por Mariely Pulgar Trujillo, Arturo Martínez Martínez, Mireia Kesti Izquierdo, Lisandra Velasco Nivar, estudiantes de 20 años de la Universidad Carlos III que proponen instaurar en los centros educativos un régimen de semipresencialidad mediante la rotación de grupos estables de alumnos y alumnas. Además proponen establecer un sistema de puntos para valorar la vulnerabilidad del alumnado que debe ser primado en el reparto de recursos y una participación activa del AMPA para asegurar que toda la comunidad educativa tenga las mismas oportunidades educativas (Vídeo explicativo: https://youtu.be/md7QNqnI8gE).

El segundo premio (1.000€) ha sido para el proyecto presentado por Esther Polo, estudiante de 25 años de la Universidad de Málaga, que propone “reconstruir los horarios lectivos” dividiendo cada grupo en dos (mañana/tarde) con un máximo de 13 alumnos por aula. Además contempla la posibilidad de clase por streaming a partir de 5º de Primaria, la reagrupación de asignatura trabajando por proyectos y el establecimiento de recreos guiados que incluyan actividades de poco contacto entre alumnos (Vídeo explicativo: https://youtu.be/mMwvznkRv_o).

El tercer premio (500€) ha sido para el proyecto de Carla López Fidalgo y Víctor Camiños Fibla estudiantes de 20 años de la Mondragon Unibertsitatea. En su proyecto se realiza una propuesta de modelo bi-modal conjugando educación presencial con educación a distancia, separando los contenidos de cada asignatura en teóricos y prácticos, que se trabajarán por proyectos y learning by doing (Vídeo explicativo: https://youtu.be/SEuPA4qGdzs).

Todas las iniciativas galardonadas se presentarán a la comunidad educativa en un encuentro que se celebrará en el inicio del próximo curso escolar.

EDUCACIÓN CONECTADA, EL PROYECTO EDUCATIVO DE BBVA Y FAD PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

BBVA y Fad ponen en marcha el proyecto Educación Conectada, una iniciativa que comprende un conjunto de acciones de urgencia dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por la COVID-19. El objetivo es contribuir a paliar las graves consecuencias que la actual crisis está teniendo en toda la comunidad educativa, que está afectando especialmente a la población más vulnerable, y contribuir a la transformación digital de la comunidad educativa. 

Educación Conectada (educacionconectada.com) nace de la experiencia acumulada en los más de quince años de vida del proyecto Acción Magistral de BBVA y Fad, que se reinventa para prestar un mayor apoyo a la comunidad educativa en esta crisis pos-COVID. Las líneas principales de trabajo que se desarrollarán en los próximos meses plantean como prioridades la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus; acciones de reducción de la brecha de uso digital (formando en competencias, especialmente); dar apoyo a las familias vulnerables y reducir la brecha de acceso por la falta de equipos disponibles y posibilidades de conectividad. Para algunas de estas acciones se contará con el apoyo del Ministerio de Educación y diferentes Consejerías de Educación, asociaciones de AMPAS, e iniciativas privadas de impacto social, entre otras.