9 octubre, 2020

• Mediante un acuerdo de colaboración, ambas instituciones trabajarán juntas para que la voz de los y las jóvenes pueda ser incorporada de forma real en los procesos de toma de decisiones que les afectan directamente como colectivo.
  • Talento para el Futuro es una plataforma de jóvenes y organizaciones de la sociedad civil creada en 2019 para reivindicar el papel de los y las jóvenes como parte fundamental de la ciudadanía.
  • Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, “la juventud es una fuerza de cambio social que no podemos seguir ignorando como sociedad”.

(Madrid, 9 de octubre de 2020).- Fad y Talento para el Futuro se unen para la puesta en marcha de proyectos que conecten, formen y empoderen a los jóvenes españoles con el objetivo último de que puedan alzar la voz como colectivo y aportar su visión en los procesos de toma de decisiones de los que, generalmente, están excluidos.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura: “Sabemos que estamos ante las generaciones mejor preparadas de la historia reciente de España. Lo decimos constantemente. Y, sin embargo, la voz de los y las jóvenes, sus propuestas o sus opiniones muy pocas veces son escuchadas o tenidas en cuenta. En Fad creemos que es hora de cuestionar el adultocentrismo institucional, sobre todo porque solo provoca desafección o escepticismo entre los jóvenes acerca de la validez de buena parte de las instituciones representativas del estado social de derecho. Eso es un grave problema para nuestro futuro colectivo”.

Según el “Barómetro Juvenil 2019: Participación política y activismo”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, los y las jóvenes de 15 a 29 suspenden al sistema democrático actual (nota de 4.6 sobre 10) y sólo 3 de cada 10 confía en los partidos políticos.

Según el impulsor de la iniciativa Talento para el Futuro, Fernando Carruesco: “Vivimos en un momento único de cambio en todos los aspectos, donde estamos repensando el sistema y sus estructuras. Si no contamos con las generaciones que tendrán que vivir necesariamente el futuro (y “sufrir” las decisiones que se tomen hoy) será imposible implicarles para que contribuyan a la misma y, además, perderemos un valioso conocimiento de miles de personas que han nacido y crecido ya en esa “nueva sociedad”.

Fad y Talento para el Futuro colaborarán en iniciativas formativas juveniles -orientadas al fomento del espíritu crítico o la empleabilidad, entre otras- para contribuir a que los y las jóvenes españolas puedan convertirse en agentes transformadores de cambio aportando propuestas, proyectos y ofreciendo una visión alternativa a la ya establecida.

Fad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas establece que las y los jóvenes deben ser considerados en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030.

Fad y Talento para el futuro contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030 estableciendo asociaciones “sólidas e inclusivas” entre juventud y sociedad para favorecer la participación de las personas jóvenes en cuestiones tan determinantes como la Educación de Calidad (ODS 4) y el Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).