Autor: Fad Juventud
20 julio, 2021

  • Alrededor de la mitad de jóvenes españoles de 15 a 29 años cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida, y 1 de cada 4 de manera recurrente. El 40% dice haber tenido ideas suicidas en algún momento.
  • Un 40% de estos jóvenes declara no haber recurrido a apoyo especializado, y una proporción similar tampoco lo ha compartido con nadie de su entorno.
  • En el SIOF Joven de Fad -servicio gratuito y específico de salud mental  puesto en marcha en marzo de 2020 para ofrecer apoyo emocional y social a jóvenes entre 15 y 29 años- se ha observado un claro crecimiento en el último año de las consultas relacionadas sobre todo con la ansiedad y el estrés. 
  • Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura “debemos empezar a hablar abiertamente de los problemas de salud mental, tanto de los y las jóvenes como de la sociedad general. Es un problema de salud pública claro. La OMS ya advierte de que puede ser la próxima pandemia a la que nos enfrentemos y no podemos seguir mirando hacia otro lado. No puede ser un tema tabú, ni un motivo de vergüenza para quien lo sufre”. 

(Madrid, 20 de julio 2021).- Esta mañana, en el Palacio de la Zarzuela, SM la Reina se ha reunido con representantes de distintas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la salud mental, entre las que se encuentra Fad. 

El objetivo ha sido analizar de forma conjunta cómo está afectando la pandemia al bienestar emocional de distintos colectivos, en especial jóvenes y población vulnerable; exponer proyectos e iniciativas que puedan contribuir a la mejora de la situación; y lanzar un mensaje de apoyo a los afectados y sus familias.

Por parte de la Fad, ha asistido a la reunión su directora general, Beatriz Martín Padura, quien ha manifestado que “la evidencia científica nos dice que los trastornos mentales comienzan mayoritariamente durante la niñez y la adolescencia, especialmente a partir de los 14 años. Por eso es fundamental que trabajemos en su prevención e identificación desde estas edades

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental y dos millones de personas toman ansiolíticos a diario. Y según el INE, doscientas intentan suicidarse cada día  y diez de ellas lo consiguen. Para Martín Padura “son datos devastadores que deben ser visibilizados”. 

Ha añadido además que “muchas personas y familias están sufriendo, y más tras la pandemia. Es nuestra responsabilidad -así lo entendemos desde Fad- transmitirles que no están solos y que somos muchas las instituciones que ya estamos trabajando y poniendo en marcha servicios de apoyo, como en nuestro caso el SIOF”.

A la reunión con Su Majestad la Reina han acudido además representantes de la Confederación de Salud Mental, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Cruz Roja, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y UNICEF.

LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR EMOCIONAL EN LOS Y LAS JÓVENES

Los trastornos mentales surgen mayoritariamente en las primeras dos décadas de vida y de manera preferente a los 14 años, según ha concluido un estudio internacional codirigido por especialistas del Hospital Clínic con más de 700.000 pacientes de cinco continentes

Ser joven es siempre un reto, pero la juventud actual, además, ha de lidiar con un contexto de crisis global que dificulta sobremanera su trayectoria vital. De hecho, según datos de diferentes estudios del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, al ser preguntados por sus perspectivas de futuro, más de la mitad de los y las jóvenes (54,1%) creen que tendrán que trabajar en lo que sea, depender económicamente de la familia (43,6%) y estar en paro o con dificultades para encontrar trabajo (41,1%).

En relación al ámbito emocional, la excepcionalidad pandémica ha afectado al estado anímico de la juventud, aumentando significativamente sus fuentes de estrés: destaca particularmente el estrés con el trabajo/estudios y con la situación económica.

Al ser preguntados/as en concreto por los problemas psicológicos que han experimentado:

Alrededor de la mitad de jóvenes cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida, de manera recurrente para 1 de cada 4. Esta percepción de problemas es más alta entre las chicas, y es superior en los grupos de mayor edad. También es muy relevante que un 40% declara no haber recurrido a apoyo especializado, y una proporción similar tampoco lo ha compartido con nadie de su entorno.

⮞ Formalmente, entre quienes cuentan con un diagnóstico, los problemas más frecuentes son la depresión y la ansiedad, y hay un porcentaje ligeramente superior entre las mujeres.

⮞ La experiencia de ideas de suicidio es una cuestión que tampoco deja indiferente según los datos obtenidos: casi el 40% de jóvenes dice haber tenido ideas de este tipo y el 12% con cierta frecuencia. Aunque son una minoría, los chicos son más proclives a pensar en el suicidio con alta frecuencia.

Y hay una variable clave que hay que destacar: la brecha de género en la percepción de la salud. Las mujeres, ya a estas edades, declaran tener peores indicadores de salud que los hombres: llega hasta el 30% el porcentaje de mujeres jóvenes que valora su salud como regular, mala o muy mala. Valoran peor que ellos su forma física, están en general más preocupadas por su salud, acuden más al médico y consumen más medicamentos.

SIOF Y SIOF JOVEN, SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DE FAD

Desde Fad, impulsamos y mantenemos acciones para prevenir y atender problemas emocionales, sociales y de salud mental en la juventud y en la población en general.

Uno de los recursos disponibles es el Servicio de Información y Orientación Fad (SIOF), tanto para población general (Teléfono: 900161515 – Whatsapp 681155160 – consultas@fad.es) como para la población juvenil con el SIOF Joven (Teléfono: 900161515 – Whatsapp 623220570)

A lo largo de 2020 se han atendido en el SIOF general más de 8.000 consultas y más de 2.500 en lo que llevamos de año. Las principales causas relacionadas con el bienestar emocional han sido la sintomatología relacionada con la ansiedad en primer lugar y con la depresión en segundo lugar. 

En el SIOF Joven, servicio específico de salud mental dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años puesto en marcha el pasado mes de marzo de 2020 para ofrecer apoyo emocional y social, y acompañamiento en los momentos complicados derivados de las consecuencias negativas de la pandemia COVID 19, se han detectado elevados niveles de estrés y ansiedad. Desde nuestro servicio de atención psicológica las principales causas de las consultas han sido: ansiedad relacionados con las situaciones de aislamiento, miedo al contagio y falta de contacto social (52,7%); drogas (24%); o desidia, tristeza, desesperanza y “vacío” (6,4%).