16 septiembre, 2022

• Ambas entidades firman un convenio en el marco de la “Alianza por la Juventud”, promovida por el Consejo de la Juventud de España (CJE) esta primavera y que aboga por conseguir una “Década por la Juventud” en la que las personas jóvenes estén en el centro de la agenda política.
  • Según el último estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud, el 43,1% de las y los jóvenes de 15-29 años reclaman una mejora de las políticas de salud mental y de empleabilidad.
  • El convenio tiene como objetivo estrechar redes de apoyo mutuo, promover la I+D+i en programas destinados al desarrollo juvenil y potenciar la sensibilización desde y hacia esta etapa de la vida.

Con motivo del Día Internacional de la Democracia, promovido por Naciones Unidas para ayer, 15 de septiembre, el Consejo de la Juventud de España (CJE) y Fad Juventud anuncian la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades. Este acuerdo tiene entre sus objetivos incidir en la promoción e implantación de políticas de juventud en las que las y los jóvenes participen como destinatarios y destinatarias, pero también como protagonistas en la elaboración de propuestas y acciones.

Además de la colaboración en acciones directas destinadas a las personas jóvenes, como formaciones, programas o desarrollo de servicios de información, el CJE y Fad Juventud se comprometen a generar un entorno de referencia, a través de los estudios de juventud y de campañas de sensibilización social, que sitúe equilibrada y verazmente la situación de las y los jóvenes en el centro de la opinión pública.

En este sentido, según el último estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud, la salud mental y la empleabilidad son las principales demandas de la población joven con relación a futuras políticas públicas tras la pandemia, asuntos que el 43,1% de jóvenes consideran que deben ser centrales en el futuro.

Tanto el CJE, como espacio de coordinación, interlocución, formación y cooperación de las entidades y organizaciones que conforman el movimiento asociativo juvenil, como Fad Juventud, fundación que persigue mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud ya fomentan iniciativas, programas y proyectos que actúan y sensibilizan en cuestiones de empleabilidad y salud mental, pero consideran necesario que estos asuntos tomen una relevancia pública mayor.

Según Elena Ruiz Cebrián, presidenta del CJE: “Ha llegado el momento de priorizar a la juventud en la agenda pública. La juventud será la que marque el futuro de España y por eso ha llegado la hora de alcanzar una gran Alianza”. “No podemos seguir esperando respuestas políticas bajo la falsa premisa de que nuestros problemas se resolverán en el futuro, cuando no seamos jóvenes. O que dejemos de serlo porque se solucionaron nuestros problemas”.

Según Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud: “La juventud tiene mucho que decidir sobre su propia trayectoria, pero para ello es necesario aportar nuevas oportunidades y soluciones. Desde el tejido asociativo que trabaja con y por las y los jóvenes tenemos el foco puesto en la empleabilidad y en la promoción del bienestar juveniles, pero necesitamos estrategias integrales y políticas públicas promovidas desde el consenso”.

SOBRE EL CJE Y FAD JUVENTUD

El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de más de 60 entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Propiciamos la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global tal como recoge el artículo 48 de la Constitución Española.

Fad Juventud, antes Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es ahora Fad Juventud. Tras más de tres décadas de vida, Fad Juventud ha decidido adecuar su denominación social al propósito actualizado de la entidad: trabajar con y por la juventud para que, no sólo eviten los riesgos, sino que aprovechen todas sus capacidades y oportunidades.