Autor: Fad Juventud
22 octubre, 2014

  • Los docentes que han presentado los proyectos ganadores “El banco del tiempo de El Principito” y “Aulas del siglo XXI” en la décima edición del Premio pertenecen al CRA Sierra Oeste de Zarzalejo (Comunidad de Madrid) y al IES Clara Campoamor de Ceuta.
  • Las menciones “Adelante Familias” han recaído en las iniciativas desarrolladas por docentes del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz). También se han otorgado  dos menciones de honor a los proyectos de profesores/as del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y del CPEE La Alegría de Monzón (Huesca).
  • Los galardones del Premio Acción Magistral 2014 serán entregados por SM La Reina Doña Sofía el próximo martes, 28 de octubre, a las 11.30 h. en la sede de la FAD (Avda. de Burgos, 1. Madrid)
  • El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD, la Comisión Española de UNESCO y BBVA.

(Madrid, 22 de octubre de 2014).- Los proyectos educativosEl banco del tiempo de El Principitoy Aulas del siglo XXIpresentados respectivamente por docentes del CRA Sierra Oeste de Zarzalejo (Comunidad de Madrid) y del IES Clara Campoamor de Ceuta han resultado los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2014.

Además, han sido reconocidas con menciones especiales “Adelante familias” las iniciativas de docentes del CEIP Francisco Giner de los Ríos de Sevilla y del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz) y con menciones de honor los proyectos presentados por docentes del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y del CPEE La Alegría de Monzón (Huesca).

Convocado desde el año 2005 por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, el Premio a la Acción Magistral tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. Así, los proyectos ganadores de esta edición destacan por el trabajo realizado con el alumnado en la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social.

PROYECTOS GANADORES:

  • CATEGORÍA A (infantil y Primaria, 0 a 12 años): “El banco de tiempo del principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás” presentado por docentes del Centro Rural Agrupado Sierra Oeste de Zarzalejo (Comunidad de Madrid) al que pertenecen las localidades de Zarzalejo, Robledondo, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda. Este proyecto se basa en un banco de tiempo, un banco que funciona sin dinero y donde el valor de los intercambios es el tiempo. Así, todos los participantes (padres y alumnos) disponen de un saldo (medido en unidades de tiempo) para poder realizar intercambios de habilidades.
  • CATEGORÍA B (Educación Secundaria, 12 a 16 años): “Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos” presentado por docentes del IES Clara Campoamor de Ceuta. El Instituto se ubica en un enclave musulmán de bajo nivel sociocultural y económico, junto al conflictivo barrio Príncipe Felipe, de donde procede un importante número del alumnado y próximo a la frontera con Marruecos. El objetivo general del proyecto es disminuir el fracaso escolar, el riesgo de pobreza y la exclusión social a través de una programación con técnicas innovadoras. En el proyecto han colaborado 10 profesores voluntarios distribuidos en dos aulas (1º y 2º de ESO) donde el alumnado es conflictivo. Se han formado grupos cooperativos de 4 ó 5 miembros y se les han asignado roles de responsabilidad (coordinador, mediador) para que se conozcan mejor, compartan sus conocimientos y se ayuden mutuamente con el lema “Todos contamos”.

MENCIONES “ADELANTE FAMILIAS”

  • CATEGORÍA A: “El trébol de la paz: cuido de mí mismo, cuido de los demás, cuido de lo que me rodea” presentado por docentes del CEIP Francisco Giner de los Ríos/ El Almendral de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Su objetivo es aprender haciendo un servicio a la comunidad y su lema “Cuido de mi mismo, cuido de los demás y cuido de lo que me rodea”, estos objetivos se unen en la metáfora de un trébol para promover la cultura de paz y la convivencia junto con toda la comunidad educativa. Entre las actividades realizadas destacan: los mercadillos solidarios, blogs con actividades del proyecto o la puesta en marcha de diferentes campañas como por ejemplo: para proteger el Humedal Cañada de los Pájaros, sobre seguridad vial, solidarias con poblaciones empobrecidas de Perú, de concienciación ambiental, de recogida de alimentos, etc.
  • CATEGORÍA B: El “Proyecto Solidario Telopidopresentado por docentes del IES Torre Almirante de Algeciras (Cádiz) ha sido lamención de honor “Adelante Familias” de esta categoría.  Su objetivo es crear una estructura cooperativista con el alumnado de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) para potenciar en ellos la educación en valores, la educación para el desarrollo y la co-emprendiduría para contrarrestar el riesgo de exclusión social. Han establecido acuerdos con panaderías, cafeterías y bares del entorno para que las familias sin recursos tuvieran acceso al pan y al café gratuito con el fin de potenciar la solidaridad ciudadana y la empatía social.

El proyecto “¡Juntos podemos! Una apuesta por la inclusión educativa”, presentado por Virginia Robles del CPEE Juan XXIII (Fuenlabrada – Madrid), es el proyecto ganador del Premio Especial del Maestr@ 2014 cuyo objetivo es promover la inclusión mediante el fomento de valores como la tolerancia y el respeto por las diferencias del otro. El Premio Especial de Maestr@ es un reconocimiento del Premio a la Acción Magistral que es elegido por votación online entre los docentes que participan en Acción Magistral.

El Jurado ha otorgado también dos MENCIONES DE HONOR a los proyectos “Mamá, papá, acompáñame a aprender! Familias competentes  en acción” presentado por docentes del CRA Mestra Clara Torres de Tui (Pontevedra) y al proyecto “Nosotros contamos. Una experiencia de escuela inclusiva” de docentes del Colegio Público Educación Especial La Alegría de Monzón (Huesca).

PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2014

La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, es de 4.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría. La mención de honor “Adelante Familias”, otorgada en ambas categorías, será reconocida con 1.500€ para el o los docentes autores y otros 1.500€ para el centro educativo.

En esta décima edición se han presentado un total de 368 proyectos educativos. De ellos, un total de 63 proyectos educativos pasaron la fase de evaluación autonómica y 20 a la fase de clasificación nacional.  La reunión de Jurado tuvo lugar el pasado 30 de septiembre y estuvo formado por personalidades relevantes del mundo académico y social:

  • D. Pedro Badía. Consejero Asesor Periódico Escuela
  • D. Antoni Ballabriga. Director de Responsabilidad y Reputación Corporativas del Grupo BBVA
  • D. Ignacio Calderón. Director General de la FAD (secretario del Jurado)
  • D. Julio Iglesias de Ussel. Catedrático de Sociología (UCM) y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  • D. Francisco López Rupérez. Presidente del Consejo Escolar del Estado
  • Dª Carmen Maestro. Ex presidenta del Consejo Escolar del Estado
  • D. José Antonio Marina. Filósofo y escritor
  • D.  Luis Ramallo. Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, representado por Dª Carmen Pinar, Secretaria General Adjunta de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO
  • D.  Alejandro Tiana. Rector de la UNED
  • D. Roberto Velázquez. Ex Director de Comunicación y Marketing de la FAD