Autor: Fad Juventud
15 abril, 2021

  • A través del proyecto Educación Conectada, BBVA y Fad formarán a 15.000 personas de diferentes colectivos de la comunidad educativa (docentes, equipos directivos de centros, familias y alumnado) en competencias digitales.
  • El objetivo es avanzar en el proceso de transformación digital de la educación española, una necesidad prioritaria tras la crisis de la COVID19. 
  • Además, Educación Conectada lanza hoy el reto “Repensando la participación en los espacios educativos 2021”, un concurso de ideas para universitarios y docentes que presenten soluciones innovadoras y seguras sobre cómo restablecer una cierta normalidad en las relaciones sociales del alumnado mermadas por la pandemia. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 14 de mayo.

(Madrid, 15 de abril de 2021). La pandemia de la COVID19 impactó de lleno y de forma repentina en el sistema educativo dejando al descubierto las carencias en competencias digitales de los principales colectivos que forman la comunidad educativa (centros, docentes, familias y alumnado). De hecho, según la investigación “Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID19: la opinión de la comunidad educativa” -realizada por BBVA y Fad en 2020- un 69,3% del profesorado considera un grave problema su falta de formación para hacer frente a una enseñanza a distancia o en formato híbrido. Y el 56% pide un plan de digitalización para abordar esta situación.

Partiendo de esta necesidad, el proyecto Educación Conectada ha configurado una innovadora oferta formativa en competencias digitales para docentes, centros, familias y alumnado que ha sido presentada hoy en un evento digital en el que han participado el Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi;  la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo; la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; la experta en juego cooperativo y directora de Marinva, Esther Hierro; la directora técnica de Fad, Eulalia Alemany. También han participado dos exalumnas de cursos de Educación Conectada: la directora del colegio público La Toba (Avilés, Asturias), Yolanda Molero, y la psicóloga y madre de dos hijos, Blanca Linares.

Para el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi, el objetivo es que todos los españoles puedan elevar sus competencias digitales y su nivel de empleabilidad. “La pandemia nos ha obligado a conectarnos, reduciendo así la brecha digital de forma forzosa y obligatoria.  La transformación digital es un ‘tranvía’ que tenemos que coger, porque el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer que pase”, ha concluido.

En palabras de la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, “sólo han pasado 10 meses desde que lanzamos Educación Conectada, en un contexto marcado por la necesidad de medidas de urgencia para hacer frente a los efectos de la pandemia en el ámbito educativo pero a través de diferentes acciones desarrolladas, hemos podido ayudar de forma directa, en su día a día, a cerca de 3.000 personas entre docentes y familias a lo largo de en 2020. Lo cual, nos motiva e impulsa a la hora de abordar los retos a los que nos enfrentamos este año”. 

Por su parte, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, ha explicado los objetivos de Educación Conectada para el año 2021: “Queremos ser útiles y estar donde se más se necesite, al lado de los docentes y centros escolares que han afrontado dificultades sin precedentes; de las familias que han tenido que conciliar… que no siempre es fácil; y, por supuesto, de los alumnos y alumnas”.  “Con esta amplia oferta formativa  esperamos llegar a unos 10.000 docentes y familias, y a unos 5.000 jóvenes. Hemos invertido muchos esfuerzos para que sea una oferta de contenidos innovadores y muy pegados a la realidad educativa, útiles en el día a día”, ha comentado. 

Para los equipos directivos y profesorado se ofrece un plan formativo  muy encaminado a contribuir a la transformación digital de los centros (cultura colaborativa, comunicación, etc.) y otros aspectos fundamentales como gestión de crisis y liderazgo. Una formación en competencias y habilidades digitales con un doble objetivo:  adaptarse al actual contexto educativo y reforzar sus estrategias de enseñanza. 

Además, en el caso de los equipos directivos, Educación Conectada  contempla que el proceso continúe después de la realización de la formación a través de una mentorización específica para la implementación de un plan digital en el centro educativo. está previsto realizar el acompañamiento y mentorización con, al menos, 60 centros educativos de toda España.

Para las familias las acciones van encaminadas a ofrecerles las claves para acompañar a sus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa, ofrecerles conocimientos básicos sobre cómo apoyar a sus hijos e hijas en un formato de aprendizaje híbrido; poniendo foco en la colaboración familia-escuela como medio para que su aprendizaje no se vea afectado. Se ha diseñado una formación muy flexible y modular adaptada a sus necesidades. 

A lo largo de 2021 se espera que sean 10.000 docentes y familias los que se beneficien de esta formación, accesible a través de educacionconectada.org

Para el alumnado el proyecto incluye la puesta en marcha de un curso de formación en competencias digitales mediante videojuegos dirigido específicamente a unos 5.000 alumnos y alumnas de Educación Secundaria. De esta forma, utilizando recursos lúdicos, el alumnado adquiere las competencias necesarias para buscar, seleccionar y evaluar la información y los contenidos digitales, elaborarlos, distribuirlos y proteger su identidad digital.

Por otra parte, también para alumnado, se va a lanzar la aplicación “¿Qué ser digital eres?” con la que pueden medir su nivel de competencia digital y acceder a recursos específicos para mejorar las áreas menos desarrolladas.

Dentro de esta línea formativa, Educación Conectada también está desarrollando la serie de talleres online EduCONEC dirigidos a docentes y a familias. Se celebrarán con periodicidad mensual a lo largo de 2021 con el objetivo de acercar de manera práctica la cultura y la transformación digital al ámbito familiar y escolar. El pasado mes de marzo se celebró el primer taller que fue impartido por la filósofa de la tecnología,  Eurídice Cabañes, sobre los cambios que ha traído consigo la pandemia y las herramientas que se han empezado a utilizar. Las próximas sesiones tendrán lugar los próximos 29 de abril y el 13 mayo y sus temáticas concretas serán “Preparándonos para un futuro post-pandémico” y “Las redes sociales aplicadas al ámbito educativo”, respectivamente. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través de la web educacionconectada.org 

UN RETO PARA DOCENTES Y UNIVERSITARIOS

Por otra parte, Educación Conectada pone en marcha hoy el reto “Repensando la participación en los espacios educativos 2021”, un concurso de ideas para universitarios y docentes que presenten soluciones innovadoras a las restricciones en las relaciones interpersonales del alumnado por motivos de seguridad en pandemia. 

El objetivo es encontrar soluciones que mejoren los actuales espacios de relación y ocio y/o los comunitarios en los centros escolares por lo que podrán presentarse propuestas o recursos para mejorar las dinámicas de cohesión grupal, reforzar contenidos, dinamizar el grupo o para jugar en el tiempo libre. Todo ello, respetando las medidas de higiene y seguridad establecidas en los centros escolares, pero que a la vez fomenten y permitan las relaciones personales. 

El plazo para que docentes y estudiantes universitarios presenten sus ideas estará abierto hasta el próximo 14 de mayo de 2021. Igualmente se podrá presentar la candidatura a través de la web de Educación Conectada. 

Educación Conectada es una iniciativa de Fad y BBVA que comprende un conjunto de acciones dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por la pandemia. El objetivo es contribuir a paliar las graves consecuencias que la actual crisis está teniendo en toda la comunidad educativa. Las líneas principales de trabajo plantean como prioridades la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus; acciones de reducción de la brecha de uso digital (formando en competencias, especialmente), entre otros, para generar conocimiento abierto en educación para hacer frente a los retos actuales y futuros.