23 septiembre, 2020

• Más de la mitad de los y las jóvenes creen que los desarrollos tecnológicos más necesarios tienen que ver con la mejora de la salud y con la protección del medio ambiente.
  • El 62,6% considera que la tecnología hará que exista más variedad en las ofertas de ocio; el 57,9% que hará que estudiar será más divertido y más fácil (56,4%); y el 51,3% considera que hará que el trabajo sea más creativo.
  • También existen segmentos críticos, pues un 41,2% considera que con la transformación digital del trabajo se perderán más empleos de los generados y un 32,8% afirma que aumentará la precariedad laboral.
  • El Barómetro “Jóvenes y expectativa tecnológica” analiza las respuestas a un panel online aplicado a 1200 jóvenes de 15 a 29 años. Ha sido presentado en el marco del evento online “Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica”, organizado por Fad, Google y BBVA.

(Madrid, 23 de septiembre de 2020).- Los y las jóvenes españolas de 15 a 29 años se muestran en su mayoría “tecno-optimistas” (35,4%), creen en las oportunidades que les brindará la tecnología en el futuro y consideran mayores sus ventajas que sus inconvenientes.  En torno al 20,9% piensa lo contrario y un 27% indica que ventajas e inconvenientes están equilibradas.

Es decir, las y los jóvenes confían en el futuro tecnológico, pero no de forma ciega. La percepción sobre el futuro en general se asienta entre el optimismo –curiosidad (35,8%), esperanza (29,3%), motivación (27,7%)– y la incertidumbre (26,3%). La “ansiedad” sobre el futuro es mayor entre las mujeres, mientras que la “tranquilidad” y la “felicidad” son emociones comparativamente más frecuentes en los hombres.

Más de la mitad de ellos y ellas señalan que los desarrollos tecnológicos considerados más necesarios tienen que ver con la salud. El 56,4% de los hombres jóvenes y el 46,6% de las mujeres jóvenes cree que necesitamos la tecnología para un mejor diagnóstico, intervención y tratamiento de enfermedades y dolencias, así como para el cuidado. Los porcentajes bajan cuando se les pregunta sobre la probabilidad de estos desarrollos, siendo el 39% de chicas y el 29,8% de chicos quienes lo ven probable.

Lo mismo ocurre con los desarrollos que harían posible la sostenibilidad del medio ambiente. El 40,5% de ellas y ellos creen que la tecnología podría ayudar a generar y conservar los recursos naturales, pero solo el 20,7% considera que lo vaya a hacer.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro “Jóvenes y expectativa tecnológica”, realizado por Google, Fad y BBVA, como primer trabajo del Observatorio de Jóvenes y Tecnología presentado hoy en un evento online. El Barómetro ha sido realizado mediante un panel online en el que se ha preguntado a 1.200 adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. La muestra ha sido tomada en marzo de este año 2020.

En el acto ha intervenido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha afirmado que “si antes pensábamos que la digitalización era importante, esta situación extraordinaria que vivimos desde marzo la ha hecho aún más urgente” pero se ha mostrado confiada en que  “los jóvenes tienen la capacidad y la flexibilidad para adaptarse. Nosotros tenemos que darles las herramientas para que el proceso de digitalización sea seguro y respete y proteja nuestros derechos y valores”.

En su opinión es una prioridad  “desarrollar las capacidades digitales de toda nuestra población y eso exige actuar desde el colegio” siendo conscientes de que “la brecha digital empieza con los niños. Tenemos que cerrarla lo antes posible si no queremos que se quede nadie atrás”.

En el evento también han participado el director de Políticas Públicas de España, Antonio Vargas; el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura. Los datos del Barómetro han sido presentados por la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Anna Sanmartín. El acto ha sido conducido por la periodista de TVE, Ana Blanco

OPTIMISMO MODERADO E INCERTIDUMBRE

Según Amparo Lasén, una de las autoras del informe del Barómetro “Jóvenes y expectativa tecnológica” e interviniente en el evento online organizado por Fad, Google y BBVA: “Este barómetro recoge un clima de incertidumbre que las y los jóvenes afrontan con optimismo estratégico, y unas condiciones vitales con relación al futuro y a los desarrollos tecnológicos que les afectan de manera ambivalente”.

De este modo, existe bastante concordancia entre los ámbitos personales en los que las y los jóvenes desearían que les ayudara la tecnología y en los que creen que les ayudará en realidad: destacan la formación, el cuidado de la salud y la búsqueda y elección de trabajo.

LA TECNOLOGÍA EN EL TRABAJO, LA EDUCACIÓN Y EL OCIO

Las percepciones respecto a cómo afectarán las transformaciones futuras de la tecnología al tiempo libre, la formación y la vida laboral son optimistas. El 62,6% considera que hará que exista más variedad en las ofertas de ocio; el 57,9% que hará que estudiar será más divertido y más fácil (56,4%); y el 51,3% considera que hará que el trabajo sea más creativo.

Respecto al trabajo, también existen segmentos críticos, pues un 41,2% considera que con la transformación digital del trabajo se perderán más empleos de los generados y un 32,8% afirma que aumentará la precariedad laboral. Las mujeres y las personas entre 25 y 29 años son más pesimistas, en líneas generales, con respecto a las consecuencias laborales de la digitalización pero también son más conscientes de la necesidad de que los centros de trabajo se impliquen en la formación laboral de sus empleados.

CARRERA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LAS TECNOLOGÍAS: DIFERENCIAS DE GÉNERO

Se observa un elevado interés por iniciar una carrera profesional en el ámbito de las tecnologías (informática, robótica, ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones, ingeniería industrial o mecánica, ingeniería de sistemas, biotecnología, etc.): a más de un tercio de jóvenes (35,8%) les gustaría iniciar una carrera profesional en este sector, un 14,7% ya la ha iniciado, algo menos de un tercio (28,8%) señalan que quizás lo harían y un 15,3% están seguros de que no la iniciarían. Las mujeres y las personas más jóvenes muestran menos interés por estas carreras tecnológicas.

La atracción por una carrera profesional en el ámbito de la comunicación mediada por la tecnología (influencer, youtuber, community manager, etc.) también es elevada. A un 38,4% les gustaría tener una trayectoria profesional en este sector, un 9,3% ya la ha iniciado, un 27,9% indica que quizás lo haría y un 18,5% señala que seguro que no. Los hombres han iniciado carreras en la comunicación mediada tecnológicamente con más frecuencia que las mujeres, pero a éstas les gustaría más comenzarlas y, por edad, este sector es más frecuente entre los 15 y 19 años, pero atrae en mayor medida a jóvenes entre 25 y 29 años.

OBSERVATORIO JÓVENES Y TECNOLOGÍA

El Barómetro “Jóvenes y expectativa tecnológica”, promovido por Google y Fad-  pretende ser el primero del Observatorio Jóvenes y Tecnología, que aportará datos bianuales sobre esta variable fundamental para entender el desarrollo juvenil.

Los temas que ocuparán a este Observatorio girarán en torno al impacto de la tecnología en el desarrollo juvenil aportando datos periódicos sobre: balance entre el optimismo y la incertidumbre, las brechas digitales, la autocapacitación, el papel de la escuela en la alfabetización digital, la transformación digital del empleo y las competencias digitales necesarias para la inserción laboral, entre otros.