Se encuentra usted aquí

Contratación de un servicio técnico para apoyar en la movilización y dinamización de adolescentes dentro del Municipio de Madrid

 

  1. ANTECEDENTES

La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (Fad), está implementando el proyecto de educación para el desarrollo y la ciudadanía global “Un spot para decir stop: Empoderando a adolescentes como mediadores entre iguales, para fortalecer su conocimiento y comprensión global sobre el cumplimiento de los DD.HH” con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto está destinado a promover en adolescentes y jóvenes (12 a 18 años) de la ciudad de Madrid conciencia crítica sobre Derechos Humanos y el desarrollo de valores prosociales y actitudes de participación ciudadana e interés ante lo colectivo.

El proyecto  se basa en una estrategia formativa con mediadores/as juveniles que serán mediadores/as entre sus iguales, inspirada en las metodologías de aprendizaje-servicio y de aprendizaje cooperativo, con componentes de capacitación, participación y movilización, y que aprovecha el atractivo de los medios audiovisuales y redes sociales para un mayor impacto.

El acercamiento a la población beneficiaria directa se hará a través de centros escolares de Educación Secundaria, Asociaciones juveniles y Agentes Educativos que participen en las Mesas de Educación de las Juntas de Distrito del Municipio de Madrid.

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Movilizar y dinamizar a grupos de adolescentes y jóvenes (12 a 18 años) para su participación en el proyecto “Un spot para decir stop”

A través del acercamiento a institutos de educación secundaria, asociaciones comunitarias, escuelas de animación sociocultural y juntas de distrito de Madrid, queremos movilizar a grupos de adolescentes y jóvenes (12 a 18 años).  Se deberán conformar y dinamizar al menos 20 grupos de entre 10 a 20 personas cada uno.  Estos grupos deberán comprometerse a:

    • Grabar un microvídeo (con el móvil, duración 30 segundos a 2 minutos) en torno a los Derechos Humanos para participar en un concurso en red.
    • Participar en las diferentes fases del proyecto en caso de resultar ganadores del concurso de microvídeos (formación presencial como mediadores juveniles en educación para el desarrollo y la ciudadanía global; grabación de un corto; presentación de los resultados a sus pares en el aula/comunidad; participación en festival de cierre).

En este proceso se debe garantizar la participación de al menos un 50% de mujeres.

Es esencial que cada grupo esté acompañado por una persona adulta responsable en cada centro de referencia (instituto, asociación, etc.) con quien se tendrá que coordinar y garantizar el cumplimiento de las diferentes fases del proceso.

 

  1. RESULTADOS DE LA CONSULTORÍA
    • Coordinación con institutos, escuelas de animación sociocultural, asociaciones comunitarias y juntas de distrito para la movilización de grupos de adolescentes y jóvenes.
    • Conformación de al menos 20 grupos de adolescentes y jóvenes (10 a 15 personas por grupo) y dinamizarlos de forma coordinada con sus responsables para la grabación de al menos 20 microvídeos.
    • Movilización de los grupos ganadores del concurso de microvídeos para garantizar su participación en las diferentes fases del proceso.
    • Elaboración de un informe del proceso incluyendo datos de referencia de instituciones/entidades visitadas y persona de contacto. 

 

  1. PLAZO DE EJECUCIÓN:

De septiembre a noviembre de 2018. 

  1. VALOR ESTIMADO DE LA CONSULTORÍA: 4.000 euros
    • 20 % al inicio del trabajo.
    • 40 % tras la publicación de al menos 20 microvídeos.
    • 50% al cierre del trabajo.

Es necesario que la persona/institución a contratar esté en disposición de emitir factura. 

  1. PERFIL DEL CONSULTOR/A

Experiencia en movilización y dinamización de grupos juveniles.

Experiencia en actividades educativas con alumnado de secundaria y/o con adolescentes de 12 a 18 años.
 
Habilidades para la comunicación y para la dinamización de grupos humanos.
 
Capacidad de planificación, organización y negociación.
 
Capacidad para el trabajo en equipo y  pro-activida.

 

  1. TÉRMINOS PARA EL ENVÍO DE CANDIDATURAS

Las personas interesadas deberán enviar:

 

    • Una carta manifestando su interés por participar en el proceso.
    • Una propuesta técnica no superior a 3 hojas
    • CV que demuestre la experiencia en animación sociocultural y dinamización de grupos juveniles y asociaciones. 

Los documentos se deberán enviar a palbo@fad.es, indicando en el asunto “Ref. dinamización grupos” 

El plazo máximo para el envío de propuestas será el 19 de septiembre de 2018.

Imagen Principal: 
Categorías: