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Conectados, la apuesta de Google, BBVA y Fad para que los adolescentes naveguen de forma segura

 

  • El objetivo del proyecto es promover el uso adecuado y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente) entre los adolescentes españoles a través de acciones dirigidas a los propios adolescentes, pero también a familias y docentes.
  • Incluye un juego (app y online) que de forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable (privacidad, propiedad intelectual, netiqueta, etc). Más de 6.000 adolescentes de 14 a 16 años ya están participando en el concurso (abierto hasta 31 de marzo).
  • También incluye materiales formativos y sensibilizadores para familias (vídeos interactivos y un decálogo de pautas) y para profesores. Se está elaborando una encuesta escolar para analizar el impacto de las TIC en la socialización juvenil cuyos resultados se conocerán en el mes de junio.

Promover un uso adecuado y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente) entre los adolescentes españoles es el objetivo del proyecto CONECTADOS, una iniciativa de Google, BBVA y la Fad presentada hoy en Madrid por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga;  el director de Políticas Públicas de Google España, Francisco Ruiz Antón; y el vicepresidente y la directora general de la Fad, Ignacio Calderón y Beatriz Martín Padura. Al acto de presentación han asistido además un centenar de adolescentes de 14 a 16 años.

CONECTADOS trabaja en tres líneas: acción educativa, dirigida a adolescentes, con una app lúdica y concurso en el que ya están participando 6.000 jóvenes de 14 a 16 años; investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de los adolescentes; y sensibilización/formación para familias y docentes ofreciendo pautas sobre cómo educar  en el buen uso.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Twitter que colabora en la difusión de los materiales del proyecto.

ADOLESCENTES Y TIC, UNA RELACIÓN INEVITABLE

Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos (un 56% de jóvenes de 16 a 20 años señala riesgos frecuentes1 y el 21% de los adolescentes de 14 a 18 años realiza un uso compulsivo, entre otros aspectos2).

Los adolescentes españoles navegan diariamente en un mar de post, selfies, memes, trending topics, fake news, retweets, hashtags y likes que cambian en minutos, mantienen un gran número de conversaciones y relaciones sociales de forma simultánea, deben estar atentos a los cambios tecnológicos constantes, nuevas redes, nuevas aplicaciones, etc.

Entran en este universo digital porque lo perciben como imprescindible, porque los jóvenes que no usan o no frecuentan las redes sociales sienten que están en riesgo de exclusión y marginación por parte de su grupo de iguales ya que o todo pasa en las redes sociales, o las cosas que pasan fuera se gestionan y preparan en ellas. Quien no participa de esta dinámica relacional es considerado “raro” o “independiente”. 

Por otra parte -y a pesar de la fantasía de los “nativos digitales” que presupone que las nuevas generaciones traen incorporadas las aptitudes y conocimientos necesarios para manejarse sin problemas en entornos digitales- estar en redes sociales exige de los adolescentes y jóvenes un gran esfuerzo de aprendizaje continuo, una constante alfabetización digital. No estar “a la última” o no saber gestionar bien ambas presencias (real y virtual) supone quedarse “out”. 

APP CONECTADOS, 6.000 ADOLESCENTES INSCRITOS

Ayudarles a gestionar todo este “ruido comunicacional” de manera responsable y segura para evitar los riesgos de la red; para evitar que se generen entre los adolescentes y jóvenes relaciones de baja intensidad, superfluas, volubles o despersonalizadas; y para evitar que un exceso de atención derive en un aislamiento del entorno más cercano (familia fundamentalmente) es uno de los objetivos principales de CONECTADOS.

Y para ello se ha puesto en marcha un juego (app y online, accesible vía web) dirigido específicamente a adolescentes que de forma amena y divertida facilita pistas sobre cómo manejar las TIC de forma segura y responsable y fomenta un uso constructivo de internet desde el respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego se propone a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que voluntariamente se ha escondido, a través de las pistas que encuentren en su teléfono móvil y el rastro digital que ha ido dejando en sus redes sociales. 

A lo largo de esa búsqueda descubrirán cosas como: la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; no facilitar datos personales a desconocidos; no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta; el valor de la propiedad intelectual en internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes. 

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Los participantes de 14 a 16 años inscritos tienen la posibilidad de participar en un concurso (abierto hasta el próximo 31 de marzo) y los diez con mejor puntuación obtendrán un premio.

El juego (app descargable para IOS y Android desde Play Store o Apple Store y accesible también vía web a través de www.proyectoconectados.es) se puso en marcha en noviembre y ya han participado más de 6.000 internautas.

ACCIONES PARA PADRES Y DOCENTES (VÍDEOS, DECÁLOGO Y CURSO)

El proyecto CONECTADOS pone a disposición de las familias y los docentes recursos y pistas sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

Para las familias se han elaborado tres vídeos informativos que, con ejemplos prácticos y cercanos pueden servirles de orientación en este ámbito. Se trata de vídeos interactivos accesibles en la web www.proyectoconectados.es.

Además se ha elaborado un decálogo con pautas concretas como establecer normas claras para regular el uso de Internet, videojuegos y el móvil regulando cuándo, cuánto y dónde los utilizan, o hacer uso de los programas de control parental tanto en el ordenador como en las videoconsolas (Acceso a decálogo completo:http://proyectoconectados.es/wp-content/themes/twentyseventeen/pdf/DecalogoConectados.pdf )

Para los docentes se han habilitado cinco vídeos informativos (seguridad online; buscar de forma inteligente; protección contra estafas y suplantación de identidad; gestión de la reputación online; y privacidad) y el acceso a un curso sobre “Ciudadanía digital y seguridad”, un curso online muy sencillo, abierto y masivo.

El objetivo es que a través de videos, lecturas y actividades los docentes descubran cómo integrar conceptos y actividades de ciudadanía digital y seguridad en el currículo escolar. Este curso es un primer paso para lograr que todos los estudiantes puedan aprender, explorar y tener una experiencia positiva en la web.

INVESTIGACIÓN ESCOLAR SOBRE TICS

En el marco del proyecto se está trabajando también en una investigación (ya en marcha y que está previsto que concluya en el mes de junio) que aborde las percepciones y expectativas respecto al manejo de las TIC por parte de los adolescentes de 14 a 16 años.

Se trata de una encuesta escolar que analizará aspectos como las carencias detectadas en su uso cotidiano, la importancia otorgada a las TIC en su día a día, para qué las utilizan y cómo repercute su uso en la vida escolar, personal, familiar, etc. Todo ello poniendo una especial atención a la perspectiva de género que nos permita entender mejor las dinámicas relacionales según géneros.

1 “Jóvenes en la red. Un selfie” (Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, año 2015)

2 Encuesta ESTUDES 2016. Plan Nacional Sobre Drogas. MSSSI.

 

 

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