Se encuentra usted aquí

Las farmacias de Navarra proponen a los menores sacar un ‘Cero en alcohol’

Las farmacias de Navarra han impulsado la campaña 'Si eres menor, lo mejor es sacar Cero en alcohol', una iniciativa para prevenir el consumo de alcohol en menores. La campaña consiste en repartir unos 15.000 folletos en los que se incide en las consecuencias del consumo a edades tempranas, se destapan mitos y se incluye un protocolo de actuación en caso de emergencia.

La red de 600 farmacias de Navarra ha difundido esta campaña, ya que según indicó la presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, "la mejor manera de evitar un consumo indebido de alcohol es la prevención basada en la educación". Aunque las últimas encuestas reflejan un descenso en el consumo, todavía un 68,2% de adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes, según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Con esta campaña, se pretende desterrar tópicos falsos que pueden inducir a realizar un consumo aún más peligroso como el pensar que mezclar alcohol con bebidas energéticas reduce la borrachera, cuando la "interacción entre ambas sustancias puede provocar graves problemas en el organismo y no redice el nivel de alcoholemia". Además, el alcohol tampoco ayuda a ligar ni mejora las relaciones sexuales, sino que "interfiere negativamente en la capacidad sexual, además de poder provocar que se tengan menos en cuenta las consecuencias de una relación no segura, enfermedades o embarazos no deseados".

En el marco de la campaña, los farmacéuticos disponen de una guía de intervención y pueden ayudar tanto a los jóvenes como a sus padres a identificar consumos de riesgo, detectar ciertas conductas que pueden tener su origen en los efectos del alcohol, y promover hábitos responsables.

Fuente: Noticias de Navarra