Se encuentra usted aquí

Día Internacional de la Mujer. Más de la mitad de las jóvenes españolas dice haber sufrido algún tipo de discriminación

 

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha realizado el Barómetro Juventud y Género 2017 del Proyectoscopio, un estudio realizado a un panel online representativo de 1.247 jóvenes españoles de 15 a 29 años que ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o políticos, su opinión sobre el feminismo o sobre las medidas que consideran más eficaces para conseguir la igualdad de género.

Según el estudio, un 53,1% de las jóvenes afirma haber sufrido algún tipo de discriminación en tres escenarios concretos: en la calle y el trato con la gente; en el ámbito laboral y en redes sociales. Estos datos encajan con la percepción tan distinta que los chicos y las chicas tienen de las desigualdades de género en España. En el cómputo global, el 56,4% considera que las desigualdades son "grandes o muy grandes", porcentaje que se eleva a un 67% en el caso de las mujeres y que se reduce a un 46,2% en el caso de los hombres.

Respecto a las desigualdades de género que existen en la sociedad española, un 75% de las chicas perciben una clara discriminación salarial, mientras que en el caso de los chicos, es de un 57%. En conjunto, más de la mitad de los jóvenes (56,4%) perciben estas desigualdades.

Las mujeres son más críticas que los hombres con respecto a todos los comportamientos discriminatorios (un 32% de mujeres por un 14% de hombres). Sin embargo, son los hombres los que más critican ciertos comportamientos cuando ellos se ven afectados, especialmente en "que sea el hombre el que tenga que invitar"; "que se atribuyan conductas violentas antes a hombres que a mujeres" y que "en bares se ponga la bebida alcohólica al hombre".

Respecto a las medidas a tomar, en las que coinciden más los jóvenes son: en sancionar a empresas que pagan menos a mujeres por el mismo trabajo; promover legalmente la presencia equilibrada de mujeres u hombres en partidos políticos y listas electorales; promover por ley la presencia de mujeres en puestos directivos de empresas, y garantizar la presencia de mujeres en profesiones con pocas mujeres.