Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha ofrece un 50% de descuento en el transporte a los jóvenes

Los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad de Castilla-La Mancha pueden contar con un carné físico o una aplicación móvil para conseguir un 50% de descuento en transporte público por la región. A través de la aplicación 'Juventud CLM' los jóvenes en esta franja de edad podrán realizar desplazamiento que tengan origen y destino en la región a mitad de precio.

El carné podrá obtenerse físicamente, ya que es expedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, o descargarse en los dispositivos Android e IOs. Desde que esta app se puso en funcionamiento (14 de febrero) más de 7.000 jóvenes la han descargado y 5.471 han solicitado este carné.

Este carné se ha unido al Carné Joven Europeo, que es válido hasta los 29 años, de manera que para los jóvenes de entre 14-26 años estarán disponibles todas las ventajas de ambos carnés y para los mayores de 26 funcionará como el carné europeo normal.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, presentó esta semana esta aplicación móvil y señaló que esta iniciativa es una manera "paulatina" de conseguir una acreditación definitiva para el descuento para los jóvenes, después de que estas ayudas se dejaran de prestar en la legislatura anterior, a través de una aplicación "funcional y rápida". "Vamos a ir viendo como los jóvenes van utilizando la aplicación, al ser un colectivo muy relacionado con las nuevas tecnologías", añadió.

Élez indicó que "la idea es que se convierta en un canal abierto de comunicación entre los jóvenes y el Gobierno regional. Toda la información irá en la aplicación, como novedades y ayudas", explicó. Tras quitar los descuentos para jóvenes, el uso del servicio cayó en un 41% entre 2012 y 2015. Tras la puesta en marcha del descuento se ha identificado una subida en el uso del transporte. Trayectos como el de Guadalajara y Cabanillas del Campo ha crecido en más de 2.000 usuarios entre enero de 2017 y 2018: el de Toledo-Argés-Cobisa, ha registrado un incremento de un 25%, es decir, 1.700 usuarios más en el mismo periodo de tiempo.

La población que se beneficia de esta línea de ayuda son unos 347.000 jóvenes que ya han sido informados con una carta y que además cuentan con un tutorial en YouTube para poder contar con este carné definitivo.

Fuente: 20 Minutos