Se encuentra usted aquí

España mejora en el grado de desarrollo juvenil aunque más lentamente que la UE

 

  • Los malos resultados en cuanto a datos de empleo y emancipación son los que lastran a España a las últimas posiciones de la tabla. 
  • Sin embargo, analizadas dimensiones específicas como vida (que incluye datos de mortalidad, accidentes, fecundidad y suicidios) España aparece situada por encima de la media de la UE.
  • Desde el año 2009, España mejora sus cifras en desarrollo juvenil en Educación, TIC y Vida. En Empleo no se alcanzan aún los niveles de 2009 pero se observa una cierta mejoría desde 2016. En emancipación vemos clara curva descendente desde 2009.
  • ProyectoScopio es una iniciativa puesta en marcha por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

 

España ocupa el puesto número 24 en la Unión Europea en cuanto al grado de desarrollo global de la juventud (15-29 años), sólo por delante de Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía. Los primeros puestos de la tabla en cuanto al desarrollo juvenil los ocupan países como Dinamarca, primero en el ranking, seguido de Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia. 

UNIÓN EUROPEA

En el gráfico, cada color representa una de las dimensiones tenida en cuenta (Educación, empleo, emancipación, vida y nuevas tecnologías) y cada dimensión tiene a su vez asignada una ponderación, un peso específico dentro del conjunto, que suma un total de 10, sobre un criterio que valora el desarrollo y la autonomía personal de los jóvenes. 

En cuanto a Comunidades Autónomas, todas ellas por debajo de la media de la UE, Madrid, País Vasco y Navarra se encuentran a la cabeza. En las últimas posiciones de la tabla se encontrarían las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, cerrando la tabla.

Son datos extraídos del Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2017, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil.

El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida (mortalidad, fecundidad, accidentes y suicidios) y uso de nuevas tecnologías. En él se ofrece una fotografía fija que permite comparar de manera transversal el estado de la juventud española con la europea y también entre Comunidades Autónomas.Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros.

LOS LASTRES DE ESPAÑA: EMPLEO Y EMANCIPACIÓN

En términos generales, haciendo una lectura global de los resultados, España muestra un importante retraso en el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2017 respecto al total de la UE. Esto tiene que ver fundamentalmente con los resultados obtenidos en las variables de empleo y emancipación que lastran el resultado global del índice a pesar de que la posición que ocupa España en las variables de vida y TIC, por el contrario, supera el total de la UE, con Comunidades como Cantabria, La Rioja o Madrid muy bien posicionadas. Sin embargo, al tener ambas una menor ponderación en el índice global, no compensa el retraso total español en el conjunto.

En educación, España ocupa también un lugar inferior a la media de la UE, pero más cercano a ella que en los casos del empleo y la emancipación, y con varias comunidades que la superan: País Vasco y Madrid, que se sitúan por delante de países como Finlandia o Francia; o Castilla y León, Asturias y La Rioja, por encima de países como Luxemburgo.

Estos datos no sorprenden, pues conocemos la precariedad de las condiciones del mercado laboral en la que se inserta la gente joven en la actualidad o las cifras de paro. 

La tasa global de empleo de la población joven en la UE (15-29 años) es de 48.2% y la de España de 34.5%. La Comunidad Autónoma que más se acerca al dato europeo es Cataluña (41.25%), seguida de Madrid (36.9%). 

La tasa de temporalidad española (porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años asalariados con contrato temporal) es la más alta de todos los países europeos y se sitúa en 56.4%, muy por encima de la media europea que no llega al 33%.

En lo que respecta a la emancipación, aunque sabemos que en el caso español la crisis económica ha influido de manera decisiva en el retraso de la edad media de emancipación de los jóvenes españoles (que se sitúa en torno a los 29 años), es innegable que existen también otros elementos determinantes relacionados con características culturales, modelos familiares y políticas públicas que contribuyen sobremanera a que, junto a países como Italia o Portugal,  seamos uno de los países europeos en el que más tarde se va de casa la gente joven. 

EDUCACIÓN, PAÍS VASCO Y MADRID POR ENCIMA DEMUCHOS PAÍSES DE LA UE

En educación, España (con un valor del 0,56) ocupa un lugar inferior a la media de la UE (0,60), pero más cercano a ella que en los casos de otras dimensiones como el empleo y la emancipación, y con varias comunidades que la superan con creces, con el País Vasco (0,77) a la cabeza (la quinta en el ranking total) y Madrid (0.71). Muy bien posicionadas, por encima de la media UE, se encuentran también Castilla y León, Asturias y La Rioja. Canarias (0.3) y Baleares (0.2) aparecen a la cola de todos los territorios de la Unión Europea (0,17). 

EDUCACIÓN

Los datos de España en cuanto a tasa de población de 25 a 29 con educación terciaria o en participación en educación universitaria son muy parecidos a los del conjunto de países europeos, si bien es en el aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros en la enseñanza postobligatoria y el abandono de los estudios tras la ESO donde su posición es notoriamente inferior. Lituania es el país de la UE que encabeza la tabla. En el caso de Baleares y Canarias, todos los valores alcanzados son sensiblemente inferiores a los del conjunto de España y de la UE.

EMPLEO, ESPAÑA PENÚLTIMA DEL RÁNKING SOLO POR DELANTE DE ITALIA

La tasa de desempleo de la población joven 15 a 29 años en la UE es de 14.7% y la de España de 33.2%. En esa cifra global se incluyen rangos tan amplios como la tasa del 42.1% del desempleo juvenil en Extremadura, la cifra más altasegún CCAA, y la de un 22.9% de Navarra, la más baja.

Datos como estos son los que provocan que globalmente, el indicador de empleo sea uno de los más desfavorables para España. 

EMPLEO

La situación de desventaja relativa se explica por los bajos valores de España en la tasa global de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de parcialidad involuntaria y la tasa de temporalidad, ya que la cifra de trabajadores por cuenta propia rebasa la del total de la UE, y la de jóvenes inactivos que no estudian se halla aproximadamente al mismo nivel que para el total de la UE. 

EMANCIPACIÓN, ESPAÑA EN LA PARTE FINAL DE LA TABLA POR CRISIS Y CULTURA

La media de la UE en cuanto a desarrollo juvenil atendiendo al nivel de emancipación se sitúa en la UE en 0,40. España se coloca en 0,13. Baleares es la Comunidad Autónoma mejor situada (0,23), entre ambos totales, seguida de Cataluña (0.22) y Madrid (0.20).

EMANCIPACIÓN

VIDA, ESPAÑA SUPERA LA MEDIA DE LA UE. LA RIOJA, A LA CABEZA

En esta dimensión del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado 2017 se incluyen datos referentes a mortalidad, tasa de fecundidad, accidentes o suicidios, entre otras.

Según los datos, España (0,71) se posiciona por encima de la media de la UE (0,68). Todas las CCAA están por encima de la media europea excepto Galicia, Castilla y León, Aragón y Asturias. Entre los países europeos, Dinamarca se encuentra en la primera posición y el conjunto de países del este a la cola. 

Las bajas tasas de fecundidad de las adolescentes en España repercuten positivamente en el índice, pero esas mismas tasas bajas repercuten negativamente si atendemos a los datos de jóvenes de 22 a 29 años.

España es el país de la UE que tiene una menor tasa de mortalidadde 15 a 29 años (no alcanza el 0.25 por mil). España también tiene datos bajos con respecto a suicidios o accidentes de transporte en este grupo de población. 

En el extremo más desfavorable se hallan Lituania y Bulgaria, cuyo peor comportamiento se explica básicamente por su elevada tasa de suicidios, su alta tasa de mortalidad por accidentes de tráfico y, en parte relacionado con lo anterior, su mayor mortalidad bruta. Sus valores sobre fecundidad, no obstante, compensan parcialmente esta desventaja en los indicadores de mortalidad. 

En la mejor situación se halla Dinamarca, con una fecundidad en edades extremadamente jóvenes muy baja, pero una fecundidad relativamente alta a partir sobre todo de los 26 años. 

VIDA

NUEVAS TECNOLOGÍAS, ESPAÑA POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA UE

España (0,79) no está mal posicionada en comparación con la media del resto de países de la UE (0,65), entre los que Rumanía se sitúa a la cola (con el mínimo, 0.5) y Dinamarca (0.83) en la primera, sobre todo por la elevada capacitación de los/as jóvenes en el uso de ordenadores. 

Cantabria es la Comunidad mejor puntuada (1.01), seguida de Madrid y Extremadura. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS - TIC

LA EVOLUCIÓN: 2009, 2016 Y 2017

Es el tercer corte del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud realiza: 2009, 2016 y 2017.

Analizando los datos de estos tres cortes y comparándolos resultados vemos que España ha experimentado un continuo descenso en el ranking, pasando del puesto 30 en 2009, cuando País Vasco y Madrid se situaban por encima del promedio europeo, al puesto 33 en 2016 y al 36 en 2017 (con todas las CCAA por debajo de la media UE en ambos cortes): un descenso de 6 puestos del ranking en total en este periodo

La posición en el ranking global señala un valor relativo, es decir, indica la posición de un territorio respecto a los demás y, por tanto, ésta dependerá de cómo se comporten las variables dentro del propio territorio pero también del comportamiento del resto.

En este sentido, cabe apuntar que en datos absolutos, España ha mejorado sus cifras en cuanto a desarrollo juvenil desde el año 2009, pero en menor cuantía  que  otros países de la UE lo que provoca que pierda puestos en el ranking global.

Desde el año 2009, España mejora sus cifras en desarrollo juvenil en Educación, TIC (años 2016 y 2017) y Vida.En Empleo no se alcanzan aún los niveles de 2009 pero se observa una cierta mejoría desde 2016.En emancipación vemos clara curva descendente desde 2009.

Según los datos, aparecen dos etapas claramente diferenciadas. La primera, de 2009 a 2016, corresponde al impacto de la crisis, con fuerte destrucción de EMPLEO sobre todo en el sur de Europa. Y la segunda, de 2016 a 2017, corresponde a la lenta pero sostenida salida de la crisis.

  • De 2009 a 2016, se produce una caída brutal del índice de EMPLEO, muy superior a la del promedio UE, a la vez que una caída moderada de la EMANCIPACIÓN, un ascenso moderado del índice de VIDA y un fuerte ascenso del de EDUCACIÓN (más intenso que el de la UE). De la composición de esos cambios, arrastrados por la caída del empleo, resulta un descenso suave del ISDJC en esta primera etapa.
  • Y de 2016 a 2017 se producen otros cambios muy distintos. Ante todo, el índice de EMPLEO vuelve a ascender claramente, aunque no llega a recuperarse el valor de 2009 (a diferencia de la UE, que sí recupera y sobrepasa su nivel inicial). También asciende el de EDUCACIÓN, no tanto como en la etapa anterior, pero más que el promedio europeo. De 2016 a 2017, también hay un levísimo ascenso del índice de VIDA, paralelo al europeo. Mientras que, en cambio, se mantiene y continúa la caída de EMANCIPACIÓN (por la precariedad del empleo creado), cuando en la UE asciende, recuperando con creces el nivel anterior. En total, el ISDJC español asciende como el europeo hasta superar apenas el nivel de 2009.

 

Imagen Principal: 
Galería de imágenes: 
Dossier de Prensa: 
Categorías: 
Perfil: 
@CRSJuventud @FAD_es
Hashtag: 
#ProyectoScopio
Más Información: 

Beatriz Pestaña

María Sánchez

Comunicación FAD

91 383 80 00

bpestana@fad.es

mjsanchez@fad.es